Características De Un Informe

Inicio » Administración » Características de un informe

Un informe es un documento que presenta de manera sistemática y detallada la información sobre un tema específico. Tiene como objetivo informar y comunicar los resultados de una investigación, estudio o análisis realizado sobre una determinada materia.

Existen diferentes tipos de informes y pueden incluir datos, estadísticas, análisis, conclusiones y recomendaciones, entre otros.

7 tipos de informe

  1. Informe técnico: sirve para presentar información especializada y detallada sobre un tema técnico o científico. Puede incluir datos, cálculos, gráficos y conclusiones basadas en evidencia.
  2. Informe de investigación: se elabora para comunicar los resultados de un estudio o investigación, ya sea científica, social o de mercado. Se enfoca en describir el diseño del estudio, los métodos utilizados, los hallazgos y las conclusiones.
  3. Informe financiero: se centra en los aspectos financieros de una empresa o entidad, y presenta información sobre su situación económica, flujo de caja, ingresos y gastos. Se utiliza para tomar decisiones empresariales y evaluar el desempeño financiero.
  4. Informe de gestión: proporciona una visión general del desempeño de una empresa, organización o equipo. Incluye información sobre metas alcanzadas, actividades realizadas, retos superados y recomendaciones para mejorar el desempeño futuro.
  5. Informe de evaluación: sirve para evaluar el desempeño de una empresa, proyecto o programa en función de ciertos criterios y objetivos. Incluye recomendaciones para mejorar el desempeño y lograr los objetivos.
  6. Informe de cumplimiento: se utiliza para demostrar que se han cumplido ciertas regulaciones, políticas o procedimientos. Se enfoca en describir los pasos tomados para cumplir con los requisitos y asegurar el cumplimiento continuo en el futuro.
  7. Informe de incidentes: sirve para informar sobre un incidente o problema que ha ocurrido en una empresa o institución. Incluye detalles sobre el incidente, sus causas, las acciones tomadas para abordarlo y recomendaciones para prevenir futuros incidentes similares.

10 características del informe

  1. Objetividad: Un informe debe presentar información objetiva y precisa, sin sesgos personales o emociones.
  2. Estructura: Los informes suelen seguir una estructura clara y coherente, con una introducción, un cuerpo y una conclusión.
  3. Claridad: El lenguaje y la presentación de la información deben ser claros, concisos y fáciles de entender.
  4. Objetivos específicos: El informe debe tener objetivos específicos claramente establecidos para que el lector sepa qué esperar.
  5. Fuentes: Un informe debe basarse en fuentes confiables y citarlas adecuadamente.
  6. Hechos: Un informe debe presentar hechos y estadísticas precisas y relevantes.
  7. Análisis: Un buen informe debe incluir un análisis detallado de la información presentada.
  8. Conclusión: El informe debe tener una conclusión clara y coherente, que resuma la información presentada.
  9. Formato: El formato del informe debe ser coherente y profesional, con encabezados, subtítulos, numeración de páginas, entre otros aspectos.
  10. Audiencia: El informe debe ser adaptado a la audiencia, con un lenguaje y tono adecuados al nivel de conocimiento del lector o de los lectores previstos.

Estructura básica de un informe:

La estructura del informe puede variar dependiendo del tipo, a continuación presentamos los elementos básicos que contiene:

Portada o carátula: es la primera página del informe y suele incluir el título del informe, el nombre de la organización o institución a la que se dirige, el nombre de la persona o equipo que lo elabora y la fecha de elaboración.

Índice: es una lista de los contenidos del informe, que permite al lector localizar y acceder rápidamente a las distintas secciones del informe.

Resumen: es una síntesis breve del informe, que resume los objetivos, los métodos y los resultados principales.

Introducción: presenta el tema del informe, los objetivos y la metodología utilizada para realizarlo.

Desarrollo: es la parte principal del informe, donde se presenta la información relevante, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Se puede dividir en secciones y subsecciones según la estructura específica del informe.

Conclusiones: en esta sección se resumen los resultados principales y se presentan las conclusiones del informe.

Recomendaciones: en esta sección se ofrecen sugerencias y propuestas concretas para abordar los problemas o retos identificados en el informe.

Bibliografía: lista las fuentes bibliográficas consultadas para elaborar el informe.

Anexos o apéndices: documentos o materiales adicionales que pueden complementar o ampliar la información presentada en el informe.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Un Informe.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3495-caracteristicas_de_un_informe.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-02-17

Últimos 10 comentarios

  1. Me fue de gran ayuda en el trabajo de investiga que estoy realizando en la clase de informática 1 en la carrera de contabilidad comercial. Gracias por tan valioso aporte.
    Por maria del socorro florez 2017-06-21 a las 5:08:15
  2. Gracias por la respuestas me sirvió harto



    :3
    Por laura florez 2015-03-20 a las 4:23:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.