Características De La Literatura Griega

Inicio » Literatura » Características de la literatura griega

La literatura griega cuenta con una pléyade de variedades, en primer término, hay que aclarar que la literatura griega tiene su origen en su mitología religiosa, a esta etimología hay que recalcarle que a los dioses griegos se les establecieron aspectos y sentimientos humanos.

La literatura griega se distingue por considerarse prácticamente original y más que tener influencia externa es por las características de la literatura griega, que inspira la literatura de otras culturas, y en especial la latina, que se vio influenciada por su línea latina romana.

Características de la literatura griega:

1.- Primera etapa.- Es difícil precisar la antigüedad de la literatura griega, pero se sabe que es una de las más antiguas y completas; existen datos que nos indican su existencia a más de 300 años antes de cristo, y sus autores son difíciles de precisar.

Primeros vestigios.- Los géneros literarios  de la antigua Grecia se pueden dividir en dos:

A) Poesía épica.- Estas son obras que narran los hechos, “narrativas” y se escribía en verso y fueron acompañadas de música, a estas se les denominó “epopeyas” y se entienden como discursos o noticias.

Esta era de gran extensión, evocaban historias gloriosas, mitos y leyendas, que eran expresadas en versos hexámetros dactílico, solían ser solemnes y hechas en fórmula para poder ser memorizadas. Eran transmitidas principalmente por vía oral y fueron los rapsodas y aedos los que se encargaron de ello.

  • Rapsodas: Estos fueron personas que cantaban fragmentos memorizados de epopeyas y los mezclaban en formas diversas, estos fueron notables por utilizar la citara para sus cantos.
  • Aedos: Los aedos fueron lo que hoy conocemos como cantautores, pues componían y expresaban sus propias epopeyas.

b).- Poesía lírica.- Esta poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así  la lira “lírica”, es el distintivo principal, al grado de establecerle su nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía lírica popular y poesía lírica culta.

Filosofía y literatura

2.- Segunda etapa.-  El drama, éste es un segundo aspecto de la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó con danzas religiosas pasando posteriormente a lo que se conoció.

La definición de drama se puede establecer como yo hago o yo repito, aunque actualmente existen muchas interpretaciones de este concepto.

Existen cuatro divisiones que se realizaron con posterioridad a su inicio:

  1. Tragedia
  2. Comedia
  3. Drama
  4. Sátira (satírico) y
  5. Mimo

3.- Tercera etapa.- En esta etapa surgen la prosa, que se desarrolla en la filosofía, las novelas, la oratoria y  la historia.

  • Prosa.- La prosa surgió por la necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el ámbito jurídico, histórico y científico.
    Por su estructura se convirtió en la forma idónea de comunicación, la cual explica directamente las cosas evitando los cantos y versos de origen religioso y artístico.
    Los tipos o géneros de prosa que más sobresalieron fueron:
  • Filosófico – científica
  • Historiográfica y
  • Oratoria.

Filosófico-científico.- Este proceso  dio el margen necesario para que surgieran y se desarrollaran muchas de las ciencias dogmáticas y positivas, esto porque en el siglo VI A.C filósofos y pensadores como Anaxágoras, Pitágoras y Demócrito, dieron cabe al desarrollo de estas técnicas.

Esto fue solo el inicio, pues es precisamente en el siglo V a.C. cuando se desató la prosa desvirtuando ampliamente a los versos.

Es en este tiempo que surgieron filósofos como Platón, Aristóteles, (su discípulo) quienes desarrollaron hasta un grado avanzado ciencias como la lógica, la poética, ética, retórica, estética y política entre otras.

  • Historiografía.-  Aunque la epopeya y la historia hacen estudio o referencia sobre el pasado, la historiografía realiza sus procesos en forma más precisa y clara, esto debido a que el verso requería de un proceso diferente para entender y podía prestarse en un momento dado a confusiones o alegorías propias. La historia presenta los conocimientos en forma cronológica, directa y concisa, tomando las ideas principales de cada situación y desarrollando las siguientes necesarias.
  • Oratoria.- La oratoria va relacionada directamente a la palabra y su uso, esto se puede apreciar claramente en discursos, alcanzando su máximo esplendor en los siglos V y IV a.C.
  • La novela.- Esta se desarrolla desde los inicios de la literatura griega, pero nunca florecieron con ímpetu, hasta la aparición de Alejandro de Macedonia cuando surgió y elevó su manejo hasta lo que actualmente se ha mantenido, llegando a evolucionar hasta lo que actualmente conocemos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Literatura Griega.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3718-caracteristicas_de_la_literatura_griega.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-16

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, me ayudó mucho.
    Por Yaquelin sifuentes 2018-03-20 a las 3:28:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.