Ejemplo de Financiamiento Por Hipoteca

Inicio » Finanzas » Financiamiento por hipoteca

El financiamiento por hipoteca, es uno de los financiamientos más eficaces que existen; este tipo de financiamientos puede ser realizado tanto por personas físicas, como por personas morales y representa una de las formas más difundidas de adquirir activo, usando de garantía las propiedades de las empresas o particulares.

Los financiamientos por hipoteca, perteneces al grupo de financiamientos a largo plazo, y requiere en forma indispensable de la redacción de un contrato que estipule las condiciones del inmueble a hipotecar  el monto a prestar, la cantidad de intereses que se cobrarán y en el caso de las empresas, el representante quedará asentado.

Ejemplo de financiamiento por hipoteca:

La empresa Muebles el Tropico S.A de C.V requiere de un financiamiento extra para adquirir maquinaria y material; al encontrarse con dos financiamientos por préstamo en dos instituciones bancarias diferentes, el buró de crédito le impidió adquirir otra deuda por préstamo, por lo cual la junta de accionistas aprobó el hipotecar la planta de ensamblaje y acabados, para solicitar el capital correspondiente.

Nombran al representante de la compañía, y se presentan en el banco para comenzar las gestiones.

El banco nombrará una comisión que evaluará la circunstancia legal y física del inmueble para poder proceder a la autorización para la elaboración del contrato, esta comisión llevará a un notario público que es quien dará fe de todo lo actuado.

La cantidad a prestar, se fijará dependiendo de la condición del inmueble y completado esto se formaliza el trámite.

Se fija un pago mensual, bimestral o semestral, que culmina por la liquidación de la deuda, y en este pago se incluye el interés correspondiente, que se convierte en la ganancia de la casa hipotecaria o banco.

Después de pagado el financiamiento hipotecario se procede al levantamiento de la hipoteca, que es formalizar plenamente la culminación de la deuda.

Este levantamiento se realiza, pues sin este trámite no queda completamente cancelada la deuda.

Lo primero es solicitarle a la casa hipotecaria o banco  una carta de cancelación de hipoteca, y se presentará ante el notario correspondiente para que levante un acta de cancelación de hipoteca que será firmada por el representante de la casa hipotecaria o banco.

Al final, se levantará un acta o documento que liberará en forma definitiva el inmueble ante el registro de hipotecas recuperando la propiedad hipotecada.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento Por Hipoteca.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2358-ejemplo_de_financiamiento_por_hipoteca.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.