Iodo

Inicio » Química » Iodo

El Iodo es un elemento químico, con número atómico 53, integrante del grupo VIIA, también llamado Familia de los Halógenos. Destaca por sus propiedades medicinales, y por su activa sublimación a temperatura ambiente.

Historia del iodo

En 1811, un salitrero francés, B. Courtois, utilizó el extracto obtenido por lixiviación de las cenizas de algas marinas para obtener salitre. Observó que las calderas de cobre de que se servía se corroían rápidamente por el líquido.

Atribuyó el efecto a una reacción entre el cobre y alguna sustancia desconocida presente en el extracto alcalino de las cenizas. Al tratar la lejía con ácido Sulfúrico caliente, se desprendieron vapores violados que se condensaron en escamas cristalinas brillantes.

Gay Lussac, en 1814, demostró que esta sustancia nueva era un elemento, al que llamó iodo, del griego ioeidés, “violeta”.

Estado Natural del iodo

El agua del mar contiene iodo cantidades mínimas, que absorben las plantas y los animales marinos, por ejemplo, algas, ostras, langostas y peces. El iodo es un componente esencial de la glándula tiroides.

La mayor parte del iodo que se consume procede del iodato sódico, NaIO3, contenido en el nitro de Chile, NaNO3, en una proporción del 0.2% del nitro bruto. Chile tuvo el monopolio del suministro de iodo hasta que el elemento fue descubierto en las aguas salinas de algunos pozos de petróleo de California y Louisiana.

Apariencia del iodato de sodio

Obtención del iodo

Los métodos más corrientes para preparar iodo son tres:

1.- Acción del Cloro sobre los ioduros: El cloro se usa a veces para desalojar al iodo de sus compuestos.

2.- Acción del Dióxido de Manganeso y del Ácido Sulfúrico sobre los ioduros: Es análoga a la que estas sustancias producen sobre los cloruros y los bromuros.

3.- Acción del Bisulfito sobre los iodatos: Las aguas madres obtenidas después de cristalizar el nitrato sódico de las disoluciones del nitro de Chile bruto, contienen un 5% de iodato sódico.

Propiedades Físicas del Iodo

El iodo es un sólido negro cristalino, cuyo Peso atómico es de 126.90 g/mol. Su Densidad es de 4.93 g/ml. Tiene su Punto de Fusión a 114°C, y el Punto de Ebullición es a 184°C.

A temperaturas inferiores a su punto de fusión es suficientemente volátil para que, encerrado en un recipiente, se distinga el color característico de su vapor.

Es muy poco soluble en agua, y da a la disolución un color pardo perceptible. Se disuelve bien en alcohol,  éter y disoluciones acuosas de ioduros, dando disoluciones pardas. Con el Cloroformo CHCl3, Sulfuro de Carbono CS2 y muchos Hidrocarburos, el iodo forma disoluciones de color violeta parecido al de sus vapores.

En las disoluciones violetas, el iodo se encuentra en estado molecular, I2, mientras que en las disoluciones pardas se encuentra combinado con el disolvente.

Apariencia del iodo elemental

Propiedades Químicas del Iodo

La acción del iodo libre sobre el almidón constituye un ensayo distintivo y muy sensible de este elemento. Añadiendo ligeros indicios de iodo (en cantidades de milésimas de gramo) a una emulsión de almidón, ésta toma un color azul muy intenso.

El iodo es el menos activo de los Halógenos. El cloro y el bromo lo desplazan de su ion simple en los ioduros. Se une muy lentamente con el Hidrógeno, aún calentándolo. Se combina directamente con muchos metales y no metales.

Aplicaciones del Iodo

El iodo es muy conocido por su uso como antiséptico en forma de tintura, disolución del elemento y del ioduro potásico en alcohol, y que constituye uno de los antisépticos caseros más eficaces. También se utiliza el iodo para obtener iodoformo, CHI3, polvo amarillo usado como antiséptico.

Tintura de iodo

El ioduro de plata se emplea en fotografía. Asimismo, se utiliza el iodo para fabricar muchos compuestos orgánicos, como colorantes de anilina.

El iodo es esencial para la salud del hombre. La glándula tiroides contiene un compuesto de iodo llamado tiroxina; si los alimentos ingeridos no contienen suficiente iodo, se produce carencia de este compuesto, originándose una enfermedad llamada bocio o paperas, que a menudo se cura inyectando en la glándula humana iodotirina, obtenida del tiroides del carnero.

En algunas localidades donde el bocio es endémico, se añaden ioduros al agua potable y a la sal de mesa para prevenirlo. Dondequiera que la dieta de la población contiene gran cantidad de alimentos de origen marino, el bocio es prácticamente desconocido.

Ejemplos de Compuestos del iodo

Ioduro de Potasio KI

Ioduro de Sodio NaI

Ioduro de Calcio CaI2

Ioduro de Magnesio MgI2

Iodato de Potasio KIO3

Iodato de Sodio NaIO3

Iodato de Calcio Ca(IO3)2

Iodato de Magnesio Mg(IO3)2

Iodoformo CHI3

Ioduro de Metilo CH3I

Iodotirina

Tiroxina

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Iodo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4795-iodo.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.