Ejemplo de Financiamiento A Largo Plazo

Inicio » Finanzas » Financiamiento a largo plazo

El financiamiento a largo plazo es un financiamiento en  el que su cumplimiento se encuentra por encima de los cinco años y su culminación se especifica en el contrato o convenio que se realice, por lo general en estos financiamientos debe existir una garantía que permita realizar el trámite del préstamo requerido.

Entre los trámites de financiamiento de largo plazo destacan los siguientes:

  • Hipoteca
  • Acciones
  • Bonos
  • Arrendamiento financiero

1.- Hipoteca. Se denomina hipoteca al financiamiento (préstamo de capital), en el que la parte que contrae la deuda, utiliza una propiedad para garantizar dicho financiamiento.

En el caso de que el deudor no alcance o pueda pagar dicha hipoteca, la propiedad cambia de titular con quien realiza dicha hipoteca.

El financiamiento por hipoteca, genera intereses en favor de quien la concede, siendo este uno de los principales beneficios.

Ventajas de la hipoteca

Para el prestamista, este negocio le causa beneficios por los intereses, y establece una certeza de ganancia en caso de incumplimiento pues existe la posibilidad de adquirir dicho inmueble o que sea vendido para recuperar su inversión.

Quien adquiere dicha hipoteca, puede generar ganancias para su negocio y recuperar su inmueble, objeto de dicha hipoteca

Desventajas

A quien presta, le produce obligaciones ante un tercero.

Inconvenientes legales por no recibir el importe del pago.

Manejo del financiamiento

Este financiamiento es realizado por lo general con intervención de instituciones bancarias, y los trámites para concluir dicho financiamiento son de orden judicial, (en caso de incumplimiento) y el deudor o acreedor no podrán utilizar el objeto de garantía hasta que sea finalizado formalmente.

2.- Acciones.- Las acciones son la forma en que puede participar y financiar la persona (sea física o moral), que adquiere dichos documentos.

Es por medio de las acciones y su costo, que se acrecienta el capital y permite realizar el financiamiento que la empresa necesita, y de este modo lograr los cometidos esperados; existen varios tipos de acciones, y difieren ampliamente del valor y de la intervención en la empresa.

Ventajas

El capital fuerte es proporcionado por las acciones preferentes.

Las acciones denominadas como preferentes, son las que se enfocan en la adquisición y venta de las empresas y son denominadas acciones de tipo “A”.

Desventajas

El control de la empresa se establece por la jerarquía de las acciones, así como por su cantidad.

El costo es muy elevado y su emisión es limitada.

Forma de uso

Las acciones denominadas “preferentes” o acciones tipo “A”, son el activo registrado como principal dentro de la empresa y son la base y sostenimiento de la misma, cuando existe la liquidación de las acciones se hace hasta un punto límite que se especifica en forma previa.

Las acciones denominadas “comunes” o acciones de tipo “B” o “C”, son acciones que dejan participación limitada a sus dueños o poseedores, y no cuentan con decisión ni voto dentro de la empresa.

En todas las acciones se encuentra una fecha de emisión y una fecha de vencimiento y toda acción es parte del capital contable, aunque se tome como prioritario el capital de las acciones “preferentes”.

Es decisión personal cual acción seleccionar para su adquisición, siendo el inversionista quien decidirá cuál de las tres acciones adquirirá y en cual cantidad pues puede adquirir de los tres tipos de acciones.

Se pueden vender las acciones por medio de un intermediario “suscriptor”. La venta la realizará el corredor de inversiones y se guiará en derecho de la suscripción. 

 

3.- Bonos.- Los bonos son un documento certificado, que formaliza la promesa que hace una persona (física o moral) de pagar un capital específico en fecha previamente establecida en la que se incluirán los intereses que se decidan fijar.

La emisión de bonos puede ser ventajosa si sus accionistas no comparten su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas.

Es causado por el derecho de recibir capital prestado que se emiten estos bonos. Un bono deja a quien lo tiene en la circunstancia de  accionista. Los bonos deben ser respaldados por capital tangible de quien los emite dejando una seguridad para quien los adquiere.

El beneficio de un bono es menor al de una acción, al momento de realizarse los dividendos entre accionistas.

Ventajas de los bonos

Su venta es fácil y su costo reducido mejorando la liquides de la empresa.

Desventajas

Debe ser meticuloso quien invierte en estos bonos.

Uso de los bonos

Los bonos se encuentran respaldados por un fideicomiso que evita el movimiento de su valor.

La persona dueña del bono, recibe una reclamación o gravamen, por la propiedad que ha sido ofrecida como seguridad para el préstamo.

En caso de inconveniente, el fideicomiso puede realizar las actividades legales para garantizar la cobertura del capital.

Todas las acciones dentro de los bonos son realizadas por ejecutivos propios, se realizar por medio de ejecutivos del banco emisor o encargado.

Los beneficios de los bonos son pagados al finalizar su vigencia, incluyéndose en éstos los intereses correspondientes.

Cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en préstamo resultará utilidad neta y superior al costo de los intereses del propio préstamo.

4.- Arrendamiento financiero. Un arrendamiento financiero no es muy distante a un arrendamiento simple, pero en este, quien arrenda la propiedad o cosa, tiene actividades  dentro de la empresa.

El uso de este arrendamiento es por un periodo que se especifica en el contrato correspondiente

Haremos énfasis, en la gran flexibilidad que esto tiene para la empresa pues permite realizar los movimientos que se consideren necesarios.

El arrendamiento puede ser para la empresa, la única forma de financiar la adquisición de activo.

Principales ventajas

Le permite movimiento en caso de que la empresa quede en quiebra.

Desventajas

Puede ser utilizado como medio para evadir impuestos al ser exento de gravamen.

Arrendar implica el pago de intereses a la empresa.

El costo es más elevado que la adquisición del artículo o concepto rentado.

Como se utiliza

Es un préstamo, que debe ser cubierto por pequeños pagos que se realizan en un plazo pactado.

Quien arrendare no tiene el derecho sobre la cosa arrendada ni su rescate de activo, solo se presentará este caso si la cosa es adquirida.

Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos será mayor al precio original de compra, porque se está contemplando renta y los intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento A Largo Plazo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2356-ejemplo_de_financiamiento_a_largo_plazo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-04

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta
    Por edwin 2013-09-01 a las 8:31:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.