Reactivos Quimicos

Inicio » Química » Reactivos quimicos

Un Reactivo Químico es una sustancia pura que es puesta a participar en una Reacción Química. Como consecuencia de estar involucrada con otras sustancias en la Reacción, se transforman todas en sustancias nuevas llamadas Productos.

¿Qué es la reactividad?

La Reactividad es la capacidad de una Sustancia de Reaccionar, es decir, transformarse al tener contacto con otras sustancias, y a la vez transformar estas últimas.

La Reactividad puede medirse con base en la rapidez en que sucede la transformación. Si una Reacción química entre dos sustancias sucede de manera Espontánea al ponerlas en contacto y, después de poco tiempo, se tiene un producto final consolidado, se dice que las sustancias son sumamente Reactivas.

Si hace falta calentar, enfriar, agitar o estimular la reacción de otras formas para que las sustancias comiencen a interactuar, entonces las sustancias son medianamente Reactivas.

Si se estimula la reacción de todas las formas posibles pero sigue sin haber una transformación de las sustancias, entonces éstas tienen Reactividad Nula, por lo que también se les llama Inertes.

Reacción violenta

Reactivo Limitante y Reactivo en Exceso

En una Reacción Química, cada Reactivo va a participar en una cantidad que queda definida por la Estequiometria, que es la relación numérica en la que los reactivos interactúan, estando la ecuación balanceada. Por ejemplo, en la ecuación balanceada:

1CH4 + 2O2 --> 1CO2 + 2H2O

Cada 1 Mol de Metano (CH4) reacciona con 2 Mol de Oxigeno diatómico (O2), para producir 1 Mol de Dióxido de Carbono (CO2) y 2 Mol de Agua (H2O)

En caso de que se alimentaran a la reacción 3 Mol de O2, entonces tendríamos este Reactivo en Exceso. Por esto queda decir que el CH4 es el Reactivo Limitante, porque acabándose éste, ya no es posible que haya más reacción.

Reactivos en Química

En la Química General hay un gran número de Mecanismos de Reacción en los que se requiere la intervención de un Reactivo Químico, para una función específica. Se enumeran algunos:

Acetato de Etilo (C2H5COOC2H5):

El Acetato de Etilo es un Éster que, al involucrarse en un mecanismo de Reacción, es capaz de añadir un Radical Etilo (C2H5-) a un Producto intermedio de la Reacción.

Anhídrido Acético (CH3CO)-O-(CH3CO):

El Anhídrido Acético es un Anhídrido Orgánico que, al participar en un mecanismo de Reacción Orgánico se encarga de añadir el grupo Acetilo (CH3CO-). El ejemplo más conocido es el del proceso de producción de la Aspirina, que es Ácido Acetil-Salicílico. Cuando el mecanismo va produciendo Acido Salicílico, se añade el Anhídrido Acético para convertirlo en Ácido Acetil-Salicílico.

Reactivo de Grignard (R-MgX):

En el formato Haluro de Alquil-Magnesio, el Reactivo de Grignard participa en las Reacciones Orgánicas para aportar una cadena de Hidrocarburo (R-) a los productos intermedios. Deja como residuo un compuesto Halogenado de Magnesio.

Ácido Sulfúrico (H2SO4):

El Ácido Sulfúrico participa activamente en tres maneras: Como deshidratante, ya que se mezcla con el Agua en todas proporciones. Como Oxidante, gracias a los 4 Oxígenos de su radical Sulfato (SO4-2). Como Ácido, para atacar sales y usar sus iones negativos para generar otros ácidos:

NaCl + H2SO4 --> NaHSO4 + HCl

KNO3 + H2SO4 --> KHSO4 + HNO3

También se usa para eliminar algunas impurezas del Petróleo, para fabricar colorantes y medicamentos, desinfectantes.

Agua (H2O): El Agua es conocido como el Disolvente Universal en la química inorgánica, y además es un buen disolvente para algunos compuestos orgánicos como los Alcoholes. Se combina con los Metales Alcalinos y con los Metales Alcalino-Térreos para producir Hidróxidos. Con los Metales Alcalinos, sobre todo con el más pesado, el Cesio, la reacción es Espontánea y muy agresiva, ya que el electrón de valencia del Cesio está menos protegido y se libera con mucha fuerza.

2Cs + 2H2O --> 2CsOH + H2

Hidróxido de Sodio (NaOH): El Hidróxido de Sodio es la Base Química más reconocida por su capacidad de Neutralizar Ácidos como el Ácido Clorhídrico (HCl) y el Ácido Sulfúrico (H2SO4). Es por eso que se utiliza para solucionar fugas de estos peligrosos materiales, vertiéndolo sobre el derrame, para que reaccionen ambas especies y el peligro disminuya.

NaOH + HCl --> NaCl + H2O

Hidróxido de Potasio (KOH): El Hidróxido de Potasio es otra Base Química que tiene la importante función de participar en la Saponificación de las Grasas, generando así los Ésteres de los que están formados los jabones.

Reacción con desprendimiento de vapores

Ejemplos de Reactivos Químicos

Acetato de Etilo (C2H5COOC2H5)

Anhídrido Acético (CH3CO)-O-(CH3CO)

Reactivo de Grignard – Cloruro de Etil Magnesio (C2H5MgCl)

Ácido Sulfúrico (H2SO4)

Ácido Clorhídrico (HCl)

Agua (H2O)

Hidróxido de Sodio (NaOH)

Hidróxido de Potasio (KOH)

Nitrato de Potasio (KNO3)

Fulminato de Mercurio (HgCNO)

Cloruro de Sodio (NaCl)

Urea CO(NH2)2

Hidróxido de Amonio (NH4OH)

Hidróxido de Magnesio [Mg(OH)2]

Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2]

Ácido Acético (CH3COOH)

Formaldehido (HCHO)

Etanol (C2H5OH)

Cloruro de Metilo (CH3Cl)

Cloruro de Amonio (NH4Cl)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Reactivos Quimicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4855-reactivos_quimicos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.