Ejemplo de Alcoholes

Inicio » Química » Alcoholes

Los Alcoholes se consideran derivados de los Hidrocarburos, agregando un grupo Hidroxilo (OH-) en un lugar de la cadena Carbono-Hidrógeno. Cada grupo Hidroxilo reemplaza a un átomo de Hidrógeno de la cadena de Hidrocarburo.

Según el número de grupos (OH-) presentes en la molécula, unidos cada uno a distinto átomo de Carbono, se tienen alcoholes mono-, di-, tri-, y poli-valentes.

Los Alcoholes que tienen cadena en línea recta, llamados también alifáticos, y que tienen además un solo grupo Hidroxilo, son los más importantes, y pueden ser primarios, secundarios o terciarios, según que el grupo (OH-) se encuentre unido a un carbono primario, secundario o terciario.

Se dice que un Carbono es primario cuando se encuentra unido sólo a un único átomo de Carbono en la cadena. Un Carbono es secundario cuando en sus enlaces se encuentra con dos átomos de Carbono. Un Carbono es terciario cuando en sus enlaces está unido a tres átomos de Carbono.

Nomenclatura de los Alcoholes

Se utilizan tres sistemas para nombrar a los Alcoholes: el de Ginebra, el del Grupo Alquílico, y el Derivado del Carbinol.

En el Sistema de Ginebra, el nombre del alcohol deriva del hidrocarburo correspondiente sustituyendo la letra terminal “o” por el sufijo “ol”, anteponiendo un número, cuando es necesario, para indicar la posición del átomo de Carbono al que está ligado el grupo (OH-), por ejemplo: [CH3OH] Metanol, [C2H5OH] Etanol, [CH3-CHOH-CH3] 2-Propanol.

En el Sistema del Grupo Alquilico, corrientemente, los alcoholes se nombran según el grupo que acompaña al (OH-). Utilizando los del ejemplo anterior: [CH3OH] es Alcohol Metílico, [C2H5OH] es Alcohol Etílico, y [CH3-CHOH-CH3] es Alcohol isopropílico.

Como los Alcoholes se pueden considerar derivados del Alcohol Metilico, llamado también Carbinol, el alcohol puede nombrarse atendiendo a esta significación y así, el [CH3-CH2OH] será el MetilCarbinol, y el [CH3-CHOH-CH3], que es isopropanol o 2-propanol, se denominará también DiMetilCarbinol.

Cuando hay varios grupos (OH-), se antepone al sufijo “ol” el prefijo “di”, “tri”, “tetra”, “penta”, dependiendo del número de (OH-) que existan. Por ejemplo, si hay dos: [CH2OH-CH2OH] se llama EtanoDiol.

Alcoholes Primarios, Secundarios y Terciarios

Los Alcoholes Primarios se oxidan primero a Aldehídos y después a Ácidos, conteniendo el mismo número de átomos de Carbono. Por ejemplo: [CH3CH2OH] Alcohol Etílico pasa por oxidación a [CH3CHO] Acetaldehído, y después a [CH3COOH] Ácido Acético.

Alcohol Primario

Los Alcoholes Secundarios se oxidan a Cetonas que por ulterior oxidación dan ácidos de menor número de átomos de carbono que el compuesto inicial. Por ejemplo: [CH3-CHOH-CH3] isopropanol se oxida a [CH3COCH3] Acetona, y un producto posterior puede ser el [H-COOH] Ácido Fórmico.

Alcohol Secundario

Los Alcoholes Terciarios son más estables ante los oxidantes, pero cuando la oxidación es más enérgica, se da una mezcla de cetonas y ácidos de menor número de átomos de carbono. [(CH3)3COH] Alcohol Butílico Terciario se oxida a una mezcla de [H-COOH] Ácido Fórmico, [CH3COOH] Ácido Acético, [CH3COCH3] Acetona, [CO2] Dióxido de Carbono y [H2O] Agua.

Alcohol Terciario

Propiedades Físicas de los Alcoholes

Los Alcoholes son Compuestos incoloros. Los primeros cuatro términos son líquidos movibles solubles en agua y de olor débil, los términos de entre 5 y 11 Carbonos son de consistencia aceitosa, insolubles en agua y sin olor. El punto de ebullición aumenta asi con el número de átomos de carbono de su cadena. Entre los alcoholes, de los isómeros, el lineal es el que hierve a temperatura más baja.

Propiedades Químicas de los Alcoholes

Puesto que los Alcoholes se pueden considerar como derivados del Agua por sustitución de un Hidrógeno por un grupo Alkilo, se parecen a ella en muchas propiedades; son como el agua de carácter neutro y pueden cristalizar conjuntamente con muchas sustancias formando compuestos que llevan “Alcohol de Cristalización”.

Son también líquidos asociados, lo que explica sus puntos de ebullición relativamente elevados. El Sodio reacciona con los Alcoholes, pero menos violentamente que con el agua, formando alcoholatos. Por ejemplo: [CH3OH] Metanol con [Na] Sodio produce [CH3ONa] Metanolato de Sodio e [H2] Hidrógeno.

Los Alcoholes Más importantes

Alcohol Metílico o Metanol [CH3OH]: Se denomina también “Alcohol de Madera”, y se obtiene por la destilación seca de la madera a unos 400°C. El Metanol es un líquido incoloro que hierve a 64.7°C. Es muy tóxico, provocando la ceguera e incluso la muerte tomando internamente o aplicado externamente. A pesar de su toxicidad se emplea para Desnaturalizar el Alcohol Etilico. El Metanol se utiliza como disolvente en la fabricación de barnices y pinturas, y en la obtención de Formaldehido, DiMetilAnilina, y otros productos intermedios necesarios en la preparación de colorantes.

Alcohol Etílico o Etanol [C2H5OH]: Se denomina también “Alcohol”, y “Espíritu de vino”. Se obtiene corrientemente en la industria por Fermentación de ciertos azúcares, hexosas, especialmente glucosa. Como materias primas se emplean melazas de la fabricación del azúcar, ricas en sacarosa,  el almidón y la celulosa.

El Alcohol Etílico es un líquido incoloro, de olor agradable, que hierve a 78.3°C y tiene una densidad de 0.78945 a 20°C. A temperatura determinada, la densidad de las mezclas puras de agua y alcohol es función de la composición de las mismas.

El Alcohol Etílico se emplea enormemente en la preparación de productos químicos y farmacéuticos (éter, aldehído, ésteres etílicos, tintura de iodo, iodoformo, cloroformo, etc.), en perfumería (extractos, lociones, perfumes), como combustible (adicionado a la gasolina), como deshidratante, en bebidas y otros muchos usos diversos.

Etanol como combustible alternativo

Alcohol isopropílico [CH3-CHOH-CH3]: Se obtiene por reducción de la Acetona. Se parece al Alcohol Etílico en sus Propiedades Físicas y poder disolvente, compitiendo con él en sus aplicaciones. Como antiséptico es más eficaz a una concentración del 30-50% mientras que el alcohol etílico lo es a una concentración del 70%.

Alcohol butílico [CH3CH2CH2CH2OH]: Se obtiene por la fermentación del Almidón, con el Método Weizmann, mediante la bacteria Clostridium acetobutylicum. Se emplea como disolvente y en la obtención de sus Ésteres.

EtilenGlicol [CH2OHCH2OH]: El EtilenGlicol, o también llamado Glicol, es un Diol de dos Carbonos. Se obtiene industrialmente por cracking del gas natural. El Glicol se emplea como disolvente y anticongelante. El Dinitrato de Glicol se emplea en millares de toneladas para hacer descender el punto de congelación de la nitroglicerina en la dinamita.

Glicerina [CH2OH-CHOH-CH2OH]: De nombre científico Propanotriol, se encuentra en la naturaleza constituyendo las grasas y aceites. Es un líquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, muy higroscópico, miscible con el agua y el alcohol etílico, pero inmiscible con el Éter. Se emplea tal cual en medicina, en la preparación de cosméticos, conservador del tabaco y en la fabricación de nitroglicerina.

Glicerina

Ejemplos de Alcoholes

Alcohol Metílico o Metanol [CH3OH]

Alcohol Etílico o Etanol [C2H5OH]

Alcohol Propílico o Propanol [C3H7OH]

Alcohol isopropílico [CH3-CHOH-CH3]

Alcohol Butílico o Butanol [C4H9OH]

Alcohol Pentílico o Pentanol [C5H11OH]

EtilenGlicol [CH2OHCH2OH]

PropilenGlicol [CH3CH2OHCH2OH]

Glicerina o Propanotriol [CH2OH-CHOH-CH2OH]

Alcohol Cetilico [C16H33OH]

Alcohol Miricilico [C30H61OH]

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Alcoholes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4779-ejemplo_de_alcoholes.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.