Ejemplo de Metales De Transicion

Inicio » Química » Metales de Transicion

Los Metales de Transición son aquellos Elementos Químicos catalogados como Metales, y cuya materia está organizada por los Enlaces Metálicos más fuertes y ordenados, lo que les confiere las propiedades más útiles para las actividades humanas e industriales.

Cuando se va descendiendo en las columnas o grupos de la Tabla Periódica de los Elementos, aumenta el carácter metálico de los Elementos, esto es, su tendencia a perder electrones, lo que también se llama Naturaleza Electropositiva.

De los metales de los grupos IA y IIA, los de más abajo en la tabla, que son los de mayor número atómico, son los más activos, porque los electrones de valencia se encuentran aún más alejados del núcleo, rodeado por los electrones internos. Son más capaces de liberar los de valencia.

Los primeros elementos, los más pequeños, de los grupos IIIA al VIIA son No Metálicos, por lo que son de Naturaleza Electronegativa, es decir, atraen electrones de otros. Conforme se va avanzando a elementos más grandes en estos mismos grupos, van adquiriendo poco a poco un carácter Metálico.

Metal de Transición: Mercurio

Características de los Metales de Transición

En general, hay uno o dos electrones en el nivel exterior de máxima energía de los átomos, mientras que el número de electrones en el penúltimo nivel corresponde al número del grupo.

Los Metales de Transición tienen una Variación Gradual en sus Propiedades Físicas y Químicas cuando va aumentando su número atómico.

Así como en los grupos de los “Elementos Representativos” o “Grupos A”, en los Grupos de los Metales de Transición hay también una semejanza en las propiedades físicas y químicas de los elementos. Por ejemplo, en el grupo 17, formado por Cobre (Cu), Plata (Ag) y Oro (Au), son excelentes conductores de calor y de electricidad, y forman iones complejos análogos. El oro es el menos electropositivo de los tres metales. Esto equivale a menor actividad química y mayor Densidad y Ductilidad (capacidad para convertirse en alambres o filamentos delgados) del metal.

En el periodo 4, el Escandio (Sc) y el Titanio (Ti) son quebradizos; los elementos siguientes lo son menos, y su ductilidad se hace cada vez más manifiesta, hasta alcanzar el máximo en el elemento Cobre (Cu), en el grupo 17.

Metal de Transición: Titanio

Propiedades de los Metales de Transición

Los Metales conducen la electricidad, aunque el paso de la corriente eléctrica no parece producir en ellos un efecto químico apreciable.  La facultad de los metales en conducir la corriente eléctrica se explica porque en una masa de metal donde los átomos están dispuestos en orden geométrico definido, hay suficientes electrones débilmente retenidos, los cuales, al aplicar una diferencia de potencial, saltan de átomo en átomo en dirección al polo positivo.

Este flujo de electrones a través de la masa es el de la corriente, pues los electrones se suministran en el polo negativo y emergen desde el metal al polo positivo.

Los Metales son buenos Conductores del Calor. Se diferencian claramente de los elementos no metálicos por esto. También esto se explica porque los electrones débilmente retenidos de los átomos del metal transmiten energía, mientras que los electrones de los elementos no metálicos están unidos firmemente y no pueden transmitir su energía a electrones adyacentes de los átomos contiguos.

En contraste con los no metales, que suelen ser quebradizos, los metales típicos son tenaces, dúctiles, elásticos y maleables.

Metal de Transición Dúctil: Cobre

Los átomos de los metales pierden electrones y forman iones positivos en disolución; no captan electrones para formar iones negativos simples. Aunque algunos metales entran a formar parte de iones negativos compuestos o complejos, tal como los iones permanganato (MnO4-), o Cromato (CrO4-2), en ninguno de ellos se considera el metal como componente negativo.

Los metales actúan como reductores al perder electrones. Los Hidróxidos de los metales son de carácter esencialmente básico.

Las propiedades físicas de los metales, consideradas también como características metálicas, tal como la conductividad eléctrica y térmica, la ductilidad, la maleabilidad, el brillo, no guardan estrecha relación con las propiedades químicas.

Metal de Transición: Plata

Así, el Oro (Au) muestra características metálicas muy marcadas. Es buen conductor de  calor y electricidad, tiene intenso brillo y es muy maleable y tenaz; pero no muestra las propiedades metálicas químicas (electropositividad) en buen grado. Esta divergencia se hace notoria especialmente en los metales de transición.

Metal de Transición: Oro

Los Grupos de los Metales de Transición

Los Metales de Transición se colocan en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos de acuerdo con los electrones que tengan en el nivel inferior al de valencia. Son casi todos grupos de tres elementos diferentes, con propiedades similares, a excepción del último, en que se agrupan nueve de ellos. Se ubican por grupos, llamados los Grupos B de la Tabla Periódica. A continuación se describe su organización:

Grupo

Elementos que lo conforman

IB

Cobre (Cu), Plata (Ag), Oro (Au)

IIB

Zinc (Zn), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg)

IIIB

Escandio (Sc), Itrio (Y)

IVB

Titanio (Ti), Zirconio (Zr), Hafnio (Hf)

VB

Vanadio (V), Niobio (Nb), Tántalo (Ta)

VIB

Cromo (Cr), Molibdeno (Mo), Wolframio (W)

VIIB

Manganeso (Mn), Tecnecio (Tc), Renio (Re)

VIIIB

Hierro (Fe), Rutenio (Ru), Osmio (Os)

Cobalto (Co), Rodio (Rh), Iridio (Ir)

Níquel (Ni), Paladio (Pd), Platino (Pt

Ejemplos de Metales de Transición

  1. Cobre (Cu)
  2. Plata (Ag)
  3. Oro (Au)
  4. Zinc (Zn)
  5. Cadmio (Cd)
  6. Mercurio (Hg)
  7. Cobalto (Co)
  8. Iridio (Ir)
  9. Hierro (Fe)
  10. Rutenio (Ru)
  11. Osmio (Os)
  12. Manganeso (Mn)
  13. Tecnecio (Tc)
  14. Renio (Re)
  15. Titanio (Ti)
  16. Zirconio (Zr)
  17. Hafnio (Hf)
  18. Escandio (Sc)
  19. Itrio (Y)
  20. Cromo (Cr)
  21. Molibdeno (Mo)
  22. Wolframio (W)
  23. Tántalo (Ta)
  24. Niobio (Nb)
  25. Vanadio (V)
  26. Níquel (Ni)
  27. Paladio (Pd)
  28. Platino (Pt)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Metales De Transicion.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4728-ejemplo_de_metales_de_transicion.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.