Ejemplo de Recursos inagotables

Inicio » Química » Recursos inagotables
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Los recursos inagotables son aquellos recursos naturales que a pesar del paso del tiempo o del uso que los humanos puedan darles no se terminan pues permanecen de forma constante en la naturaleza.

Los recursos inagotables son una categoría de los recursos naturales; se les llama naturales puesto que no se obtienen por la acción o creación del ser humano, sino que están presentes de forma natural en nuestro planeta. Además, los recursos inagotables son parte de lo que conocemos como recursos renovables; es decir, recursos que por sí mismos pueden regenerarse de forma natural a medida que se van utilizando, siempre y cuando el uso no sea excesivo. Se podría decir que los inagotables son aquellos que su existencia no peligraría a pesar de que el uso que se les dé aumente. No obstante, también existen algunos recursos no renovables considerados como inagotables debido a que se encuentran en gran abundancia.

Los recursos inagotables, además, son llamados “recursos” ya que son medios o herramientas que el ser humano utiliza para su beneficio, su supervivencia y su desarrollo. Un recurso puede ser cualquier elemento, sustancia o propiedad que es aprovechado para llevar a cabo distintas tareas y satisfacer necesidades; para producir bienes y servicios de todo tipo: alimentos, herramientas, utensilios, energía eléctrica, energía calórica, productos, etc.

Los recursos inagotables son utilizados de forma directa o bien transformados mediante distintos procesos según lo que se requiera. Para obtener estos recursos de la naturaleza es necesario hacer uso de distintas tecnologías o técnicas para obtenerlos ya que muchas veces hay que superar ciertos obstáculos para su adquisición. Es por eso que en ocasiones el aprovechamiento de estos recursos implica un gran costo económico.

Los recursos inagotables se encuentran normalmente en grandes cantidades aunque su fuerza o volumen pueden variar por diferentes condiciones que responden a fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, la energía solar varía dependiendo de la posición y la distancia de la tierra con respecto al sol: en distintos momentos y regiones puede variar la fuerza y la cantidad de dicha energía.

Los recursos inagotables pueden ser una fuente de energía muy beneficiosa para la humanidad debido a su cualidad de duraderos y a que pueden ser una alternativa menos agresiva con el medio ambiente. A diferencia de los recursos inagotables, la energía producida por combustibles no renovables y agotables, como el petróleo, es contaminante y su obtención además acarrea problemas políticos y económicos debido a su escasez y su demanda cada día más abundante. 

Ejemplos de recursos inagotables: 

1. La radiación solar:

Este recurso es indispensable para la vida terrestre; esta energía es proporcionada por el astro solar y llega a la tierra en forma de radiación electromagnética: a partir de partículas dispersas en el espacio. Esta radiación es obtenida como un recurso para producir energía útil para el ser humano.

El ser humano hace uso de la radiación solar como un recurso para producir energía eléctrica y térmica; es decir, para generar electricidad y calor. Para lograr esto se requiere de cierta tecnología, de aparatos que recolecten y transformen dicha radiación en la energía necesaria. Para producir energía calórica se utilizan colectores, calefactores o calefones solares; y para producir energía eléctrica se utilizan paneles solares o fotovoltaicos, los cuales funcionan a partir de celdas que transforman la luz solar en una emisión de electrones que generan electricidad. 

Los recursos inagotables no se agotan por el uso del hombre

2. El agua:

Este recurso, esencial para la vida, se encuentra en la superficie terrestre en estado líquido, sólido o gaseoso. La mayor parte del agua es salada; hay un porcentaje mínimo de agua dulce en la tierra. Actualmente existen algunas plantas de desalinización para convertir agua salada en agua potable, aunque el costo de este proceso es elevado.

El agua en ocasiones es considerada como un recurso renovable pero agotable; sin embargo, algunas clasificaciones la consideran como inagotable debido a que conforma la mayor parte de la superficie terrestre y su agotamiento resultaría algo difícil; además de que el agua es un recurso que se auto renueva en lo que conocemos como ciclo hidráulico o ciclo del agua.

Como recurso, el agua es utilizada para producir alimentos o bienes en procesos industriales (es utilizada para la refrigeración y el calentamiento, como disolvente o como materia prima para crear otros productos) y en la agricultura (para regar cultivos). Otro uso importante de este recurso es como herramienta de limpieza o sanitaria: para limpiar alimentos u objetos; asimismo el ser humano la utiliza para su higiene personal. 

El agua es un recurso indispensable para la vida

3. Las mareas:

Las mareas son movimientos en los que el agua asciende o desciende, es decir, cambia su altitud, debido a la atracción producida por la luna y el sol. Las mareas son un recurso inagotable que se puede aprovechar para producir lo que se denomina energía mareomotriz: energía obtenida a partir de las mareas. Se puede, entonces, obtener energía eléctrica que no es contaminante para el ambiente.

Las mareas se generan por la gravedad de la luna

4. El movimiento del agua:

El movimiento del agua, tanto salada como dulce, es otro recurso natural inagotable que se puede aprovechar para obtener energía. Entre los tipos de energía que se pueden obtener con este recurso están los siguientes:

  1. La energía undimotriz. Esta energía es la que se produce con el movimiento de las olas del mar. A partir de esta energía cinética se puede producir energía eléctrica. Esta energía está estrechamente relacionada con la energía eólica; ya que el viento es determinante para producir el oleaje.
  2. La energía hidráulica. Se le conoce con este nombre en general a toda aquella energía obtenida por el movimiento de las aguas. Cuando se obtiene energía eléctrica se le conoce, entonces, como energía hidroeléctrica. Algunos ejemplos de obtención de esta energía son los molinos de agua y las centrales hidroeléctricas que funcionan a base de presas con las que se controla el flujo de agua.

Las olas marinas son una fuente de energía

 5. El viento:

Este recurso natural inagotable es una corriente o flujo de aire, el cual es un componente natural de la atmósfera terrestre que está formado por distintos gases, como el nitrógeno y el oxígeno. Es decir, el viento es el movimiento natural de dichos gases que conocemos como aire.

El movimiento del aire puede ser aprovechado para producir energía eléctrica o cinética. Este tipo de energía es denominada energía eólica. La obtención de energía eólica depende de la fuerza del viento (la cual se mide en km por hora); éste puede tener una intensidad variable que depende de distintos factores naturales.

Un ejemplo de aprovechamiento de este recurso inagotable son los veleros, embarcaciones que se impulsan con la fuerza del viento. Otro ejemplo es el empleo de aerogeneradores que se utilizan para transformar la energía eólica en energía eléctrica.

El viento es energía inagotable

6. El oxígeno:

El oxígeno es un elemento de la naturaleza indispensable para la vida. Este elemento se encuentra presente en el aire, en el agua, en los seres vivos y diversas sustancias orgánicas. Cuando dos átomos de este elemento se juntan se obtiene el oxígeno gaseoso o dioxígeno (O2), el cual es un gas presente en el aire y que comúnmente denominamos solo como “oxígeno”. La utilización del oxígeno como recurso en beneficio de los seres humanos es muy amplia. Algunos de sus usos son:

  • Es utilizado para procesos de combustión.
  • Junto con el nitrógeno líquido, se utiliza el oxígeno líquido para propulsar motores de cohetes. La combinación de ambos, el oxígeno como oxidante y el nitrógeno como combustible, generan una reacción química potente.
  • Se utiliza como recurso también para las personas que tienen deficiencias respiratorias. Para ello se almacena en tanques especializados que regulan su administración.
  • Se utiliza para la producción de acero. 

7. La fusión nuclear

Es una energía que se considera inagotable aunque todavía no existe el desarrollo tecnológico suficiente para aprovechar y generar esta energía. Este tipo de energía se obtiene al fusionar dos núcleos de átomos ligeros; dicha fusión genera un núcleo más denso o pesado y se libera energía. Una de las ventajas de este tipo de energía es que no genera contaminantes en el medio ambiente y que además su costo de producción sería económico; por lo cual es considerada una de las energías que en un futuro podrían sustituir a otro tipo de energías que generan mayores costes y además contaminan el ambiente.

La energía nuclear se considera inagotable a pesar de ser peligrosa

8. La sal

Estrictamente, la sal es un recurso no renovable que se obtiene de mares y minas y que hipotéticamente podría agotarse: la cantidad de este mineral es fija y en caso de utilizarse por completo se terminaría este recurso. Sin embargo, muchas clasificaciones lo consideran un recurso inagotable debido a que se encuentra en cantidades muy abundantes y a pesar de su continuo usomes muy difícil que pueda llegar a agotarse.

La sal es utilizada como un recurso para distintos fines, entre los que se destacan: como condimento y conservador de alimentos; para deshidratar diversas materias o sustancias; para disminuir el punto de congelación del agua; en la industria textil se utiliza para mejorar el teñido de las telas; para la fabricación de cloro; para detener la proliferación de ciertas bacterias; para detectar petróleo y gas; entre muchas otras funciones.

Citado APA: (A. 2017,05. Ejemplo de Recursos inagotables. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2017, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4556-ejemplo_de_recursos_inagotables.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet