Aldotriosa

Inicio » Química » Aldotriosa

La Aldotriosa, también llamada Aldehido Glicérico, Gliceraldehido y Glicerosa, es un Compuesto Quimico Orgánico del grupo de los carbohidratos. Por su grupo funcional terminal Aldehído, se cataloga como Aldosa.

Más específicamente, es un Monosacárido del grupo de las Triosas, es decir, un Monosacáridos de tres Carbonos.

Por Oxidación de la Glicerina se obtiene la Aldotriosa, CHO-CHOH-CH2OH. Es un compuesto sólido, soluble en Agua y que en presencia de los Álcalis se transforma en DiHidroxiAcetona CH2OH-CO-CH2OH, una Cetosa.

La Aldotriosa tiene un carbono asimétrico por lo que existe en dos formas activas: la d-Aldotriosa y la l-Aldotriosa, cuyas fórmulas se muestran en la imagen, en proyección sobre un plano.

Composición química de la Aldotriosa

isomeros de la Aldotriosa

Es importante observar que el Radical Oxhidrilo en el Carbono contiguo al grupo alcohol primario, se encuentra a la derecha en la d-Aldotriosa y a la izquierda en la l-Aldotriosa, lo que hay que tener en cuenta en todos los demás monosacáridos que pueden suponerse derivados de esta Triosa, y a cuyo nombre se antepone la letra d- o l-, que no corresponde al sentido de giro del plano de la luz polarizada, sino a su relación estructural con la d-Aldotriosa o l-Aldotriosa.

Entre los derivados de la Aldotriosa se encuentran la Treosa y la Eritrosa.

De la Treosa derivan la Lixosa y la Xilosa. En siguiente generación Talosa y Galactosa, y Gulosa e Idosa.

De la Eritrosa derivan la Arabinosa y la Ribosa. En siguiente generación Manosa y Glucosa, y Altrosa y Alosa.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Aldotriosa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4895-aldotriosa.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-02-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.