Inicio » Literatura » Farsa

Ejemplo de Farsa

La farsa es una representación teatral de naturaleza cómica y satírica. Es un subgénero de la comedia y se caracteriza por mostrar los hechos exagerando la realidad. Aunque deben de mantener cierta credibilidad, sus personajes suelen ser extravagantes y extraños. Las puestas en escena de este tipo buscan que su espectador, generalmente a través de una crítica social, perciba una realidad específica o evidente. En el mundo de la literatura es considerado un género muy difícil ya que puede provocar que se caiga en lo grotesco y lo absurdo, por lo que su creación es todo un reto.

Los orígenes de la farsa se remontan a una vieja costumbre en la que se presentaban breves intermedios cómicos durante los dramas serios. De hecho, el origen de esta palabra proviene del término latino farcire que significa “rellenar”. Tiempo más tarde, durante la Edad Media, este género adquiere su forma actual. En esa época, la gente comenzó a hartarse tanto de los misterios como de las moralidades, los cuales eran los géneros hegemónicos del teatro. Por ello, la farsa surge como una respuesta al discurso de la Iglesia y, aunque inicialmente fue considerado un género para pobres, pronto adquirió gran importancia y popularidad.

La farsa también es un género operístico que surgió principalmente en Italia hacia finales del siglo XVIII. En este caso se trata de una ópera bufa o cómica simple que, al igual que en la literatura, intenta abordar de una manera muy particular los temas. Una de las obras más importantes de este género literario es La farsa de Maître Pathelin que, a pesar de que su autoría se considera anónima, en ocasiones se ha atribuido al escritor francés Guillaume Alexis.

Ejemplo de obras de farsa:

El pastel y la torta (Anónimo)

El macho y el guanajo (José Soler Puig)

El oso (Antón Chéjov)

Petición de manos (Antón Chéjov)

Trágico a la fuerza (Antón Chéjov)

Todos los juguetes cómicos (Antón Chéjov)

Chismes de carnaval (José Ramón Brene)

Farsa de la concordia (Hernando López de Yanguas)

Farsa del mundo (Hernando López de Yanguas)

Pamela (Gaetano Rossi)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet