Características De La Literatura Contemporanea

Inicio » Literatura » Características de la literatura contemporanea

La literatura contemporánea es la literatura que comprende el periodo que abarca del siglo XIX a la actualidad. Son muchos los literatos que participan en esta literatura, y por obvias razones es la más amplia existente.

Se entiende el nacimiento de la literatura contemporánea con las revoluciones industrial y francesa; pero hay que aclarar que las características de la literatura contemporánea se entienden mejor al llegar las guerras mundiales, donde estalla la libre palabra y se establecen los conceptos de libre prensa y libertad de expresión.

 

Características principales de la literatura contemporánea:

La literatura contemporanea, características

Origen.- El origen de la literatura contemporánea no es exacto y se puede entender su llegada con el siglo XIX, es posible que más que con la revolución industrial surgiera con la revolución francesa y sus teorías de libertad, que invadieron endémicamente al planeta y aunque la independencia norteamericana influenció mucho, ésta seguía bajo el régimen y cultura inglesa que fue sumamente opresora y conservadora.

Occidental.- Esta literatura se aplica exclusivamente al occidente, y debemos entender a éste como el conjunto de las naciones europeas y americanas, ya sean sajonas o latinas pero esto no implica la existencia de literatura oriental como la rusa con Carlos Marx, Federico Engels y León Trotsky.

Arte.- El arte influencia plenamente a la literatura, pues el cambio total de colores, la música e incluso la sociedad que la rodeaba se expresan directamente junto con sus cambios en la nueva literatura. Así la literatura aunque cuenta con todas las facetas anteriores se expresa con la idiosincrasia contemporánea y los cambios culturales de este periodo.

En el teatro el arte influencia a la literatura por sus diversos géneros:

  • Comedias
  • Musicales
  • Drama
  • Intriga

Realismo.- El realismo o naturalismo es un aspecto a destacar de la literatura contemporánea, pues es uno de los procesos que exaltaron los autores, sobre todo por ser una contradicción directa a lo ya establecido.

Comic.- Esta es una nueva rama de la literatura contemporánea, su surgimiento comenzó con la fantasía, la difusión infantil y los temas actuales, aunque su origen parece posterior a la literatura contemporánea, es en este periodo cuando surgió plenamente.

Manga.- El manga es otra de las variantes del comic, ésta ya pertenece a la literatura contemporánea, se trata de una variación del comic americano.

Dadaísmo.-  El dadaísmo es una de las líneas literarias de la literatura contemporánea, aquí se encuentran aspectos no vistos antes o que no fueron importantes, “el absurdo”, “el color”, etc.

Vanguardismo.- Es vanguardismo se refleja en la literatura de la primera mitad del siglo XX, donde se  reflejaba claramente todo lo que circundó a este periodo, abarcó a muchos escritores y muchos lugares, pero su duración fue relativamente corta. Utilizó metáforas y símbolos que representaban ideas de época y perdió ampliamente la métrica, sintaxis e incluso la puntuación.

Novela.- La novela es la forma de expresión básica y más lógica de la literatura contemporánea, pues expresa la idea del autor y puede incluir cualquier género o modismo de escritura; por lo general la novela es libre pero también existe la novela y sus variantes:

  • Novela Histórica
  • Novela de Misterio
  • Novela Policiaca
  • Novela de amor
  • Novela de terror
  • Novela infantil etc.

Fotografía.- Las fotografías son una integración a la literatura, solo se usó un poco antes pues antes del siglo XX a finales del XIX donde se comenzaron a integrar las mismas a textos substituyendo a algunas litografías.

Poesía.- La poesía contemporánea abarca a todos los países occidentales, e implica temas igualmente actuales, donde se utiliza el sistema de métrica en versos acordes a la vida cotidiana y a temas nuevos como tecnología y procesos sociales de esta época. Se ha definido como poesía contemporánea a la que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, se trata de una mezcla de usos y lírica clásica con temas actuales, donde se utiliza el verso libre y algunos autores pierden el uso de las técnicas tradicionales fomentando un nuevo proceso poético más libre e incluso desordenado.

Prosa.- Es el medio de escritura por excelencia para expresarse, forma la base principal de los textos de casi cualquier especie, exceptuando claramente los que se encuentran en verso.

Cuento.- Esta es una forma de expresión sencilla, que si bien puede ser expresada para personas adultas, se enfoca a niños o incluso adolecentes. Los cuentos y fábulas pueden incluir moraleja y son de fácil lectura.

Historia.- La historia se sirve hasta hoy en día de la literatura contemporánea para expresar sus circunstancias, ya sea por ser expresado por los ganadores o por los perdedores y además es una buena forma de preservar los sucesos, ya sean con fantasía o sin ella.

Historieta.- Este es un medio de expresión que permite a los autores explotar su imaginación; se encuentra totalmente ligado al comic y al manga, que son básicamente lo mismo pero con influencias diferentes.

Panfleto.- El panfleto es un pequeño librito, más bien pasquín, en el que se expresaban ideas políticas, sobre todo en texto de prosa y que como medio económico de comunicación llegó a ser utilizado por algunos autores para difundirse.

Periódico.- El periódico influenció ampliamente a la literatura, y desde su industrialización hasta últimas fechas, el periódico tuvo su sección “cultural”, que es la que sirvió como difusor de información y de autores.

Revista.- Este es un medio en el que se expresa la literatura en forma directa, pues aunque se escribe en muchas facetas, existieron revistas exclusivas para este tema.

Best seller.- Esta es una  situación mercantilista pero solo ha existido en la literatura contemporánea, es un concepto de venta de libros que se aplica principalmente a las novelas contemporáneas y a algunos libros de ventas mayores.

Influencia histórica.- Aunque ya adelantamos sobre esto, la historia influenció ampliamente a la literatura contemporánea, pues la guerra y las crisis que la circundaron así como los conocidos como campos de concentración, fomentaron una serie de literatos sobrevivientes que expresaron los sucesos desde sus respectivas perspectivas. Al margen de la influencia de las guerras mundiales, los movimientos sociales como la guerra civil española, las independencias de muchos países americanos y las revueltas sociales en Europa, influenciaron a la literatura contemporánea. Fue el medio de expresión más exacto, donde se incluían las protestas, expresadas mediante panfletos y periódicos.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Literatura Contemporanea.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3583-caracteristicas_de_la_literatura_contemporanea.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-24

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy bueno todo ésto.
    Por Julio Romero 2018-05-07 a las 19:00:17
  2. Buena información, es básica pero atrayente a quienes empezamos a investigar sobre esta literatura.
    Por Viviana Tepeps 2015-05-06 a las 18:38:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.