Estaño

Inicio » Química » Estaño

El Estaño es un Elemento Químico de Número Atómico 50, con símbolo Sn. Se encuentra integrado al grupo IVA, también llamado Familia del Carbono.

Historia del Estaño

Los descubrimientos de estaño en las tumbas egipcias demuestran que el metal era conocido en épocas muy remotas de la historia, aunque durante mucho tiempo se le consideró idéntico al Plomo. Los romanos, sin embargo, distinguieron el plomo del estaño, llamando al primero “Plumbum Nigrum” y al segundo “Plumbum Candidum”.

La palabra “Stannum”, de la que se deriva el símbolo actual, Sn, parece haber sido empleada por los romanos para designar ciertas aleaciones que contenían plomo, pero luego se limitó únicamente al estaño.

Los alquimistas asociaban este elemento a Júpiter. Las minas de estaño de Cornualles (Inglaterra) fueron explotadas durante la ocupación romana. El metal fue exportado desde allí a otras partes del imperio romano.

Estado Natural del Estaño

El principal mineral del Estaño es la Casiterita o Piedra de Estaño, SnO2, que se encuentra en Cornualles, en la península de Malaca, en Bolivia y con menos abundancia en Australia y los países escandinavos.

Para obtener Estaño, la mena se pulveriza y se lava con el fin de eliminar la materia terrosa, y luego se tuesta para oxidar los sulfuros de hierro y cobre.

El Estaño fundido, que se reúne en el fondo del horno, se lleva al exterior y se moldea en bloques. Se afina volviéndolo a fundir a calor moderado. Las impurezas forman una masa infusible, mientras que la mayor parte del estaño, de Punto de Fusión bajo, funde y se separa. Aún se purifica mejor por Electrolisis, empleando ánodos de Estaño impuro, cátodos de estaño puro y un baño de Ácido Fluosilicico H2SiF6 y Ácido Sulfúrico H2SO4.

Mineral de Estaño

Características y Propiedades Físicas del Estaño

El Estaño es un metal blanco argentino, más blando que el Zinc, pero más duro que el Plomo. A 100°C es muy dúctil y maleable, y puede ser batido en hojas delgadas (papel de estaño).

Su Masa Atómica es de 118.71 g/mol. Tiene una Densidad de 7365 Kg/m3. Su Punto de Fusión se encuentra a la temperatura de 232°C, y su Punto de Ebullición está a los 2602°C, lo que indica que en un rango muy grande de temperaturas, entre 232°C y 2602°C, se encuentra en estado líquido.

Es capaz de conducir la corriente eléctrica. Su Conductividad Eléctrica es de 9.17 millones de S/m (Siemens cada metro). Además, tiene una Conductividad Térmica de 66.6 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

El Estaño existe en tres formas alotrópicas: Formas Rómbica y Tetragonal cristalinas, y Estaño gris, polvo deleznable, es decir, frágil.

El estado cristalino del Estaño se observa cuando se rompe una barra de este metal. El ruido crepitante (“grito del Estaño”) que se oye al doblar una barra de Estaño es debido a fricción y rotura de los cristales.

Propiedades Químicas del Estaño

Se han dado casos de convertirse el Estaño en polvo (estaño gris) durante un invierno excepcionalmente frio. Por ejemplo, en 1851 Erdmann observó que los tubos de estaño de un órgano se habían desmoronado y convertido en polvo, y lo mismo sucedió en 1868 con un cargamento de este metal detenido en la aduana de San Petersburgo. Por el aspecto de los objetos de estaño que experimentan esta transformación, se la denomina “peste o enfermedad del Estaño”.

Aunque desplaza al Hidrógeno de los Ácidos Diluidos, el aire húmedo no lo altera. Con Ácido Clorhídrico (HCl) caliente da Cloruro Estannoso (SnCl2). Con Ácido Nitrico (HNO3) muy diluido y frio, se disuelve formando Nitrato Estannoso Sn(NO3)2.

Aplicaciones del Estaño

El Estaño se utiliza como recubrimiento protector del Hierro en la Hojalata. Se introducen en estaño fundido planchas de acero bien limpias, con lo que se recubren de una delgada capa coherente de este metal (menos de 0.025 mm de espesor).

La hojalata se emplea para fabricar botes y objetos similares. También ha sido desarrollado un método galvanostégico de recubrir el hierro, con menos estaño que con el procedimiento anterior, formando una película de unos 0.005 mm de espesor.

Las vasijas de cobre se recubren también de Estaño, para evitar que se forme carbonato básico verde. Asimismo, se usa el estaño en aleaciones tales como el Bronce (Cobre y Estaño), metal de soldar (Estaño y Plomo), y metal de imprenta (estaño, plomo y antimonio).

Lingotes de Estaño

Ejemplos de Compuestos del Estaño

Óxido Estánnico (SnO2)

Óxido Estannoso (SnO)

Cloruro Estannico (SnCl4)

Cloruro Estannoso (SnCl2)

Bromuro Estannico (SnBr4)

Bromuro Estannoso (SnBr2)

Ácido Metaestánnico (H2SnO3)

Hidróxido Estánnico [Sn(OH)4]

Hidróxido Estannoso [Sn(OH)2]

Sulfuro Estánnico (SnS2)

Sulfuro Estannoso (SnS)

Oxalato Estannoso [SnC2O4]

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Estaño.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4830-estano.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-05-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.