Ejemplo de Diversidad Cultural

Inicio » Cultura y sociedad » Diversidad cultural

Cuando se habla de diversidad cultural, se está haciendo referencia al grado de diversidad y variación cultural que existe tanto a nivel global como en algunas comunidades específicas. Así, la diversidad cultural se refiere a la coexistencia de culturas diferentes dentro de una sociedad, ya sea mundial, nacional o local.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que para el género humano, la diversidad cultural es tan importante y necesaria como lo es la diversidad biológica para todos los organismos vivos.

Y es que la UNESCO afirma que la diversidad cultural es “una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora” (UNESCO, 2014).  Según esta importante organización global, la diversidad cultural resulta indispensable para lograr el objetivo de reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible.

La protección de la diversidad cultural

Debido a la importancia tan grande que tiene la diversidad cultural, algunas organizaciones internacionales han creado iniciativas vinculadas a ésta. Por un lado, en 2001 se lanzó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Esta declaración habla acerca de la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos.

Por otro lado, la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad cultural fue lanzada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas, y pretende:

  1. Proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales
  2. Crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa.
  3. Fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz.
  4. Fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, con el espíritu de construir puentes entre los pueblos.
  5. Promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional.
  6. Reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países, en especial los países en desarrollo, y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo.
  7. Reconocer la índole específica de las actividades y los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de identidad, valores y significado.
  8. Reiterar los derechos soberanos de los Estados a conservar, adoptar y aplicar las políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios.
  9. Fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales en un espíritu de colaboración, a fin de reforzar, en particular, las capacidades de los países en desarrollo con objeto de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

La diversidad cultural vs. la diferencia cultural

Es importante aclarar que los términos diversidad cultural y diferencia cultural, aunque podría pensarse así, no significan lo mismo. La cuestión es que cuando se habla de una diferencia cultural, se está estableciendo que hay ciertos grupos que son distintos a otro u otros. De esta forma, se está estableciendo que existe un grupo superior o dominante, mientras que los que no son como éste, son diferentes. Así, cuando se habla de diferencia cultural, se está tomando como punto de partida a un grupo o grupos específicos.

En cambio, la diversidad cultural, se refiere a la interacción y coexistencia de diferentes grupos, colocándolos a todos en el mismo nivel de importancia. Por ejemplo, si se hablara de que en México existen diferencias culturales, se estaría dejando en claro que son las personas mestizas, las que viven en las ciudades y hablan castellano, aquellas que se encuentran dentro del grupo superior, mientras que las comunidades indígenas, con sus tradiciones, su gastronomía, su artesanías y sus dialectos, quedan como grupos subordinados.

Es importante manejar bien los términos y establecer que se trata de una diversidad cultural y no de una diferencia cultural, ya que precisamente este término y las iniciativas internacionales mencionadas anteriormente, tienen como objetivo promover valores como el respeto y la tolerancia.

5 ejemplos de diversidad cultural

  1. La gastronomía: La diversidad cultural dentro de una comunidad se puede ver reflejada fácilmente en la gastronomía. Por ejemplo, en un país donde existe una gran diversidad cultural, existen muchos platillos que tienen diferentes orígenes pero que han sido integrados a la cultura popular del lugar.
  2. La música: La música es una expresión artística que también sirve para reflejar el grado de diversidad cultural de una comunidad. Así, aunque se trate de un mismo país, la música es distinta en cada región debido a que tiene un distinto origen cultural.
  3. La lengua: Todos los países tienen sus idiomas oficiales, sin embargo, en algunos países (como son los casos de México, España y América Latina en general), existen otras lenguas, también llamadas dialectos, que no son más que una expresión de la riqueza y la diversidad cultural del lugar.
  4. Creencias religiosas: De igual manera, aunque en muchas naciones existe generalmente una religión preponderante, es decir, practicada por la mayoría de sus habitantes, también es cierto que dentro de una comunidad o de un país específico, coexisten distintas religiones, desde aquellas que provienen de occidente, oriente o bien de creencias espirituales prehispánicas, en el caso de los países de América Latina y el Caribe.
  5. Vestimenta: La manera en que las personas que coexisten dentro de una comunidad o un país se visten, también es el reflejo de una diversidad cultural. Esto se debe a que, de acuerdo al origen que tenga su vestimenta, es la manera en que ésta lucirá.

La diversidad cultural en el mundo

Es importante destacar que ningún país en el mundo está exento de la diversidad cultural. Esto se debe a que ninguna nación tiene una cultura pura, todas las culturas que existen actualmente, surgieron de la mezcla de algunas otras culturas más antiguas. Sin embargo, esta cuestión se puede ver de forma mucho más clara en los países de América Latina y el Caribe, ya que en estas regiones, hubo un choque importante entre la cultura (o las culturas) de los pueblos nativos y la de sus conquistadores. En el caso de América Latina, fue la cultura española la que se entremezcló con las distintas culturas indígenas.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Diversidad Cultural.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4392-ejemplo_de_diversidad_cultural.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-11-25

Últimos 10 comentarios

  1. Estos escritos elevan el conocimiento y constituyen una fuente inagotable de información. Felicidades.
    Por Agustin Muñoz Sánchez 2016-11-14 a las 5:39:56

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.