Ejemplo de Historietas

Inicio » Literatura » Historietas

Las historietas son una secuencia o serie de dibujos que cuentan una historia narrativa; es por ello que se les incluye dentro de lo que se considera como narrativa gráfica: son textos que cuentan una historia a partir de una estructura visual compuesta de distintas imágenes. 

Las historietas pueden contener, además, texto que acompañe lo que se está contando, ya sea para incluir a un narrador que cuenta generalmente en tercera persona los acontecimientos o explica algún punto relevante o, bien, diálogos de los personajes que se involucran en la historia. 

La estructura básica de las historietas es la viñeta. Ésta es un recuadro delimitado gráficamente que contiene una imagen delimitada (con texto o sin él) que cuenta una parte de la historia. Se podría decir que es parecido a lo que denominamos encuadre en fotografía o cine: un espacio visual delimitado. Las viñetas se colocan de izquierda a derecha (en la tradición occidental) y se separan por un pequeño espacio.   

La extensión de las historietas es variable. En ocasiones puede tratarse de una simple tira o unas cuantas tiras o páginas publicadas en algún libro, revista o periódico o también pueden ser un libro en su totalidad. 

En cuanto a las historias contenidas, éstas pueden ser independientes una de la otra a pesar de que puedan tratar de los mismos personajes. Es decir, se narran aventuras o situaciones independientes que afrontan los personajes. Asimismo, las historietas también pueden seguir un orden cronológico. Pueden ir hilvanando una historia en distintas entregas. 

La historieta consiste en dibujos que cuentan una historia

Las  historietas a lo largo de su historia han abordado un gran número de géneros y temáticas; entre los que se pueden mencionar: la comedia, la fantasía, la aventura, el romance, la historia, la ciencia ficción, la guerra, lo policial, el terror, entre muchos otros. Las historietas no están limitadas a un género o tema en específico.

Diferencias entre las historietas y los cómics

Comúnmente “historieta” y “cómic” se utilizan como sinónimos que se refieren al mismo texto gráfico. Sin embargo, algunos autores distinguen al cómic de la historieta debido sobre todo a su origen. Si tomamos en cuenta esta diferenciación, cómic es un término que se emplea para hablar de la tradición estadounidense de este tipo de texto, mientras que historieta se emplea en el terreno latinoamericano. En este sentido las temáticas y las formas de abordarlas varían de una tradición a otra debido a las distintas realidades sociales y momentos históricos en los que se insertan. En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, los temas fantásticos no se han abordado tan extensamente como en el cómic, sino que sus temáticas se centran en temas de la realidad. No obstante, en general, se considera que ambos términos son sinónimos, por lo que se puede hablar de historietas latinoamericanas o estadounidenses. 

15 Ejemplos de historietas latinoamericanas

  1. Mafalda

Esta historieta fue creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y tuvo un gran auge y popularidad en Latinoamérica y en algunos países europeos. Las tiras de esta historieta comenzaron a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana. El personaje principal es una niña de clase media llamada Mafalda que se preocupa por los problemas sociales y por la humanidad; en específico, le importa la igualdad, la paz mundial, la justicia, entre otros aspectos sociales y humanos.  

  1. La familia Burrón

Ésta es una historieta de origen mexicano que surgió en 1948 y que se publicó hasta el 2009. Fue creada por Gabriel Vargas. Los protagonistas son la familia Burrón; una familia mexicana de clase baja que vive en una vecindad de la ciudad de México. Esta historieta es humorística e incorpora temas de crítica social. 

  1. Memín Pinguín

Esta historieta es de origen mexicano y fue publicada por primera vez en 1962; el personaje de Memín fue creado por Yolanda Vargas Dulché  en la década de los cuarenta. Narra las aventuras, travesuras y andanzas de un niño que estudia tercero de primaria. Contiene temáticas como la familia y sus valores, la cultura, la política, la discriminación social, la desigualdad de clases, la vida cotidiana, entre otras. 

  1. Chanoc

Esta historieta mexicana se puede clasificar dentro del género de aventuras. Fue escrita por Martín de Lucenay en 1959. Cuenta la historia de Chanoc, un pescador de perlas de temperamento aventurero que se acompaña de su padrino Tsebuk, quien es a su vez un mentor. 

  1. Alack Sinner

Ésta es una historieta de género policiaco. Fue creada en 1975 por los argentinos Carlos Sampayo y José Muñoz, quienes residían en Europa. Se insertó en el mercado europeo y latinoamericano. El personaje principal, Alack Sinner, es un detective misántropo, cínico, honesto y solitario que se inserta en la tradición del género negro. 

  1. Kaliman

Esta historieta mexicana comenzó a publicarse en 1965 y fue muy popular en Latinoamérica. Kaliman es un superhéroe que se enfrenta al mal acompañado por un joven egipcio llamado Salín. La justicia es uno de los principales temas de esta historieta. 

  1. El cazador de aventuras

Esta historieta es originaria de Argentina; fue creada por Jorge Lucas y publicada en 1992. Uno de sus temas o líneas principales es la crítica social a partir del empleo de un humor ácido y negro. 

  1. Fantomas, la amenaza elegante

Esta historieta mexicana fue publicada entre 1960 y 1980. El personaje principal es un ladrón enmascarado y disfrazado, creativo y audaz, que hace sus robos por una mera satisfacción y meta personal. Uno de sus objetivos era ayudar a las personas necesitadas. Fue una historieta muy popular en Latinoamérica. 

  1. Águila solitaria

Esta historieta fue creada por el mexicano Héctor González Dueñas y fue publicada en 1976 por Editorial Racana. Narra la historia de un niño piel roja a quien le matan a su padre, jefe de su tribu, y es criado por un águila; después de un tiempo, aprende el secreto del vuelo de las águilas. Águila solitaria jura vengarse del hombre que mató a su padre de niño. Además de él, el indio piel roja se enfrenta a distintos tipos de enemigos.  

  1. Condorito

Esta historieta es de origen chileno; fue publicada en 1949 en la revista Okey y creada por René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo. Es una historieta muy conocida y popular en Latinoamérica. Esta historieta consiste en tiras cómicas que son independientes una de la otra; es decir, se narran aventuras separadas. El personaje principal, Condorito, es un hombre cóndor de clase baja. 

  1. El eternauta

Ésta es una historieta argentina de ciencia ficción que fue publicada por primera vez en 1957; el guion lo escribió Héctor Germán Oesterheld y el dibujo estuvo a cargo de Francisco Solano López. La historia está ambientada en Buenos aires y narra los eventos posteriores a una invasión alienígena en la que la mayor parte de la humanidad fue aniquilada. Los supervivientes se resisten y combaten contra los alienígenas. 

  1. Lágrimas, risas y amor

Llamada comúnmente tan solo como Lágrimas y risas, esta historieta mexicana pertenece al género romántico. Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra fueron los creadores de esta historieta. 

  1. Copetín

Copetín es una historieta colombiana que fue creada por el historietista Ernesto Franco. Fue publicada por primera vez en 1962. Esta historieta se sitúa en la ciudad de Bogotá y tiene como protagonista a un niño de clase baja que vive en las calles de esta ciudad; se narran sus aventuras al lado de su pandilla. En él se retrata la figura del gamín. Una de sus características principales es el uso del humor, la ironía y el sarcasmo; además de la inclusión de la jerga callejera. Entre sus temáticas se encuentran la desigualdad social, la pobreza, la urbe. 

  1. Ciudad

Esta historieta argentina fue publicada en 1991; el guion estuvo a cargo de Ricardo Barreiro y el dibujo a cargo de Juan Giménez. Cuenta la historia de Jean, un diseñador parisino que de pronto se adentra en una ciudad alterna en la que se queda atrapado sin saber exactamente cómo fue a dar a ese lugar. Ahí conoce a una chica, llamada Karen, con quien recorrerá las calles buscando una escapatoria a esta ciudad llena de violencia y peligros. Uno de los aspectos interesantes de esta historieta es que incluye diversas referencias a la literatura, el cine y el folclor. 

  1. Gilgamesh el inmortal

Gilgamesh el inmortal, creada y dibujada por Lucho Olivera, fue publicada por primera vez en 1969. Esta historieta argentina pertenece al género de la ciencia ficción y se inspira en la leyenda del rey Gilgamesh, quien, según la mitología sumeria, es el hijo de una diosa y un sacerdote que va en busca de la inmortalidad. 

15 Ejemplos de historietas estadounidenses:

  1. Charlie Brown y Snoopy (Peanuts). Fue creada en la década de los cincuenta por el historietista Charles Monroe Schulz. Su publicación fue exclusiva en la prensa; se trata de una tira cómica.
  2. Batman. Es una historieta de DC Comics que se publicó por primera vez en 1940 y cuyo guionista fue Alan Moore.
  3. Avengers. Esta historieta pertenece a Marvel y fue creada por Stan Lee y Jack Kirby. Entre los protagonistas se encuentran los superhéroes Iron Man, el Capitán América, Thor, Hulk, Visión, entre otros.
  4. Astérix el Galo. Fue publicada en 1959. El guion es de René Goscinny y el dibujo de Albert Uderzo. La historia está ambientada en Galia en el 50 a. de C., en una aldea que se resiste a la invasión del imperio romano.
  5. Capitán América. Fue publicada por primera vez en 1941 en Timely Comics. Este personaje fue creado por Joe Simon y Jack Kirby. El personaje es un supersoldado surgido en la segunda guerra mundial.
  6. Daredevil. El personaje de esta historieta fue creado por Stan Lee y Bill Everett. Fue publicado en 1964 y narra la historia de un abogado que adquiere habilidades especiales tras ser bañado por residuos tóxicos que lo dejan ciego.
  7. El príncipe valiente. Esta historieta se inscribe en el género histórico y de aventuras y fue creada en la década de los treinta por Harold Foster. El personaje principal, Valiente, es un caballero de la época del rey Arturo.
  8. From Hell. Esta historieta policíaca tiene como tema principal la figura de Jack el Destripador. Se originó en 1991 y constó de diez entregas. El guion estuvo a cargo de Alan Moore, mientras que el dibujo lo realizó Eddie Campbell.
  9. Hellblazer. Pertenece al género del horror y fue publicada en 1988 por DC Comics. Su protagonista es el mago John Constantine.
  10. Sin City. Fue creada en los noventa por Frank Miller. La historia se ambienta en una ciudad llamada Basin city.
  11. V de Vendetta. Esta historieta fue creada por Alan Moore y David Lloyd. La primera edición surge en 1982.
  12. El increhíble hombre araña. Es una historieta publicada en 1963 y dedicada exclusivamente al personaje de Marvel Spiderman, el cual ya había aparecido en otras historietas.
  13. The Walkind Dead. Es una historieta de zombies creada por David Kirckman y Tony Moore que fue publicada por primera vez en 2003.
  14. Watchmen. Fue publicada entre 1986 y 1987. El guionista fue Alan Moore; y el dibujante, Dave Gibbons.
  15. Popeye. Es una historieta que se desarrolló a partir de tiras cómicas. Este personaje apareció por primera vez en 1929 y fue creado por Elzie Crisler Segar.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Historietas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4582-ejemplo_de_historietas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-06-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.