Diagrama De Pareto

Inicio » Administración » Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un gráfico que muestra los defectos en los productos de un proceso industrial, con su frecuencia y el grado en que afectan a la satisfacción del cliente. Fue propuesto por el economista italiano Vilfredo Pareto a principios del siglo XX, y se rige por una regla encontrada en una gran variedad de situaciones: la regla de 80/20.

En términos de la calidad en los procesos, esta regla se puede explicar como:

“El 80% de los defectos son ocasionados por el 20% de las causas”

“El 80% de los ingresos del negocio proviene del 20% de los clientes”

El diagrama de Pareto es una de las llamadas siete herramientas de la calidad, acompañando a:

  • Diagramas de causa-efecto (o diagramas de Ishikawa)
  • Planillas de inspección
  • Gráficos de control
  • Diagramas de flujo
  • Histogramas
  • Diagramas de dispersión

Cada una de dichas herramientas está orientada a mejorar un aspecto clave del proceso para que se logre mejorar la satisfacción del cliente, es decir, la calidad del producto o el servicio que la empresa ofrece.

Cuando el proceso se analiza con base en Pareto, se pueden separar los pocos factores vitales de los muchos factores sin importancia, y se puede poner atención directamente a resolver la mayoría de los defectos.

¿Cuándo se usa el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una herramienta de la calidad que se puede usar en las empresas en momentos específicos, en los que los defectos pueden detectarse y medirse o la calidad puede mejorarse. Entre ellos se encuentran:

  • Al identificar o perfilar un producto o servicio, para mejorar su calidad.
  • Cuando se necesita poner atención a las causas de los defectos, de una forma sistemática.
  • Cuando se identifican oportunidades para mejora.
  • Cuando se analizan las agrupaciones de datos, como los productos, los segmentos del mercado y el área geográfica.
  • Cuando se buscan las causas principales de los problemas y establecer la prioridad que requiere cada solución.
  • Cuando se evalúan los resultados de los cambios efectuados a un proceso, tanto antes como después del cambio.

El diagrama de Pareto es una herramienta para analizar datos muy utilizada, y es útil para determinar la causa principal para resolver un problema. Permite ver cuáles son los problemas más grandes y establecer prioridades.

Como se entiende de la regla 80/20, que dice que el 80% de los problemas provienen del 20% de las causas, se puede estimar que con el diagrama de Pareto se van a encontrar los pocos (ya sea pasos, servicios, objetos, problemas o causas) que provocan la mayor parte del impacto negativo en la calidad.

¿Cómo se usa el diagrama de Pareto?

Para recurrir al diagrama de Pareto en la solución de un problema, se va a seguir una secuencia de pasos:

1.- Se seleccionan categorías para un tema de análisis bien definido.

2.- Recopilar datos en una hoja de revisión, por ejemplo.

3.- Ordenar los datos de la categoría mayor a la menor.

4.- Sumar y totalizar los datos para todas las categorías.

5.- Ponerse a graficar por computadora el porcentaje de cada total de categoría.

6.- Trazar los ejes horizontal y vertical en papel para graficar, como el milimétrico.

7.- Escribir la escala de los ejes verticales izquierdos para la frecuencia de los defectos, partiendo de cero hasta el total calculado.

8.- De izquierda a derecha, ir trazando una barra en la gráfica para cada categoría, en orden descendiente. La categoría de “otros” siempre se pone al final sin importar su valor.

9.- Trazar la línea del porcentaje acumulativo, que muestre la porción del total que cada categoría abarque. En el eje vertical derecho se va a poner una escala de porcentajes, del 0% al 100% y con un punto medio de 50%.

10.- Para trazar la línea de porcentaje acumulativo, hay que poner un punto en la esquina superior derecha de una barra del gráfico: la que sea de la categoría más alta. De ahí parten los puntos de porcentaje de las demás categorías, hasta que se acumule el 100%. Todos van a ir conectados en línea.

11.- Agregar a la gráfica el título que explique la recolección de los datos y la fecha en que se reunió la información, además de la fuente de la que se tomaron los datos.

12.- Proceder al análisis del diagrama de Pareto.

Ejemplo de diagrama de Pareto

Diagrama de Pareto

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Diagrama De Pareto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/5014-diagrama_de_pareto.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-05-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.