Ejemplo de Imagen

Inicio » Literatura » Imagen

La imagen es una figura retórica que se utiliza para representar un elemento de la realidad por medio de un componente o elemento imaginario. Por ejemplo, en la frase: “el par de dardos que atraviesan mi mirada”, el autor se refiere a un par de ojos que lo están observando. Relaciona un elemento imaginario (unos dardos que atraviesan una mirada) con un elemento de la realidad (la mirada de una persona en otra).

La imagen tiene la característica de ser siempre subjetiva porque se construye a partir de la percepción que el escritor tiene de la realidad. La imagen se crea con base en algo imaginario que el autor relaciona con la realidad que conoce. El autor crea una imagen a partir de cómo se imagina la realidad. Ésta es una de las características principales de la poesía o de la literatura en general: la subjetividad. Hay subjetividad en la literatura porque un autor no pretende exponer verdades comprobables o científicas, sino que escribe o expone una realidad desde su punto de vista: desde sus vivencias, experiencias, emociones, sentimientos, forma de pensar, actitudes, creencias, etc.

La construcción e interpretación de una imagen se basa en el uso del sentido figurado. El sentido literal es el que nos remite al significado exacto y lineal que le atribuimos a las palabras y el significado o sentido figurado es el que difiere del significado literal; es un sentido no común. Es decir, para descifrar a qué se refiere o qué es lo que representa la imagen hay que ir más allá del significado propio de las palabras y descubrir qué nos está sugiriendo el autor.

El sentido figurado de la imagen está relacionado con el significado literal. El autor crea una imagen basándose en comparaciones o relaciones que establece entre dos elementos: un elemento imaginario y un elemento de la realidad. Para que se establezca esta relación debe haber algún punto de semejanza. Por ejemplo, en la imagen “Las espadas desenvainadas que salen del árbol” el autor se refiere a las ramas del árbol. Desde su visión o percepción las ramas de un árbol parecen espadas desenvainadas. Para descifrar esto tenemos que interpretar la frase ya que su sentido literal (espadas que realmente salgan de un árbol) no corresponde a lo que el autor quiere decir (ramas del árbol). Para construir esta imagen de las ramas, el autor las relaciona con el sentido literal de una espada: con su forma, con la posición que adopta una espada al estar desenvainada, etc. Es por eso que en la imagen siempre hay una relación entre el sentido figurado y el literal: el sentido literal nos da pistas para descifrar lo que el autor quiere decir.

 Tipos de imagen:

Podemos distinguir, en general, dos tipos de imagen:

1. Imágenes que representan objetos concretos y tangibles: cosas, personas, animales, etc. Ejemplos:

  • Un par de raíces afirmaban la tierra con firmeza. Cansadas, se veían avanzar en medio de la calle. Se refiere a una persona cansada que camina por la calle; se asocia la idea de unos pies que caminan cansados con dos raíces conectadas al suelo.
  • El grito de la iglesia salía de una garganta de metal. Se refiere a la campana de una iglesia: se asocia la idea de un grito con el sonido de las campan; y la campana, con una garganta humana.

2. Imágenes que representan realidades incorpóreas o abstractas: ideas, sensaciones, conceptos, etc. Ejemplos:

  • Mi pensamiento, ave desorientada, se abría paso entre obstáculos de incertidumbres y realidades desconocidas. Aquí se representa al pensamiento (idea abstracta) por medio de la imagen de un ave que atraviesa dificultades.
  • La corriente fusiona el nado de dos peses; es un mar a veces tormentoso a veces tranquilo. Aquí se representa a la amistad (idea abstracta) por medio de la idea de un mar en el que se encuentran peces (personas). Este mar a veces es tormentoso o a veces tranquilo (los problemas y las dichas que se enfrentan en una amistad).

30 ejemplos de imagen como figura retórica:

  1. Las pupilas que orbitan en el cielo. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a las estrellas. Esta imagen se construye por medio de la relación que se establece entre las estrellas (elemento de la realidad) y las pupilas (elemento imaginario). La asociación se hace por la semejanza entre la forma de las estrellas (puntos de luz) y la forma de los ojos (en forma de puntos que “orbitan” dentro de los ojos).

  1. Un abanico de hojas que exhalan conocimiento. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a los libros; la relación se establece por la forma en que un abanico se abre (elemento imaginario) y la forma en que un libro se abre (elemento de la realidad).

  1. Un enjambre encerrado en un estadio. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a las personas o asistentes a un estadio; relaciona la multitud de personas con la multitud de abejas que se encuentran dentro de un panal (relacionado de forma indirecta con un estadio).

  1. El filo de tus palabras atravesó mi pecho. Tipo: imagen abstracta.

Se refiere a un sentimiento doloroso. El autor está creando una imagen de algo incorpóreo a partir de una imagen física: algo afilado atravesando un pecho.

  1. La sabiduría, ave de alto vuelo. Tipo: imagen abstracta.

Se representa a la sabiduría (concepto, idea) a través de la imagen de un ave en las alturas (idea de alcanzar la sabiduría).

  1. Un onceavo dedo, una extremidad que dirige mis inquietudes y sentidos sobre el lienzo. Tipo: imagen concreta.

Se representa a un pincel (instrumento concreto) a través de la imagen de un onceavo dedo del pintor, un dedo especial que plasma en el lienzo sus inquietudes artísticas.

  1. Las gotas que caen y dibujan una cascada sobre tus ojos. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a unas pestañas. Las pestañas (elemento de la realidad) se representan por medio de la imagen de gotas que caen o cuelgan sobre los ojos (elemento imaginario).

  1. La bebida que embrutece mis sentidos y dirige mis acciones hacia una sola persona. Tipo: imagen abstracta.

Se refiere a un sentimiento de amor o de enamoramiento. El autor representa esta idea abstracta por medio de una bebida que al entrar en el cuerpo altera las sensaciones.

  1. En tus labios unas perlas dibujan un arrecife curveado. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a la sonrisa. La sonrisa se representa por unas perlas (los dientes) que se asoman a través de unos labios en forma de sonrisa (el arrecife curveado).

  1. Un animal enjaulado cuya rabia crece con el tiempo. Tipo: imagen abstracta.

Se refiere a un sentimiento de odio, de coraje o de venganza. Este sentimiento se representa por medio de un animal.

  1. Huevos de pájaro que azotan el suelo con un rugido aterrador. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a las bombas soltadas por un avión de guerra. Las bombas son representadas por medio de huevos de pájaro (aviones) que caen desde el aire.

  1. El hongo de la guerra. Tipo: imagen concreta

Se refiere a la bomba atómica. Se representa por medio de la figura que persiste tras la explosión (forma de hongo).

  1. Las palabras en embestidas de cornamentas afiladas. Tipo: imagen abstracta.

Se refiere a una discusión o intercambio de diálogo entre varias personas en el que hay una confrontación de ideas. El elemento abstracto de una discusión se representa por medio de la imagen de unos cuernos en embestida (los cuernos son la imagen de las palabras que luchan o se enfrentan entre sí). Se asocia a las palabras como un objeto afilado que puede dañar o herir.

  1. Los brazos en un engranaje afectuoso. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a un abrazo. La imagen se construye por medio de unos engranes (piezas que encajan entre sí), como dos elementos que se unen al igual que lo hacen los brazos y los cuerpos durante un abrazo.

  1. Los labios en cerradura frágil y delicada se abren con la renuncia al otro. Tipo: imagen concreta.

Se representa la imagen de un beso. Esto se hace por medio de la relación que se establece entre la unión de unos labios y una cerradura frágil y delicada (que puede abrirse fácilmente, que no está cerrada por siempre). La llave de la cerradura es renunciar al otro: separarse y terminar el beso.

  1. Los puños en borrasca de relámpagos de adrenalina y potencia. Tipo: imagen concreta.

Se representan los puñetazos que se dan las personas en una lucha. El movimiento de los puños se recrea por medio de la imagen de los relámpagos en una tormenta (que golpean la tierra con adrenalina y potencia al igual que los puños caen en el oponente en una lucha).

  1. La felicidad en resonancias de látigos y azotes cargados de alegrías incontroladas. Tipo: imagen abstracta.

Se representa la idea o el sonido de una risa. Esto se hace al relacionar el elemento de la risa con la imagen de látigos y azotes (como si fueran el sonido que hace una carcajada) cargados de alegrías incontroladas (se representa así el carácter espontáneo y descontrolado de la risa, que surge de repente.

  1. Los cuerpos en distinta armonía que al unirse construye edificios calculados y firmes. Tipo: imagen abstracta.

Se refiere a la unión sentimental de dos personas. La idea de la relación amorosa entre dos personas (elemento real abstracto) se representa por medio de la idea de la construcción de un edificio a partir de dos elementos distantes.

  1. Los ojos en caída lluviosa de angustia y duelo contenidos. Tipo: imagen concreta.

Se refiere a las lágrimas o el llanto de una persona. Esta realidad se reconstruye por medio de la imagen de unos ojos que se caen (como si las lágrimas fueran una extensión de los ojos). Este movimiento de caída se asocia además con la idea de algo lluvioso provocado por angustia o duelo (las lágrimas).

  1. Los cuerpos en sótanos de descanso e inexistencia. Tipo: imagen concreta.

En esta imagen se busca representar un cementerio o un conjunto de tumbas. Esta asociación se hace a partir de la relación que se hace entre un ataúd (elemento real) y un sótano de descanso e inexistencia (elemento imaginario).

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Imagen.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4415-ejemplo_de_imagen.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.