Ejemplo de Gradación O Climax

Inicio » Literatura » Gradación o climax

La gradación, también conocida como clímax, es una figura retórica de repetición que afecta la lógica en el entendimiento de las expresiones y consiste en la progresión ascendente o descendente de las ideas. Es decir que la narración va a avanzar de lo que tenga mayor extensión o magnitud a lo que tenga menos, o de lo más numeroso a lo menos numerosos o viceversa.

En un principio, solo consistía en un encadenamiento exclusivamente que involucraba las palabras, pero conforme pasó el tiempo, esta exclusividad se rompió y fue mezclando conceptos de magnitud y forma, comenzando por una sandía, pasaba a un melón, de ahí a una manzana y terminando con un limón, de esta forma la “cadena” se seguía respetando pero no solo era una lista existía esta gradación del mucho al menos. Todo esto visto desde un punto de vista semántico y lógico porque para lo que para nosotros en un plano común puede parecer grande, quizás para los ojos del escritor puede parecer pequeño. Es decir, quizás para un enamorado los pequeños ojos de su novia son más grandes que el universo mismo, todo es totalmente subjetivo, la norma no se respeta como solía hacerse.

No obstante, los puristas de la literatura, creen que la Gradación, como figura retórica aplicada a trabajos extenuantes, es un recurso especialmente difícil; su uso frecuente y elaborado delata siempre al escritor muy dotado, especialmente si se combina con la ironía; si es a más, se denomina clímax; si es a menos, anticlímax. Es decir, mientras más elementos se vean implícitos en el uso de este recurso mejor se verá el trabajo en el que se usa.

En la actualidad, la palabra clímax se emplea con mayor frecuencia para denominar el punto culminante del proceso de acumulación de efectos expresivos que provienen tanto del modo de expresarse como de la elección y disposición de otros elementos estructurales tales como acciones, personajes, datos espaciales y temporales. En conjunto, es la exaltación de la narración, en la antigüedad dado solo en los poemas.

Ejemplos de Gradación o climax:

A continuación se  mostraran algunos ejemplos de Gradación literaria.

-(...) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Góngora.

Como se puede apreciar Góngora, maestro de la pluma española en los Siglos de oro español, hace un uso exquisito de esta figura, comenzando desde el todo, que es “la tierra” como sustancia palpable y no como el planeta, y fue degradando hasta la nada pasando por todos los estados que esta tierra puede presentarse en el plano físico, de este modo el sentimiento abstracto se hace más profundo que decir solamente: “soy nada”.

Aquí otros ejemplos con el mismo significado de existencia en gradación:

-La cuenta de las horas y los días,

de semanas y meses los engaños,

de los años y siglos las porfías,

no te han de mejorar los desengaños;

porque no han de vencer las ansias mías

horas, días, semanas, meses y años.

Góngora.

-Y yo te pienso más cada que pasa un año, cada que pasa un mes, cada que pasa una semana, un día, una hora, mi pensamiento te sigue.

De la misma forma en que se percibió antes, la gradación da un corte elegante cuando se sabe utilizar, y con la mezcla de más figuras resulta ser totalmente exquisito.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Gradación O Climax.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4072-ejemplo_de_gradacion_o_climax.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.