Inicio » Administración » Cero defectos

Ejemplo de Cero defectos

El concepto de cero defectos y el programa de cero defectos son una plataforma o serie de conceptos realizada por el ingeniero en administración Philip B. Crosby, quien optó por evitar los errores y corregirlos desde sus inicios en lugar de buscar soluciones a defectos vistos posteriormente.

Este concepto se ha mejorado con el paso del tiempo, entrando en los parámetros de calidad como las normas ISO 9000, e ISO 9001.

Este concepto de cero defectos se fundamenta en 4 principios básicos:

  1. Definición
  2. Estándar de desempeño
  3. Medición
  4. Sistema

Y de estos derivaron 14 principios enfocados a lograr cero defectos:

  1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
  2. Formar el equipo para mejorar la calidad
  3. Capacitación del personal en la  calidad
  4. Mediciones de calidad
  5. Costos de calidad
  6. Conciencia de calidad
  7. Acciones para corregir
  8. Planificación de cero defectos por día
  9. Festejar el día cero defectos
  10. Metas
  11. Eliminar lo que produce el error
  12. Establecer reconocimientos
  13. Consejos de calidad
  14. Repetir el proceso

Ejemplo de Cero defectos:

El sistema cero defectos, modificó drásticamente la forma en que se producen los productos en las fábricas, detectando los defectos antes de que se produzcan en masa o de que salgan al mercado, ahorrando de esta forma grandes inversiones y controversias.

El programa funciona capacitando a los empleados para que estén familiarizados con sus trabajos y los productos, así como la creación de los gestores de calidad.

Aunque genera una inversión inicial, se produce posteriormente un descenso considerable en gastos, así como una compensación entre el costo del material y el producto final, bajando los costos de elaboración de los productos sin que esto afecte gravemente la calidad del producto.

Su filosofía fue la de evitar errores que estén bien hechas desde el principio, participando los operadores y el personal, aplicando en éstos un grado superior de confianza.

Así, en el caso de fabricación de vacunas, el concepto cero defectos evitará que se equivoquen o que no se produzcan bien los medicamentos.

Se enfoca a que en las “cadenas productivas” se eliminen los posibles errores y por ende tener menos desperdicios lo que baja considerablemente los costos.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2015

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet