Usos De La Sosa Cáustica

Inicio » Química » Usos de la Sosa Cáustica

Sosa Cáustica es el nombre comercial que se le da al Hidróxido de Sodio en disolución. El Hidróxido de Sodio es un compuesto químico inorgánico, con fórmula NaOH, que se caracteriza por actuar en solución acuosa como una Base Fuerte. Se considera el más importante de los Hidróxidos. Tiene una útil variedad de aplicaciones, entre las cuales está la limpieza de las estufas domésticas e industriales.

Características de la Sosa Cáustica

La Sosa Cáustica o Hidróxido de Sodio es uno de los principales compuestos de Sodio. Es un sólido blanco, higroscópico (absorbe agua del ambiente o la proximidad), que corroe la piel y se disuelve muy bien en el agua. Se prepara por dos métodos distintos:

1.- Tratando Carbonato de Sodio Na2CO3 con Cal apagada Ca(OH)2

2Na+ + CO3-2 + Ca+2 + OH- --> CaCO3 + 2NaOH

Se separa por filtración el Carbonato de Calcio CaCO3 precipitado, y el líquido que pasa se evapora hasta sequedad. En la industria del jabón se usa directamente la disolución de Hidróxido de Sodio (el líquido filtrado) sin evaporar.

2.- Por electrólisis de una disolución de Cloruro de Sodio NaCl (Salmuera) en un aparato especial llamado Célula Nelson. Haciendo pasar corriente eléctrica por una disolución de Cloruro, el Cloro se desprende en el ánodo (electrodo positivo); el ion cloruro, Cl-, pierde un electrón, oxidándose en consecuencia.

Si el electrodo es de Carbón, que no reacciona con el Cloro, éste se disuelve en el agua hasta formar una disolución saturada, y luego escapa en estado gaseoso. En el cátodo (electrodo negativo) queda libre Hidrógeno, y se forma Hidróxido Sódico.

Escamas de Sosa Cáustica, apariencia.

Aplicaciones de la Sosa Cáustica

La Sosa Cáustica o Hidróxido de Sodio se emplea en la fabricación de papel, géneros textiles, fibras de rayón y de celulosa, colorantes, jabón, líquidos para blanquear (con cloro), y también sirve para purificar productos del petróleo, disolver grasas en estufas y neutralizar corrientes ácidas.

Ejemplos de uso de la Sosa Cáustica

1.- En la fabricación del papel: La Sosa cáustica NaOH se emplea como agente químico para el blanqueado de las fibras de papel. Su efecto es también acompañado por Hipoclorito de Sodio NaClO, y se dejan fibras de papel con una blancura suficiente, que supera el 88% si es para uso en oficina o papelería.

2.- En la fabricación de géneros textiles: La Sosa cáustica ayuda en el blanqueado de las fibras textiles, generando una blancura tal que permita añadir posteriormente los colorantes que crearán el producto final.

3.- En la elaboración de jabón: La Sosa Cáustica se añade a la grasa animal que se ha tratado para crear jabón. Dicha grasa contiene en su mayoría Ácido Esteárico. La reacción de la Sosa Cáustica con el Ácido Esteárico se llama Saponificación. Al final se añaden colorantes y aromatizantes para dar un toque comercial al jabón.

Jabón creado con ayuda de la Sosa Cáustica

4.- En la limpieza de estufas y hornos domésticos e industriales: La Sosa Cáustica, actuando como base fuerte, es capaz de suavizar y remover las grasas que han quedado adheridas en las estufas y hornos por el uso. La limpieza es mucho más efectiva si se combina con detergentes abrasivos, como los que vienen en polvo. Estos ayudan a frotar la grasa pegada y limpiar a la vez.

5.- En líquidos para blanquear que llevan Cloro: Los agentes de limpieza doméstica contienen una pequeña proporción de Sosa Cáustica, que no resulta tan dañina o corrosiva para la piel humana. De todos modos, hay que administrarla con cuidado a la hora de hacer las limpiezas.

6.- Para Neutralizar corrientes o derrames ácidos: Al ser una Base Fuerte, el Hidróxido de Sodio es la sustancia perfecta para neutralizar los peligrosos derrames ácidos. Funciona igual de bien si el derrame es de Ácido Clorhídrico o de Ácido Sulfúrico. Sólo se añaden las cantidades necesarias de Sosa cáustica.

7.- Para Regular el pH en Soluciones ácidas: Hay veces que se tendrán muestras de agua o de solución acuosa que se encuentren con un pH muy bajo para el propósito requerido. Se les añade solución diluida de Hidróxido de Sodio para regular el pH, y hacerlo subir. Si el cambio requerido es grande, se puede usar una solución un poco más concentrada de Hidróxido de Sodio.

8.- Como Reactivo Químico: La Sosa Cáustica funciona como una activa sustancia química, tanto en reacciones químicas orgánicas como en reacciones químicas inorgánicas. Es capaz de atacar los halogenuros de alkilo, desprendiendo el halógeno, ya sea Cloro, Bromo, iodo, y quedando un haluro de Sodio como residuo; se genera un alcohol, en esos casos.

9.- Como deshidratante: El Hidróxido de Sodio, por su propiedad higroscópica, puede aplicarse cuando se requiera retener el agua de alguna sustancia. Se puede utilizar, por ejemplo, en la deshidratación de madera o aserrín húmedo, para hacerlo arder más fácilmente. Sólo si la cantidad de agua presente no es tanta.

10.- Como solución estándar: La Sosa Cáustica en forma de Solución Estándar (Solución de Concentración conocida) sirve para realizar análisis volumétricos. Así se descubren las concentraciones de componentes conocidos en muestras liquidas.

Sosa Cáustica usada como Solución Estándar

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Sosa Cáustica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4928-usos_de_la_sosa_caustica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-06

Últimos 10 comentarios

  1. Es recomendable la sosa acústica para la limpieza de un suelo muy poroso y muy sucio.
    Por Antonia Palacios 2020-10-29 a las 16:25:44

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.