Géneros Literarios

Inicio » Literatura » Géneros literarios

Se llama género literario a la división o clasificación que se ha realizado de los textos literarios. Los géneros se han dividido en cinco divisiones principales y cada uno de los géneros cuenta con sus subdivisiones:

  • Didáctico:
  • Dramático:
  • Épico:
  • Lírico

Clasificación de los géneros literarios:

Cada uno de estos géneros tiene sus respectivas subdivisiones.

Género didáctico:

Este género se encuentra direccionado a la educación y al aprendizaje, para lo cual se cinco subdivisiones:

  1. Ensayo.- Este es un texto serio que se realiza en prosa, se suele utilizar para profundizar en un tema, las características del ensayo reflejan su enfoque y el ensayo puede tener una extensión diversa.
  2. Fábula.- La fábula es un texto que incluye y humaniza a los animales y objetos, dándoles características humanas, las características de la fábula permiten dar vida a personajes de toda índole.
  3. Epístola.- La epístola es el texto que se enfoca en comunicarse con otras personas, es el texto con el que se realizan las cartas, las cuales pueden ser simples o formales y cuentan con muchos formatos según sus necesidades.
  4. Dialogo.- Es la forma en que se define a la expresó hablada y en los textos tiene una serie de reglas como el separar la conversación de cada individuo.
  5. Biografía.- La biografía consiste en los relatos y la descripción de personas y hechos, es una especie de monografía exclusiva para personas.

Para ver el género didáctico da clik aquí ejemplo de género didáctico.

Género dramático:

Se llama género dramático al que se enfoca en lo que les pasa a los personajes y se manifiesta con diálogos, el drama sólo se presenta en seres humanos, quedando fuera de la fábula.

Éste género tiene una primera división que es entre:

Mayores.- Tragedia, drama y comedia.
Menores.- Auto sacramental, sainete, paso y entremés.

Para ver el género dramático da clik aquí ejemplo de género dramático.

Género épico:

Se llama género épico al que trata de presentar como verdaderos algunos hechos que tienen mezclado la verdad y la fantasía. Éste se encuentra dividido en:

  1. Epopeya
  2. Poema épico
  3. Cantar de gesta
  4. Romances

Para ver el género épico da clik aquí ejemplo de género épico.

Género lírico:

El género lírico es el que presenta los sentimientos de los personajes expresando las sensaciones y emociones sin importar si son objetos o personas, asimilándose en algunos casos a las fábulas y generalmente se maneja en verso, especialmente para cantarse aunque hay quienes lo han encontrado en prosa y sus divisiones son:

  1. Égloga
  2. Elegía
  3. Himno
  4. Oda
  5. Sátira
  6. Epigrama
  7. Madrigal

Para ver el género lírico da clik aquí, ejemplo de género lírico.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Géneros Literarios.Ejemplo de. Recuperado el 7 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4271-generos_literarios.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-03-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.