Ejemplo de Proceso Administrativo

Inicio » Administración » Proceso administrativo

El proceso administrativo es una de las partes indispensables en una empresa, y es al gerente a quien le corresponde su gestión o manejo.

El gerente puede auxiliarse por profesionales debidamente calificados.

El objetivo de los procesos administrativos es llegar o conseguir los objetivos que dieron razón a la empresa, o sea el giro correspondiente.

Un proceso administrativo consta de cuatro pasos que son:

  1. Planeación
  2. Organización
  3. Ejecución y
  4. Control o vigilancia

1.- Planeación:
La planeación establece los objetivos que se quieren conseguir y los pasos que son necesarios para lograrlo.

2.- Organización:
La organización distribuye el trabajo y las obligaciones en forma equitativa y lógica entre los empleados, colaboradores y filiales de la empresa; se seleccionan proveedores, empresas  distribuidoras etc.

3.- Ejecución:
La ejecución es la realización de las indicaciones asignadas a cada departamento, filial o trabajador y de ese modo conseguir el objetivo de la empresa.

4.- Control y vigilancia:
El control es la fase del proceso en la que se rectifican los pasos, logros y objetivos señalados, y se redistribuyen los procesos anteriores en caso de ser requeridos.

Ejemplo de procesos de administración:

Galletas GalleNatura S.A.

1.- Planeación

Esta empresa está enfocada en realizar galletas para personas diabéticas, que requerirán un nivel bajo de azucares de absorción rápida y de bajos contenidos de colesterol.

Se arrendará un predio de 250 m2 que se encuentra ubicado en la carretera México Pachuca kilómetro 896.5, y se adquirirán los hornos y mezcladoras necesarios para la realización de dichas galletas.

Serán contratados ocho nutriólogos especializados, quienes tendrán la misión de diseñar las galletas y ocho maestros panaderos quienes ayudarán y guiarán a los empleados que elaborarán las galletas en la planta correspondiente.

Serán rectificados los contenidos caloríficos y de glucosa de las galletas y se presentará la solicitud de la secretaría de salud para conseguir los permisos correspondientes.

Se realizarán las gestiones con las empresas distribuidoras y las cadenas comerciales para que la distribución alcance toda la zona conurbada.

Los contadores asignados, llevarán la contabilidad correspondiente para distribuir el capital de los inversores y obtener u margen de ganancia suficiente en un lapso o mayor de seis meses.

2.- Organización

Se forma una comisión encargada de adquirir ya sea comprando o rentando las maquinarias y comprar la materia prima.

Será asignada la fabricación de las galletas al personal calificado y adecuado. Se contratará  un equipo que rectificará la distribución del producto.

3.- Ejecución

Los ejecutivos asignaron la fabricación de las galletas a, quienes tendrán un plazo de 2 días para fabricar seis mil cajas de galletas.

Los ejecutivos venderán las galletas a las tiendas distribuidoras, que se encontrarán ubicadas en toda la zona conurbada.

4.- Control:

Los ejecutivos correspondientes, informarán al gerente de los progresos de la empresa e informarán de cualquier variación o cambio que se presente o tenga que realizarse para establecer las correcciones correspondientes a la planeación u otras de las fases a segur.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Proceso Administrativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2519-ejemplo_de_proceso_administrativo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Últimos 10 comentarios

  1. Quisiera un ejemplo esquematizado de procesos. La teoría está perfecta.
    Por María Ardon 2019-08-27 a las 17:06:55
  2. Es muy bueno lo que hay en esos ejemplos y me saqué buena nota.
    Por Alejandra 2018-06-24 a las 22:47:47
  3. Gracias, necesitaba un ejemplo.
    Por v 2018-06-22 a las 20:35:13
  4. Sí, de hecho es más un plan y/o proyecto administrativo, sinembago el intento es muy bueno para los que incursionan en éste campo de conocimiento.
    Gracias por compartir.
    Por Isabel 2018-06-16 a las 13:46:03
  5. Me parece muy buena tu página.
    Por Alicia 2018-03-25 a las 18:32:39
  6. De nuevo excelente, lo aprecio muy ético. Gracias por su aporte.

    ¿Dónde puedo encontrar el mismo tema relacional en Inglés.? Gracias.
    Por Rodrigo 2017-02-13 a las 22:16:22
  7. ES IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ÉTICO Y SOCIAL HUMANITARIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA GRACIAS PROFESORA MARTA .
    Por KATERIN QUISPE VILLA 2016-10-28 a las 15:07:35
  8. La excelencia del texto es muy ético. Felicitaciones.
    Por Rodrigo 2016-06-27 a las 14:00:02
  9. Muy bueno el Tema.
    Por alex 2016-01-22 a las 15:56:11
  10. Yo quiero montar una empresa con el proceso administrativo.
    Por yhancarlos 2015-06-04 a las 20:13:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.