Características De La Literatura Medieval

Inicio » Literatura » Características de la Literatura Medieval

Entran dentro de la literatura medieval todos los textos realizados durante el periodo en que duró la edad media; tiempo que inicia desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla, o según otros autores hasta el descubrimiento de América en 1492, cuando se da el fin del medievo. En otras palabras toda la literatura escrita, en los aproximadamente mil años que duró el medievo.

Durante este periodo histórico predominó el pensamiento religioso en la literatura, siendo el tema más recurrente en prosa; en especial temas teológicos, vidas de santos, y comentarios a las escrituras bíblicas, seguido de temas filosóficos, comentarios sobre los clásicos griegos y romanos en su mayoría, (siempre procurando seguir un lineamiento acorde con la religión), y en tercer lugar la literatura profana, como las gestas caballerescas, poesía (lírica y épica), así como algunas obras dedicadas a temas prohibidos por la iglesia, como la magia, la astrología y la alquimia. En este periodo histórico, decaen las obras “científicas” tales como las obras matemáticas, o aquellas que estudiaban la física, siendo prohibidas por el clero.

Paradójicamente, luego de la destrucción realizada después de las invasiones bárbaras a los territorios del imperio romano, fue precisamente la iglesia la institución que protegió el saber en esos tiempos turbulentos, siendo los monasterios y abadías centros de copiado, reparación y conservación de los manuscritos que se pudieron salvar a las guerras e incendios, formándose inmensas bibliotecas que preservaron parte del saber escrito en Europa.

Características de la literatura medieval:

Autoría Anónima.- Por lo general las obras son anónimas, aunque las hay en las que el autor escribe su nombre, la mayoría de las obras tienden al anonimato; esto sucedía por dos motivos principales, dependiendo del tipo de obra literaria de la que se tratara. En obras tales como teología o filosofía, en ocasiones se trataba de hacer parecer que tal o cual obra hubiera sido realizada por un autor de renombre y en otras simplemente para escapar a la censura y represión eclesiástica, en los casos de que las obras trataran temáticas prohibidas, o mal vistas moralmente, como lo fueron algunas obras enfocadas a temas como la magia, la alquimia y la astrología, o temas moralmente censurables como algunos romances.

Uso frecuente del verso. En esta época es usual encontrar en distintas obras tanto religiosas como seculares el uso de versos; creándose los distintos versos tanto de arte menor (monosílabos hasta los heptasílabos) y de arte mayor (octosílabos asta eneadecasílabos), así como varias de las estructuras poéticas que llegarán hasta la actualidad. Estas estructuras poéticas se usaban especialmente en la poesía lírica, aunque también existieron en la poesía épica.

Uso del latín.- Durante la temprana edad media y gran parte de la alta edad media, el idioma que predomina en la literatura es el latín; sustituyendo al griego que se acostumbraba (además del latín) durante la antigüedad en el imperio romano. La mayor parte de las obras escritas entre los siglos V d.C. al siglo X u XI d.C. se realizaron en latín ya sean estas obras religiosas o seculares.

Divulgación de las lenguas nacionales.- A finales de la alta edad media y durante la baja edad media, comienzan a ser escritos diversos textos en las lenguas nacionales de cada región, tales como el francés, portugués, castellano, inglés, provenzal, etc. Al mismo tiempo en que se van unificando lingüísticamente las poblaciones de diversos países.

Carácter religioso de gran parte de las obras literarias.- En las obras de esta época abundan las obras teológicas, tales como la suma teológica de santo Tomás de Aquino, o las confesiones y la ciudad de dios de san Agustín, además de numerosos comentarios a los libros bíblicos y diversos escritos sobre las vidas y milagros de los santos, tendientes sobre todo a servir como guía espiritual y moral.

Tendencia didáctica y moralizadora.- La iglesia influyó para que gran parte de las obras literarias (vidas de los santos, pasajes del evangelio etc.,), sirvieran de ejemplo moral exaltando valores tales como el sacrificio, obediencia, mesura, fidelidad, caridad etc. De la misma manera se usó secularmente para exaltar los valores caballerescos, así como la fidelidad (a un rey, señor feudal o a la mujer).

Épica Caballeresca.- Otra de las vertientes más comunes en la literatura medieval, eran las historias épicas, ya sean basadas en las leyendas clásicas, o de los pueblos bárbaros, aunque con cambios y distorsiones tendientes a trasladarlas a las creencias religiosas o a los tiempos en los que se vivía. Es dentro de este género que toman auge las historias caballerescas, tales como el cantar del mío Cid, la Canción de Rolando, la leyenda del rey Arturo o Parsifal, siendo aumentadas esas historias y relatos por las experiencias de aquellos que viajaron al medio oriente durante las cruzadas.

Cuentos y fábulas.- Dentro de la épica, surgen infinidad de cuentos o relatos cortos, que si bien en un principio eran orales y transmitidos ya sea por juglares o por la gente en general, posteriormente fueron escritos. También en este género se trata de mostrar enseñanzas morales, o religiosas, mostrando en ocasiones las cosas de formas chuscas o satíricas, ejemplo de ello son los cuentos de Canterbury.

Ejemplos de autores y obras medievales:

Los autores medievales son muy escasos, debido principalmente a que muchos de los autores no realizaron publicaciones, o fueron anónimos, sin embargo  se pueden encontrar autores como los siguientes:

  1. Fernando Rojas (1470 - 1541) obra: (atribuida)
    - “La celestina”.
  2. Gonzalo de Berceo (1190 1264) obra
    - “Milagros de nuestra señora”
  3. Jaufrè Rudel (1125 - 1148) obras:
    - El amor de lejos
    - El amor cortes
    - El loco
  4. Rimbaut Aurenga (1147 - ?) Obras:
    - El barco borracho
    - Poesías (1863-1869)
    - Cartas del vidente (1871)
    - Una temporada en el Infierno (1873)
  5. Alfonso X el sabio (1221 - 1284) Obras:
    - Fuero real de castilla
    - El código de las siete partidas
    - Lapidario
    - Libros de ajedrez, dados y tablas
    - Crónica general y la grande e general estoria (crónica general y la grande y general historia)
  6. Don Juan Manuel (1282 - 1348) Obras:
    - Libro de la caza
    - El libro de los enxiemplos del conde Lucanor
    - Disciplina clericales
    - Retablo de las maravillas
  7. Giovanni Boccaccio (1313- 1375) Obras:
    - El Decamerón que es su obra más importante que empezó en 1348
    - II filocolo (1336)
    - Elegía de Madonna fiammetta (1344)
    - II corbaccion (1354)
    - Filosotrato (1338)
    - La teseida (1340-1341)
    - Claris mulieribus (1360-1374)
  8. Dante Alighieri (1265-1321) Obras:
    - La divina comedia
    - La vida nueva
    - El tratado de monarchia
  9. Geoffrey Chaucer (1343-1400)
    - Canterbury
    - La duquesa
    - Troilo y cresida
    - El cuento del cabello
  10. Arcipreste de Hita (Juan Ruiz 1284 - c. 1351)
    - El libro del buen humor
  11. Garci Rodríguez de Montalvo (1450 - 1505)
    - Amadís de Gaula

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Literatura Medieval.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3487-caracteristicas_de_la_literatura_medieval.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-03-14

Últimos 10 comentarios

  1. A pesar que poseo muchos textos de época no está por demás usar este medio como para confrontar los conocimientos y poder emitir un pensamiento particular y actualizado de esta importante época de la historia, y es evidente que es de gran ayuda para los estudiantes utilizar estas estancias.
    Por Carlos Arturo Pérez Acosta 2016-05-26 a las 12:17:36
  2. Buen artículo ^.^
    Por eduardo 2015-05-06 a las 5:10:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.