Peroxidos

Inicio » Química » Peroxidos

Los Peróxidos son Compuestos Químicos, generalmente Inorgánicos, que destacan por la presencia de un átomo de Oxigeno adicional al de un Óxido normal. La forma del Radical Peróxido es O2-2, y unido a Metales se distinguen más sus propiedades.

Por ejemplo:

Na2O (Óxido de Sodio)

Na2O2 (Peróxido de Sodio)

Historia y Estado Natural de los Peróxidos

El Peróxido de Hidrógeno fue descrito primeramente por L. J. Thénard, químico francés, en 1818. Lo descubrió investigando la acción de algunos ácidos sobre el Peróxido de Bario.

BaO2 + 2H3O+ + Ba+2 + H2O2 + 2H2O

A causa de su actividad e inestabilidad, este cuerpo sólo se encuentra libre en la naturaleza en cantidad muy limitada; varios investigadores han afirmado su existencia en el aire y en la lluvia, el rocío y la nieve.

Composición de los Peróxidos

El análisis de Peróxido de Hidrógeno, por ejemplo, muestra que se compone de Hidrógeno y Oxígeno en proporción ponderada de 1.008 a 16. En el Agua H2O es de 1.008 a 8.

Obtención de los Peróxidos

El Peróxido de Hidrógeno H2O2 se prepara disolviendo Peróxido de Sodio Na2O2 en Agua H2O enfriada con Hielo:

Na2O2 + 2H2O --> H2O2 + 2Na+ + 2OH-

Sin embargo, el producto obtenido se descompone en gran parte. Si el Peróxido Sódico se añade en pequeñas proporciones a Ácido Clorhídrico (o sulfúrico) diluido y frio, se obtiene una disolución de Peróxido de Hidrógeno y cloruro (NaCl) (o sulfato) (Na2SO4) sódico.

No obstante, en la fabricación del Peróxido de Hidrógeno suele emplearse Peróxido de Bario BaO2 y Ácido Sulfúrico H2SO4 o Fosfórico H3PO4, por ser insolubles las sales báricas de estos ácidos, y reducirse así al mínimo las impurezas de la disolución resultante.

Peroxido de Bario

Propiedades Físicas de los Peróxidos

El Peróxido de Hidrógeno H2O2, por ejemplo, es un líquido siruposo e incoloro, de Densidad 1.443 g/cm3. Cristaliza en agujas que funden a -0.89°C, y hierve a 151.4°C a condiciones normales de presión.

El Peróxido de Hidrógeno se disuelve en Agua, Alcohol y Éter en todas las proporciones. El producto anhidro causa ampollas en la piel. La solución diluida que se conoce corrientemente como Agua Oxigenada, tiene un sabor áspero y astringente.

Propiedades Químicas de los Peróxidos

El Peróxido Anhidro (puro, sin Agua) no es muy estable. A bajas temperaturas se advierte la descomposición, que se acelera añadiendo partículas de polvo. La reacción es Exotérmica.

Los álcalis libres y los iones de los metales pesados aumentan la rapidez de descomposición. El líquido Anhidro se envasa en frascos con las paredes interiores revestidas de parafina para impedir que se disuelva el vidrio, porque el peróxido de Hidrógeno, por ejemplo, ataca las vasijas de vidrio con más rapidez que el agua, volviéndose alcalino.

Las disoluciones diluidas de Peróxido de Hidrógeno se conservan bastante bien, especialmente si tienen indicios de ácido. El alcohol, el éter, la acetanilida sirven de preservadores y las hacen más estables, por lo que estas substancias pueden llamarse Catalizadores negativos.

Al preparar disoluciones diluidas de Peróxido de Hidrógeno debe emplearse agua muy pura, pues se ha demostrado que la velocidad de descomposición de las preparadas con agua corriente es unas cincuenta veces mayor. La luz influye en la descomposición del Peróxido de Hidrógeno.

Una disolución que contenga un 8% de esta substancia se descompone por completo a los diez meses de estar expuesta a la luz en tanto que otra igual conservada en la oscuridad el mismo lapso apenas se descompone. Por este motivo, las disoluciones de Peróxido de Hidrógeno  se venden en frascos de vidrio oscuro.

Las Reacciones de los Peróxidos metálicos, como el Peróxido de Sodio Na2O2 y el Peróxido de Bario BaO2 con ácidos fuertes, como el Clorhídrico y el Sulfúrico, prueban que el grupo peróxido O2-2 puede existir en calidad de ion. Un Peróxido no es lo mismo que un Óxido.

Hay muchos dióxidos metálicos, como el Dióxido de Estaño SnO2, pero pueden distinguirse fácilmente de los Peróxidos porque no dan Peróxido de Hidrógeno al reaccionar con un Ácido Fuerte, como el Sulfúrico.

Usos de los Peróxidos

El Peróxido de Hidrógeno se usa a veces para devolver a las pinturas antiguas los tonos brillantes primitivos, oscurecidos por la acción del Ácido Sulfhídrico sobre el Blanco de Plomo o Albayalde, que se usa como pigmento básico en pintura.

Aunque se le considera habitualmente como oxidante, el Peróxido de Hidrógeno puede actuar como reductor.  Cuando el Peróxido de Hidrógeno se emplea como reductor, queda libre Oxigeno y la solución entra en efervescencia. En cambio, cuando se usa como oxidante, se forma Agua H2O y no hay efervescencia apreciable.

El Peróxido de Hidrógeno se emplea para blanquear fibras de algodón, lana, seda, rayón, lino y mezclas, así como otros muchos materiales, cuya utilidad aumenta por este procedimiento; entre ellos se cuentan los siguientes: plumas, marfil, paja, pieles, huesos, madera, aceites vegetales, cera de abejas, pelo y esponjas.

Peroxidos como blanqueadores de telas

Como oxidante, se emplea en la fabricación de Niacina (vitamina antipelagrosa), tintes, drogas y medicamentos, pues no introduce la menor impureza. Las disoluciones diluidas de Peróxido de Hidrógeno se emplean desde hace mucho tiempo para tratar las heridas abiertas.

Peroxido de Hidrogeno Medicinal

Ejemplos de Peróxidos

Peróxido de Hidrógeno H2O2

Peróxido de Sodio Na2O2

Peróxido de Potasio K2O2

Peróxido de Calcio Ca2(O2)2

Peróxido de Magnesio Mg2(O2)2

Peróxido de Estroncio Sr2(O2)2

Peróxido de Amonio (NH4)2O2

Peróxido de Litio Li2O2

Peróxido de Rubidio Rb2O2

Peróxido de Cesio Cs2O2

Peróxido de Bario Ba2(O2)2

Peróxido de Aluminio Al2(O2)3

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Peroxidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4864-peroxidos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.