Ejemplo de Selección Del Personal

Inicio » Administración » Selección del personal

La selección de personal, es una de las actividades propias de la empresa, en este rubro la empresa tiene facultades para seleccionar el tipo de personal que es requerido para laborar en su empresa.

Cabe aclarar que si existe un contrato colectivo de trabajo con un sindicato la selección puede tener intervención del mismo.

De cualquier forma, lo que es el proceso de selección se encuentra completamente al arbitrio de la empresa, y si existe intervención del sindicato, este debe presentar personal calificado que se ajuste a los objetivos que presente la empresa.

En el caso de que no exista intervención de un sindicato la empresa formula una lista de objetivos y hace una publicación, para que el personal calificado presente un examen o evaluación.

En la selección de personal puede utilizarse en forma discrecional técnicas de psicometría, como los test sociométricos, de igual forma puede servirse de la fisionomía y la grafología, que si bien no son del todo confiables, si pueden establecer un criterio básico que pueden considerar los ejecutivos a cargo.

Ejemplo de selección de personal:

La empresa Peritos Luna S.A de C.V quiere contratar nuevo personal para extender sus actividades a otros estados de la república.

Para ello formularon un proceso de selección en el que pusieron los puntos mínimos indispensables  para cada puesto señalado.

  • Disponibilidad de horario
  • Contar con los estudios requeridos

Licenciatura en derecho o licenciatura en antropología con especialización o postgrado en:

  1. Grafología
  2. Criminalística
  3. Frenología
  4. Fisonomía etc.

Por la naturaleza del trabajo, realizan variados exámenes de oposición, incluyendo exámenes psicológicos variados, que les permitirán elegir a la persona más adecuada para el cargo.

Entrevista de selección

Se realizarán dos o tres entrevistas posteriores a los exámenes en las que se verifica la actitud y capacidad, se rectifica la reacción del candidato ante los problemas. Se realizan preguntas clave que permitan conocer la profundidad de conocimientos y el desenvolvimiento en el ejercicio del trabajo a que pretende acceder.

La contratación:

Ya seleccionados, se les establece un periodo de prueba; en la contratación se pueden realizar contratos jerárquicos en las que se seleccionan cada uno de los funcionarios de las sucursales, desde gerentes hasta los visitadores.

Se puede realizar un estudio sociometrico en el que exista concordancia entre los empleados, y evitar conflictos como el bullying laboral.

En la selección de personal, es conveniente verificar que los seleccionados tengan capacidades y disposición para valerse y escalar en su carrera laboral.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Selección Del Personal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2500-ejemplo_de_seleccion_del_personal.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.