Inicio » Química » Iones

Ejemplo de Iones

Los átomos y moléculas son  partículas eléctricamente neutras, esto quiere decir que tienen la misma cantidad de carga positiva determinada por los protones, que de carga negativa, que es dada por los electrones.

Cuando una de estas partículas pierde o gana un electrón su carga eléctrica deja de ser neutra y se vuelve positiva si pierde un electrón, o negativa si lo gana. Cuando una partícula deja de tener carga eléctrica neutra se le denomina ion y el proceso mediante el cual sucede esta pérdida o ganancia de electrones recibe el nombre de ionización.

Cada partícula tiene su propia capacidad para ganar o perder electrones, cuando se ganan electrones, es decir cuando una partícula obtiene carga negativa recibe el nombre de anión, y cuando pierden electrones y obtienen una carga positiva se les denomina cationes.

La notación para los iones se da colocando un superíndice en la parte derecha del símbolo de la molécula o átomo marcando el número de electrones que le faltan  o le sobran,  con un signo positivo o negativo que indica la carga de la partícula.

Ejemplo de ion:

Existen átomos y moléculas que tienen una mayor facilidad a ganar electrones y otros a perderlos, esta propiedad sirve para que puedan unirse en enlaces químicos y formar otros compuestos.

Entre los iones que tienen la facilidad de perder electrones o aniones están: Aluminio Al3+, Bario Ba2+, Berilio Be2+, Cesio Cs+, Hidrógeno H+,  Hierro (II)  Fe2+, Plomo (IV) Pb4+, Magnesio Mg2+, Zinc Zn2+.

Entre los iones que tienen  la facilidad de ganar electrones o cationes están: Arseniuro As3-, Bromuro Br-, Cloruro Cl-, Nitruro N3-, Fluoruro F-, Oxido O2-.

Ejemplos de moléculas que son iones positivos o cationes: Amonio NH4+, Hidronio H3O+ y Nitronio NO2+.

Ejemplos de moléculas que son iones negativos o aniones: Carbonato CO32-, Clorito ClO2-, Cromato CrO42-, Permanganato MnO4-.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet