Pigmentos Vegetales

Inicio » Química » Pigmentos Vegetales

Los Pigmentos son materias coloreadas de forma química muy compleja, y que le confieren un color al cuerpo o estructura en el que fluyen. Se caracterizan por presentarse en organismos biológicos, animales y vegetales. Se encargan de que las hojas de las plantas tengan su color verde, por ejemplo. Además, su función es transportar nutrientes o como reguladores en toda la extensión del cuerpo humano.

Los Pigmentos Vegetales abarcan la Clorofila,  el Caroteno y sus derivados llamados Carotinoides, los colorantes de las flores como las Flavonas y los Antocianos.

Los Pigmentos Vegetales, llamados también Pigmentos Fotosintéticos, son las sustancias capaces de captar energía lumínica y de transportarla en energía química mediante la fotosíntesis. Pero la captación de energía para la función fotosintética no es la única función de los pigmentos fotosintéticos en las plantas.

Las propiedades físicas y químicas de cada pigmento se deben a su particular estructura química, por lo que está bien diferenciado de los otros.

Pigmentos vegetales primarios

Se llama Pigmentos Primarios a los que tienen el propósito de captar la energía de la luz del Sol. Se pueden dividir en dos tipos: Bacterioclorofila, si se trata de organismos fotosintéticos Procariotas; y Clorofila, si se trata de organismos fotosintéticos Eucariotas.

Clorofila

La asimilación por las plantas del Dióxido de Carbono del aire se verifica a la luz diurna, gracias a un pigmento verde llamado Clorofila, que existe en dos formas, la Clorofila a y la Clorofila b. Las dos contienen Magnesio  en combinación orgánica (al calcinar clorofila, queda un residuo de cenizas, sobre un 4.5%, que es óxido de Magnesio), y son un diéster de los alcoholes Metanol y Fitol, de un ácido dibásico (clorofilinas).

No está aún muy clara la función de la Clorofila en la asimilación del Dióxido de Carbono; in vitro no tiene lugar esta asimilación.

El pigmento clorofílico es el pigmento biológico más abundante en el planeta, y debe su color verde a su capacidad de absorber las fracciones roja y azul de la luz solar, transmitiendo los demás colores cuya mezcla se aprecia en diversos tonos de verde.

Las hojas pueden llegar a contener hasta 1 gramo de clorofila en cada centímetro, aunque esta concentración es muy variable entre especies y sobre todo depende, entre otros factores, del estado nutricional, la edad o la historia lumínica previa de la planta.

En las plantas vasculares, las moléculas de clorofila están organizadas en Complejos Antena, que son estructuras captadoras de luz constituidas por pigmentos unidos a proteínas y que a su vez están conectados con fotosistemas, a través de un centro de reacción y que contienen los aceptores y transportadores de electrones necesarios para llevar los electrones excitados por los fotones absorbidos hasta sus finales aceptores, las moléculas de NADP oxidado que pasarán a NADPH reducido.

Para una hoja en la que la cantidad de clorofila se mantenga constante, a producción de electrones excitados sería en un inicio proporcional a la luz que recibe.

Clorofila

Observando la fotosíntesis, incorporación de CO2, se nota que ésta se eleva, con la radiación que incide, sólo hasta un punto a partir del cual la hoja ya no incorpora más CO2 por mucho que se incremente la luz disponible.

Bajo condiciones normales y naturales, la fotosíntesis está influenciada y a menudo limitada por diversos factores internos y externos, como la Concentración de CO2, Concentración de O2, Temperatura, Circulación de aire, Humedad, Nutrientes, Desarrollo, Forma de la hoja, resistencia de la hoja a la entrada de gases, etc.

La función de la Clorofila es principalmente la de Absorber Energía Lumínica. La absorción, por tanto, depende de la Concentración de Clorofila en la hoja.

Caroteno y Carotinoides

AD4BLQOUE

El Caroteno o Carotina, C40H56, constituye uno de los más importantes compuestos del grupo de los Carotinoides pigmentos naturales que deben su color a un gran número de átomos de carbono coordinativamente insaturados, dispuestos sucesivamente.

Se denominan también Colorantes Poliénicos. El Caroteno se encuentra en la Zanahoria, asociada a la Clorofila en las hojas verdes, y también en la leche y en la sangre. El Caroteno se transforma en el organismo animal en Vitamina A, por lo que se conoce como Pro-Vitamina A.

Otros Carotinoides son la Licopina, del tomate, y la Crocetina, del azafrán.

Por Oxidación del Caroteno se forman otros pigmentos que se conocen como Fitoxantinas. El más importante es la Xantofila, C40H56O2, de color amarillo que se encuentra junto con la clorofila y el caroteno en las hojas verdes. Se supone que interviene en el proceso de respiración de las plantas.

Caroteno en Zanahorias

Flavonas y Antocianos

Derivados de la Cromona, existen un gran número de colorantes amarillos de las plantas que se conocen como flavonas, y se encuentran principalmente en las flores amarillas, a veces, en forma de glucósidos.

Las flavonas más importantes son la Flavona, la Crisina y la Apigenina. La Crisina se encuentra en ciertas variedades de álamos, y la Apigenina en el perejil y en el ajo.

Crisina en Álamos

Relacionados estructuralmente con las flavonas se encuentran los colorantes azules y rojos de las flores y frutos, las Antocianidinas, que se hallan en ellos en forma de glucósidos, conocidos como Antocianos.

Todas las Antocianidinas que forman la gama variadísima de tonos de las flores, derivan de tres estructuras distintas, aunque poco diferentes, puesto que poseen el mismo esqueleto fundamental. Las más importantes son la Pelargonidina, de color Rojo; la Cianidina, de color violeta; la Delfinidina, de color púrpura.

Ejemplos de Pigmentos Vegetales

Clorofila

Caroteno

Licopina

Crocetina

Xantofila

Flavona

Crisina

Apigenina

Pelargonidina

Cianidina

Delfinidina

Clic para conocer sobre los pigmentos animales.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Pigmentos Vegetales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4797-pigmentos_vegetales.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.