Manganeso

Inicio » Química » Manganeso

El Manganeso es un Elemento Químico de Número Atómico 25 y símbolo Mn. Se encuentra agrupado junto a los elementos Tecnecio y Renio en el gran conjunto de los Metales de Transición. Se caracteriza por formar parte del Compuesto Oxidante más representativo, el Permanganato de Potasio (KMnO4).

Historia del Manganeso

Los antiguos conocieron compuestos de Manganeso, que emplearon para decolorar el vidrio, con el nombre de “Magnes”. Se consideraron compuestos de Hierro hasta 1740, en que J. H. Pott demostró que la Pirolusita o Manganesa, MnO2, usada en la fabricación del vidrio no contenía Hierro.

Scheele, en 1774, usó la Pirolusita (“magnesia nigra”) en sus investigaciones sobre el cloro, y fue el primero en señalar que el mineral contenía un elemento nuevo. Éste fue aislado por J. G. Gahn el mismo año; se le llamó Manganeso para distinguirlo del Magnesio, elemento que se obtenía de la “magnesia alba”.

Estado Natural del Manganeso

El Manganeso no se encuentra libre en la Naturaleza. Su mineral más importante es el Dióxido, Pirolusita (MnO2); otras menas son: La Braunita (Mn2O3); la Manganita (Mn2O3*H2O), la Hausmanita (Mn3O4), y la Blenda de Manganeso (MnS).

Mineral de Manganeso

Obtención y Características del Manganeso

El metal se obtiene fácilmente reduciendo uno de sus óxidos con aluminio por el método de Goldschmidt (aluminotermia):

Mn2O3 + 2Al --> Al2O3 + 2Mn

El Manganeso tiene un color gris con débil tonalidad roja, como el Bismuto. Es quebradizo y más duro que el Hierro.

El Manganeso tiene una Masa Atómica de 54.938 g/mol. Su Densidad es de 7430 Kg/m3. Su Punto de Fusión se localiza a una temperatura de 1246°C, y su Punto de Ebullición es a los 2061°C.

Conduce la corriente eléctrica con una Conductividad Eléctrica de 0.695x106 S/m (Siemens cada metro). Su Conductividad Térmica tiene un valor de 7.82 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Se disuelve en los ácidos diluidos, desplazando el Hidrógeno y formando sales manganosas. Se combina con Nitrógeno a elevada temperatura, formando el Nitruro, Mn3N2..

Dióxido de Manganeso

Aplicaciones del Manganeso

La propiedad del Manganeso de combinarse con el Nitrógeno se aprovecha en la fabricación del acero. El manganeso en la forma de Ferromanganeso se añade al acero Bessemer, para eliminar las diminutas burbujas de Nitrógeno (procedente del aire) y reducir el óxido de hierro que se forma durante el proceso.

El acero obtenido, particularmente duro y exento de burbujas gaseosas, se usa en la fabricación de cajas de seguridad, maquinaria de triturar rocas, etc.

El Ferromanganeso puede prepararse reduciendo una mezcla de Óxidos de Hierro y Manganeso con carbón en un alto horno ordinario o en un horno eléctrico. Cuando la aleación contiene de 5 a 20% de Manganeso se llama “Spiegeleisen”.

La “Manganina” (80% de Cu, 10% de Ni, 10% Mn) es una aleación cuya resistencia eléctrica no varía por cambios moderados de temperatura y se utiliza por ello en instrumentos para medidas eléctricas.

Compuestos del Manganeso

El Cloruro Manganoso (MnCl2*4H2O) es una sal de color rosado, obtenida en la acción del Ácido Clorhídrico (HCl) sobre el Dióxido de Manganeso (MnO2).

El Hidróxido de Manganeso [Mn(OH)2] se obtiene por precipitación en forma de un sólido de color rosa pálido; es soluble en presencia de sales amónicas, por disminuirse la concentración de iones hidroxilo.

El Sulfuro de Hidrógeno (H2S) precipita el Sulfuro de Manganeso (MnS), de color carne de salmón, y un carbonato soluble origina el Carbonato rosado (MnCO3).

El Sulfato Manganoso (MnSO4*7H2O) es el vitriolo rosa; pierde agua, formando hidratos inferiores, como el (MnSO4*5H2O) y el (MnSO4*4H2O).

El Hidróxido Mangánico [Mn(OH)3] se deposita lentamente como precipitado verde al exponer al aire disoluciones amoniacales de Hidróxido Manganoso conteniendo sales amónicas. El ion Manganoso (Mn+2) se oxida a Mangánico (Mn+3).

El Dióxido de Manganeso (MnO2) se encuentra en la Naturaleza formando el mineral Pirolusita. Puede prepararse calentando moderadamente el Nitrato Manganoso Mn(NO3)2.

Los Permanganatos de Potasio (KMnO4) y de Sodio (NaMnO4) son enérgicos oxidantes, y se emplean muchísimo con este fin. Una disolución diluida de Permanganato de Sodio, conocida con el nombre de “liquido desinfectante de Condy”, debe sus propiedades al poder oxidante de la sal.

Cuando se añade Ácido Sulfúrico H2SO4 concentrado a Permanganato Potásico seco, el Ácido Permangánico (HMnO4) primeramente formado se deshidrata y forma gotas oleaginosas de color rojo obscuro de Anhídrido Permangánico, Mn2O7.

El Anhídrido Permangánico (Mn2O7) es un compuesto volátil, y despide vapores violeta; es también muy inestable, descomponiéndose por explosión a 70°C. Materiales Combustibles como Gas de Alumbrado, Éter y Sulfuro de Carbono se inflaman al ponerse en contacto con este Anhídrido, tan enérgico oxidante.

La acción oxidante del Permanganato de Potasio (KMnO4) es diferente en disoluciones alcalinas que en disoluciones ácidas. En Disoluciones Alcalinas, el Manganeso se reduce al estado tetravalente y precipita como Dióxido (MnO2), mientras que en Disoluciones Ácidas se forma el ion Manganoso, (Mn+2).

Ejemplos de Compuestos del Manganeso

Dióxido de Manganeso (MnO2)

Permanganato de Potasio (KMnO4)

Permanganato de Sodio (NaMnO4)

Anhídrido Permangánico (Mn2O7)

Nitrato Manganoso Mn(NO3)2

Nitrato Mangánico Mn(NO3)3

Hidróxido Mangánico [Mn(OH)3]

Hidróxido Manganoso [Mn(OH)2]

Ácido Permangánico (HMnO4)

Sulfato Manganoso (MnSO4)

Sulfato Mangánico [Mn2(SO4)3]

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Manganeso.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4825-manganeso.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-09-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.