Métodos De Separación De Mezclas

Inicio » Química » Métodos de separación de mezclas

En química una mezcla consiste en unir dos sustancias o componentes, en una sola revoltura, pero cada componente conserva sus propiedades individuales.

Dependiendo de las características de los componentes, pueden producir mezclas homogéneas o heterogéneas.

En las mezclas homogéneas, los componentes son similares en algunas de sus características, por lo que tomando una porción cualquiera, nos damos cuenta de que están combinados más o menos en forma uniforme. En las mezclas heterogéneas, los componentes tienen características diferentes que hacen que la mezcla no sea uniforme, por lo que podemos encontrar partes en que domina un componente, o incluso que los mismos componentes tienden a separarse.

Las mezclas pueden ser más o menos fáciles de separar. Cuando es necesario separar los componentes de una mezcla, podemos usar diversos métodos, que se decidirán de acuerdo a la sustancia que queramos separar principalmente y a sus características físicas y químicas.

Principales métodos de separación de mezclas

Existen varios métodos de separación de mezclas, que como ya dijimos, se usarán de acuerdo a las características de los componentes de la mezcla. Estas son algunos de los principales de separación de mezclas:

Separación de mezclas por decantación: Por este método, se desaloja un líquido que está mezclado con un sólido. También se usa para separar dos  líquidos de diferentes densidades, ya que uno flotará sobre del otro.

Ejemplo: Cuando mezclamos agua con aceite y lo dejamos reposar, el aceite, por ser menos denso, se acumulará sobre el agua; si inclinamos el vaso que los contiene, podemos separar el aceite que comenzará a fluir al recipiente donde lo estemos recolectando.

Separación de mezclas por sublimación: Cuando se mezclan dos sólidos, y uno de ellos tiene la característica de que al ser calentado se evapora, esta característica permite purificar la sustancia mediante la sublimación.

Ejemplo. En algunas mezclas sólidas que contienen yodo, éste elemento se puede purificar calentándolo y poniendo una tapa sobre el recipiente, donde se comienzan a acumular los cristales de yodo.

Separación de mezclas por filtración: Cuando tenemos en un líquido una sustancia que no se disuelve, podemos filtrarla. El filtrado consiste en pasar a través de un cuerpo poroso (tela, papel y ciertas piedras, el líquido con las partículas que están en el líquido. Las partículas sólidas serán retenidas por el filtro, mientras que el agua pasará al otro lado del filtro.

Ejemplo: El ejemplo más común de esto, son las cafeteras. Una vez que ha hervido el agua con los granos de café, pasa por un filtro que deja pasar la infusión, y retiene el café molido.

Separación de mezclas por evaporación: Cuando una sustancia se disuelve en un líquido y no puede ser filtrado, la sustancia disuelta se puede recuperar haciendo hervir el líquido hasta que se evapore, quedando en el fondo del recipiente la sustancia con que se había combinado.

Ejemplo, este es el método que se usa en las salinas, donde el agua de mar es extendida en evaporadores donde le dan los rayos del sol; una vez que el agua se ha evaporado, queda en el evaporador la sal que estaba disuelta.

Separación de mezclas por destilación: La destilación es parecida a la evaporación. En el caso de la destilación, el vapor que se obtiene de calentar el líquido, pasa por un serpentín, donde se enfría y se condensa; el líquido condensado se acumula en un recipiente del otro lado del alambique. Se usa también para separar líquidos de densidades parecidas, pero de puntos de ebullición diferentes.

Ejemplo. Esto se usa, por ejemplo para separar el agua del alcohol. El agua hierve a 100° C, mientras que el alcohol se evapora a los 79° C. Si se calienta la mezcla a esta temperatura, sin que llegue a los 100 °C, se evaporará el alcohol y permanecerá el agua. El alcohol evaporado pasa por el serpentín y ya enfriado y condensado, cae al recipiente que lo contendrá.

Separación de mezclas por tamizado: Es para separar sólidos, en el que la mezcla se pasa a través de una coladera o tamiz, que retiene las partículas más grandes que el tamaño del hueco de la red o malla que se usa de tamiz.

Ejemplo. Cuando queremos quitar los sobrantes después de enharinar algún alimento, pasamos el harina a través de una coladera (un tamiz), que retendrá los residuos grandes, y nos quedará como residuo el harina sin partículas grandes.

Separación de mezclas por solución: Este sistema se usa cuando una sustancia es soluble en un líquido y la otra no. Se agrega el líquido a la mezcla, y la sustancia soluble desaparecerá poco a poco, dejando solamente la sustancia que no es soluble.

Ejemplo. Si tenemos mezclada sal o azúcar con arena, como ambos componentes son de partículas muy pequeñas, la forma más sencilla  para separarlas es agregando agua. Agitamos la mezcla resultante y nos daremos cuenta que la sal se ha disuelto y sólo queda la arena.

Separación de mezclas por sedimentación: La sedimentación es el fenómeno que sucede cuando una sustancia sólida se encuentra en suspensión en un líquido, y se deja reposar la mezcla: conforme pasa el tiempo, las partículas más sólidas se depositarán en el fondo del recipiente.

Ejemplo. Esto sucede cuando tenemos tierra revuelta en agua. En cuanto se hace la mezcla, todo el líquido es turbio; una vez que es puesto en reposo, la tierra se depositará en el fondo y el agua recuperará su transparencia.

Separación de mezclas por centrifugación: La centrifugación es parecida a la sedimentación, sólo que en este caso interviene  un movimiento circular, el cual, por la fuerza centrífuga, hace que las partículas más pesadas se agolpen en las paredes más lejanas de la trayectoria circular, separándose del líquido.

Ejemplo. La centrifugación se usa en el proceso de la leche para obtener mantequilla. Se centrifuga el recipiente con leche, y el agua, que es más pesada que la grasa, se separa, mientras que la grasa queda en la parte superior del recipiente.

Separación de mezclas por levigación: Es también parecida a la sedimentación. En este caso, hay una corriente de agua que pasa sobre una mezcla, la cual arrastra las partículas más ligeras, mientras que las más pesadas permanecen en el fondo. Es una especie de lavado.

Ejemplo. Esta técnica se usa en las minas de metales, especialmente de hierro, los cuales son sometidos a chorros de agua, que arrastran la tierra y materiales ligeros, dejando las partículas más pesadas que contienen el metal.

Separación de mezclas por imantación: Llamada también magnetización, es separar materiales magnéticos de otros sólidos no magnéticos.

Ejemplo. Esto lo podemos comprobar cuando mezclamos limadura de hierro y arena, y después pasamos la mezcla por un imán. El hierro se adhiere al imán y la arena se cae.

 

Separación mezclas

Ejemplo de Métodos de separación de mezclas

Tomemos como base algunos de los ejemplos mencionados.

Comenzamos por considerar que tenemos una mezcla de  arena con sal.

El primer paso es la separación por solución. Agregamos agua y agitamos, disolviendo la sal y obtenemos solución salina y arena.

Como siguiente paso permiteiremos la sedimentación, dejando que la arena se asiente en el fondo del recipiente.

A continuación sigue la decantación: inclinamos el vaso hacia otro recipiente, y habremos separado la solución salina por un lado y la arena por otro.

Después, tomamos el recipiente que contiene la arena, que aún está húmeda y la calentamos al fuego, con lo que aplicamos la evaporación para que nos quede sólo arena.

Por el otro lado, calentamos  la solución salina hasta que hierva, y pasamos el vapor resultante por un alambique para la destilación. Así, saliendo de serpentín, tendremos agua pura, y en el recipiente quedará una solución salina cada vez más concentrada, hasta que por evaporación sólo quede en el fondo del recipiente  la sal que estaba disuelta.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Métodos De Separación De Mezclas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4005-metodos_de_separacion_de_mezclas.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-02

Últimos 10 comentarios

  1. Estos datos me ayudaron en mi tarea.
    Por Maria jose 2019-06-05 a las 22:19:02
  2. Muy interesante y sobre todo ayuda a los estudiantes, a que amplíen su investigación.
    Por PATRICIO VILLACIS 2019-03-13 a las 22:13:31
  3. Sí, a mí me pusieron un 10, gracias.
    Por mariana duarte quiroz 2018-06-15 a las 18:10:44
  4. Qué bueno, me sirvió, además para química, gracias por ésta tarea tan difícil para mi.
    Por lisbeth 2018-05-21 a las 23:35:50
  5. Me fué muy útil, un gran 5 en la nota.
    Por ismael 2018-04-03 a las 19:41:13
  6. Me pusieron un 20 en mi tarea, gracias.
    Por jean carlos peña 2017-11-22 a las 20:37:51
  7. Muy bueno, no es complicado de entender como todos.

    Estoy estudiando para una lección de esto y la verdad es la mejor pagina que encontré.
    Por Un Usuarrio De Google 2017-11-13 a las 9:29:37
  8. Muy interesante esta información, me ha servido mucho y aprendí algunas cosas nuevas que no sabía.
    Por karol f herrera 2017-09-10 a las 20:30:30
  9. Duda: En caso de que yo quisiera sacar el alcohol en este caso no me interesan recuperarlo) por ejemplo a una tintura madre, la tengo que evaporar a 79 grados ¿puede ser en horno para calcular la temperatura? Entiendo que la destilación solo es para recuperar dos líquidos. En mi caso sólo me interesa deshacerme del alcohol por problemas de salud, gracias.
    Por LARa 2017-09-01 a las 1:53:35
  10. Me ha servido para solucionar las actividades que me dejó el profesor.
    Por Isath 2015-10-13 a las 20:03:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.