Ejemplo de Diagrama De Gantt

Inicio » Administración » Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una herramienta muy usada en la administración para exponer gráficamente, mediante un gráfico de barras horizontales, los plazos en los que se espera realizar una serie de actividades y procesos. Fue ideado por el ingeniero Henry Laurence Gantt, alrededor de 1910. La finalidad del diagrama de Gantt es explicar gráficamente la relación de tiempo y desarrollo de procesos relacionados, así como de mostrar el desarrollo de las distintas fases de un procedimiento.

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica complementaria de otras herramientas, principalmente de los cronogramas, que son listas de trabajo en las que se organizan los procesos y procedimientos, y los tiempos en que se espera se desarrollen.

Por lo general, estas herramientas abarcan datos específicos, y complementarse con otros diagramas para cada actividad.

Así, por ejemplo, si se habla de una actividad, como es el aprendizaje de los polinomios, podemos pensar que podemos hacerlo en un tiempo de dos horas. Esta actividad la podemos dividir en pequeños procesos que nos llevarán un tiempo determinado. Así, revisaremos los textos de las 9:00 a las 9:45. Tomaremos los apuntes entre las 9:15 y las 9:45 (tareas simultáneas). Descansaremos 15 minutos, y luego comenzaremos a revisar los ejercicios. A las 10:15 Comenzamos a Resolver las sumas, pensando que tardaremos una media hora con las sumas, y más o menos lo mismo con las restas. A las 10:45 comenzamos a revisar las respuestas. Esto lo podemos ver en el siguiente diagrama de Gantt:

El diagrama de Gantt es una herramienta en la que podemos exponer una serie de actividades, sin embargo, por su característica de apoyo gráfico, las actividades deben exponerse en forma breve y concisa. Para cada actividad puede hacerse un diagrama en el que se pongan los tiempos de cada procedimiento, y, si es necesario, un diagrama de las tareas de cada procedimiento. Esto es útil, ya que cada grupo encargado de un procedimiento puede tener y consultar cuantas veces no necesite, su propio diagrama de Gantt.

Recomendaciones para hacer un buen diagrama de Gantt:

  • Procuremos ordenar las tareas en la secuencia de tiempo que mejor se acomode, agrupando algunas tareas comunes que se desarrollen simultáneamente.
  • El diagrama debe ocuparse de las actividades que corresponden a un mismo grupo o equipo de trabajo.
  • Cada diagrama debe exponer las actividades en forma breve.
  • Si el diagrama consiste en varias actividades complejas, es recomendable hacer un diagrama para cada uno de los procesos o tareas de cada actividad.

Ejemplos de diagrama de Gantt proyecto de estudio:

Ejemplo de diagrama de Gantt

Ejemplo de diagrama de Gantt tipo calendario:

Diagrama de Gantt, calendario de escuela.

Algunos programas que sirven para crear diagramas de Gantt son:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Diagrama De Gantt.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4412-ejemplo_de_diagrama_de_gantt.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-02

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito por favor un ejemplo de diagrama de gantt para el uracán Irma.
    Por Lis 2018-04-02 a las 21:37:56

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.