Ejemplo de Metales

Inicio » Química » Metales

Los metales son elementos químicos de apariencia brillante y muy densos, que se encuentran distribuidos entre los primeros grupos de la Tabla Periódica y el centro, abarcando una gran área y una gama muy amplia de Propiedades que son útiles a la Humanidad.

Se caracterizan por su Estructura interna ordenada, y por su capacidad de reaccionar químicamente cediendo los electrones de su última capa. Pueden participar tanto en Enlaces iónicos como en Enlaces covalentes.

Clasificación de los Metales

1.- Metales Alcalinos

Son aquellos Metales que al combinarse con agua, reaccionan formando un Hidróxido, generando un ambiente alcalino, es decir, con Potencial de Hidrógeno pH mayor a 7. Los Metales Alcalinos son el Litio, el Sodio, el Potasio, el Rubidio, el Cesio y el Francio.

Metal Sodio

2.- Metales Alcalino-Térreos

Son aquellos Metales que se encuentran en minerales, y además son capaces de formar Hidróxidos en contacto con el agua. Se caracterizan por su reactividad más leve que la de los Metales Alcalinos. Los Metales Alcalino-Térreos son el Berilio, el Magnesio, el Calcio, el Estroncio, el Bario y el Radio.

Metal Magnesio

3.- Metales de Transición

Los Metales de Transición se ubican en la parte central de la Tabla Periódica, y son los que principalmente se utilizan en Metalurgia para producir aleaciones. Se pueden dar infinidad de mezclas entre ellos para tener materiales resultantes con propiedades convenientes.

Se agrupan de la siguiente manera:

  • Escandio (Sc), Itrio (Y)
  • Titanio (Ti), Zirconio (Zr), Hafnio (Hf), Rutherfordio (Rf)
  • Vanadio (V), Niobio (Nb), Tantalio (Ta), Dubnio (Db)
  • Cromo (Cr), Molibdeno (Mo), Wolframio (W), Seaborgio (Sg)
  • Manganeso (Mn), Tecnecio (Tc), Renio (Re), Bohrio (Bh)
  • Hierro (Fe), Rutenio (Ru), Osmio (Os), Hassio (Hs)
  • Cobalto (Co), Rodio (Rh), Iridio (Ir)
  • Niquel (Ni), Paladio (Pd), Platino (Pt)
  • Cobre (Cu), Plata (Ag), Oro (Au)
  • Zinc (Zn), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg)

Metal Cobre, de los más dúctiles

4. Tierras Raras

Dentro de los Metales de Transición, se encuentra el grupo de las Tierras Raras, organizados aparte, en dos renglones debajo de la Tabla Periódica. Las Tierras Raras son dos grupos de Elementos, muchos de los cuales se consideran Materiales Radiactivos.

El Primer renglón son los Lantánidos, que son el Lantano (La), el Cerio (Ce), el Praseodimio (Pr), Neodimio (Nd), Prometio (Pm), Samario (Sm), Europio (Eu), Gadolinio (Gd), Terbio (Tb), Disprosio (Dy), Holmio (Ho), Erbio (Er), Tulio (Tm), Iterbio (Yb) y Lutecio (Lu).

Metal Cerio, Lantánido

El Segundo Renglón son los Actínidos, que son el Actinio (Ac), el Torio (Th), el Protactinio (Pa), el Uranio (U), el Neptunio (Np), el Plutonio (Pu), el Americio (Am), el Curio (Cm), el Berkelio (Bk), el Californio (Cf), el Einstenio (Es), el Fermio (Fm), el Mendelevio (Md), el Nobelio (No) y el Lawrencio (Lr).

Mena de Uranio, Actinido

Propiedades de los Metales

Los Metales se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente, a excepción del Mercurio, que es líquido.

Los Metales tienen una apariencia brillante que, dependiendo de la reactividad de cada uno, se va opacando. Por ejemplo, el Oro puro nunca pierde su brillo, y es muy difícil que reaccione con otras sustancias. La Plata llega a un punto de ennegrecerse en ambientes muy oxidantes.

Tienen la Capacidad de Conducir la Corriente Eléctrica. Algunos lo hacen directamente en su estructura sólida, como el Cobre, la Plata y el Oro. Pero otros tienen su mejor conductividad eléctrica estando en Solución Acuosa, como el Sodio y el Potasio.

Muchos metales son Dúctiles, es decir que se puede convertir en alambres delgados. El ejemplo más claro de esta propiedad es el Cobre, que se utiliza en el cableado eléctrico.

Los Metales son Maleables, lo que significa que se pueden moldear a una forma deseada, fundiéndolos y, mientras se solidifican, dándole impactos físicos.

Son capaces de responder a los Campos Magnéticos y de generar electroimanes. El Neodimio es el mejor metal para generar Electroimanes permanentes.

Los Metales se pueden combinar en los procesos de Metalurgia, para formar Aleaciones con propiedades mejores que las de los metales originales.

Los Metales, en contacto con el aire y con ambientes húmedos, forman Óxidos, que son compuestos químicos que constan de un metal más el elemento Oxigeno.

20 ejemplos de Metales

  1. Litio
  2. Sodio
  3. Potasio
  4. Oro
  5. Plata
  6. Platino
  7. Cobre
  8. Titanio
  9. Itrio
  10. Cobalto
  11. Plomo
  12. Cadmio
  13. Magnesio
  14. Calcio
  15. Aluminio
  16. Lantano
  17. Actinio
  18. Disprosio
  19. Renio
  20. Cerio

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Metales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3154-ejemplo_de_metales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.