Usos Del Agua Destilada

Inicio » Química » Usos del Agua Destilada

El Agua Destilada es el resultado de someter el agua purificada a un proceso de Destilación. En la Destilación, se somete al agua a una fuente de calor. Con el calor, se va evaporando. Los vapores, al elevarse, se encuentran con placas condensadoras (a veces son cristales inclinados) y al transformarse en frescas gotitas de líquido, son conducidos a un recipiente colector.

En el recipiente colector se encontrará agua con menos sales que la que se encontraba en la sección de calentamiento. Cuando el agua se evaporó, dejó rezagadas las pesadas partículas de sales, sobre la bandeja de evaporación. Este es el propósito de la Destilación del Agua, separarla lo mejor que se pueda de las sales que lleva naturalmente incluidas.

La eficiencia de la Destilación del Agua se puede medir en una muestra de Agua del contenedor final. A la muestra se le hace una medición de Conductividad Eléctrica, con un dispositivo llamado Conductimetro. Sabiendo qué tanto es capaz el agua Destilada de conducir la corriente eléctrica, se sabe qué tanta concentración de Sales hay.

Si la Conductividad Eléctrica es muy pequeña, significa que hay muy pocas sales en el Agua Destilada, y que la Destilación ha sido exitosa.

Un Agua con muy pocas sales (es imposible tener agua 100% pura) es muy útil para muchos fines en los que la presencia de sales es un estorbo.

Características del Agua Destilada

Destilador Solar, para producir Agua Destilada

El Agua Destilada se puede considerar incluso más transparente que el Agua Potable, dado que no contiene las microscópicas partículas de sales que lleva esta última.

Se encuentra más pura, y por esto mismo es capaz de disolver o llevar consigo las sales con las que se vaya encontrando si tiene contacto con ellas.

Su Punto de Ebullición es una Temperatura más baja que la del agua con más sales. El Agua con más sales hay que calentarla más, porque las sales retienen más las partículas del líquido.

Tiene un potencial de Hidrógeno (pH) Neutro, generado por un buen balance entre sus cationes Hidrógeno (H+) y sus aniones Oxhidrilo (OH-).

Ejemplos de Usos del Agua Destilada

Para Preparar Soluciones Electrolíticas: Dado que la concentración de iones de Sales es casi nula, el Agua Destilada se encuentra libre y con una conductividad extremadamente baja. Es por eso que puede recibir sales en su constitución, disolviéndolas para preparar soluciones.

Las sales se van a disociar en sus iones, confiriéndole al líquido una conductividad eléctrica, y convirtiéndolo en un Electrólito. La conductividad eléctrica se deberá casi en su totalidad a los iones de la Sal disuelta.

Para lavado de Materiales de Laboratorio: Por su capacidad para disolver sustancias, el Agua Destilada se utiliza para la limpieza de Material de Laboratorio, como agitadores, matraces, vidrios de reloj, cuando se están preparando soluciones Estándar.

Como suministro auxiliar en Laboratorios: El Agua Destilada se encuentra presente en los Laboratorios como un fluido auxiliar, ya sea para preparar soluciones estándar, lavar material de laboratorio y neutralizar derrames de sustancias químicas, diluyéndolas.

Agua Destilada, suministro importante en laboratorios

Para Preparar Soluciones Estándar: Las Soluciones Estándar son mezclas liquidas homogéneas formadas por Agua Destilada y una Sustancia, que puede ser un ácido, una base, una sal. Se les llama Estándar porque sus concentraciones son conocidas Exactamente, y sirven para hacer Análisis Volumétricos, en los que se investiga la concentración de una sustancia conocida en una muestra. El Agua Destilada, al ser Agua casi 100% pura, permite asumir que al mezclarla con el ácido, base o sal, la concentración de la solución se deberá completamente a este compuesto. No habrá más sustancias que intervengan alterando la Solución.

Para Elaborar Artículos de Limpieza: Para crear líquidos limpiadores, el Agua Destilada se mezclará con las materias primas. Esto asegura que no haya sales que interfieran con la calidad del producto final. Hay veces que las sales del Agua purificada común interactúan químicamente con los ingredientes del limpiador, y esto entorpece el efecto.

Para artículos de Belleza y cuidado personal: Hay veces que las sales presentes en el Agua purificada natural pueden comportarse abrasivas al frotarse contra la piel, a nivel microscópico. Por eso se prefiere utilizar Agua Destilada en la preparación de artículos de cuidado personal y cosméticos que se encuentren en estado líquido. Además, se evita que las sales intrusas alteren la calidad química del producto.

Para Soluciones Medicinales y Material de Curación: El Agua Destilada se utiliza para preparar soluciones de Sustancias que auxilian una rápida curación de una herida. El Alcohol etílico, preparado en solución al 70% y con un 0.0007% de Benzoato de Denatonium, funciona como Antiséptico y Desinfectante. El Agua Oxigenada es una solución de Peróxido de Hidrógeno al 3%, y se usa como Antiséptico, ayudando a evitar la infección de heridas.

Como Agua de Lavados en Plantas purificadoras: El Agua Destilada ayuda a descompactar los materiales de tratamiento en los equipos de tratamiento terciario de Aguas, como las Columnas de Resinas de intercambio iónico, en las que hay una etapa de Retrolavado, para recuperar la capacidad de las Resinas de captar las impurezas en el Agua.

La resina de intercambio iónico se lava con Agua Destilada

Para conservación de material biológico: Si algún material biológico, como alguna extremidad u órgano, se desea conservar mientras se instala en el cuerpo, se prepara con Agua Destilada una solución de Formaldehido, que mantendrá por más tiempo el material intacto.

Para conservación de alimentos: Hay veces que los alimentos que se consumirán en fecha próxima se sumergen en Agua Destilada para conservarlos ó para desinfectarlos. Se vuelven más efectivos ambos procedimientos: la conservación, al no tener contacto con otras sustancias que alteren el alimento, y la desinfección, ya que al añadir además unas gotas de plata coloidal se volverá inocuo el alimento.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Agua Destilada.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4910-usos_del_agua_destilada.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.