Ejemplo de Nomenclatura De Los Compuestos Orgánicos

Inicio » Química » Nomenclatura de los compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos son moléculas cuya característica es que están formados por una base de moléculas de carbono e hidrógeno, también conocida como esqueleto, y combinada con otros elementos, principalmente oxígeno, nitrógeno y azufre.

La IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry, Unión internacional de Química pura y aplicada) ha establecido reglas generales para la clasificación y la nomenclatura de las moléculas orgánicas, de las que les explicamos las más importantes.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son las moléculas orgánicas más sencillas, formadas por un esqueleto de carbono y átomos de hidrógeno. Hay tres tipos de hidrocarburos:

Alcanos

Son los más sencillos, formados por átomos de carbono unidos por enlaces covalentes simples a los átomos de hidrógeno, con la formulación general H=2n+2, o sea que los átomos de hidrógeno son el doble de los átomos de carbono, más 2. Su nomenclatura se forma con los prefijos numéricos met- para 1 átomo de carbono, et- para 2, prop- para 3, y but- para 4; a partir de los 5 átomos de carbono se usan los prefijos comunes pent-, hex-, hept-, oct-, etc. A todos los alcanos se les agrega la terminación –ano.

Ejemplo: CH4: metano; C2H6: etano; C4H10: butano; C6H14: hexano

Alquenos

Están formados por un esqueleto de carbono en el que existe una doble ligadura entre los átomos de carbono. Su fórmula general es H=2n, es decir, que sus átomos de hidrógeno son el doble de los átomos de carbono. Igual que los alcanos, usan los prefijos que indican su número de átomos de carbono, y en este caso se les agrega la terminación –eno. Además en las moléculas de más de tres átomos de carbón, se debe mencionar con un número arábigo el carbono donde se encuentra la doble ligadura, comenzando a contar a partir del carbono más cercano a esta.

Ejemplos: C2H4: eteno; C3H6: propeno; C4H8: buteno, 2-buteno; C6H12: Hexeno, 2-hexeno (doble ligadura en el átomo 2), 3-hexeno (doble ligadura en el átomo 3).

Alquinos

Los alquinos contienen una triple ligadura en sus átomos de carbono. Su fórmula general es H=2n-2, indicando que la molécula contendrá dos átomos de hidrógeno menos que el doble de átomos de carbono. Al prefijo que indica el número de carbonos, se le agrega la terminación –ino. Igual que en el caso de los alquenos, se menciona el carbón que contiene la triple ligadura, contado a partir del extremo más cercano a ésta.

Ejemplos: C2H2: etino; C3H4: propino; C4H6: butino, 2-butino; C6H12: Hexino, 2-hexino (tripe ligadura en el átomo 2), 3-hexino (triple ligadura en el átomo 3).

Nomenclatura compuestos orgánicos, pentano, pentanol, pentanal

Grupos funcionales

Los grupos funcionales son combinaciones de átomos que funcionan como un ion y sustituyen a un átomo de hidrógeno en la fórmula de un alcano.

Radicales

El alcano sin el átomo de hidrógeno, se la llama Radical, y para identificarlo se le agrega la terminación –ilo:

Ejemplos CH4: metano – CH3+ metilo; C2H6: etano - C2H5+ etilo; C4H10: butano – C4H9+ butilo; C6H14: hexano – C6H13+ hexilo.

Combinación de hidrocarburos

Uno de los casos que se pueden dar, es que se combinen en una molécula dos o más hidrocarburos. Los hidrocarburos con los que se combina, se les llama arborescencias. En estos casos el hidrocarburo base será el que tenga la cadena más larga, y se mencionarán primero el número de carbón donde se encuentren las arborescencias, seguidos del nombre de radical con la terminación –il, y luego el nombre del hidrocarburo base. El número se mencionará tantas veces como las arborescencias que tenga unidas. En el caso de que las arborescencias sean del mismo radical en diferentes átomos de carbono, se mencionarán los números separados por comas, seguidos de un guión, el nombre del radical, luego los números de los átomos donde esté unidos el otro radical, si lo hay, un guión, el nombre del radical y el nombre del hidrocarburo base. En caso de que haya dos radicales unidos al mismo átomo de carbono, el número se mencionará dos veces. Si son radicales diferentes, entonces se mencionará una vez antes del nombre de cada radical; si los radicales son iguales, se mencionará dos veces el número. Se comenzará por mencionar las arborescencias más sencillas primero (las de menor cantidad de carbonos) y luego las que tienen mayor cantidad.

Ejemplo: Una molécula de pentano, con dos radicales etano, unidos en el carbono 2 y 3:

2,3-etil pentano. Una molécula de octano, un radical propano en carbono 6, radicales metano en los carbonos 4 y 5 y radicales etano, unidos en los carbonos 2, 3 y 4: 4,5-metil-2,3,4-etil-6-propil-octano.

Grupo funcional alcohol

El más sencillo de los grupos funcionales, es el alcohol, en el que se sustituye un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo (OH). En estos compuestos se agrega la terminación –anol al nombre del radical. Cuando corresponda, se debe mencionar el átomo de carbono en donde se encuentra el grupo funcional:

Ejemplos CH3OH: metanol: C2H5OH etanol; C4H9OH butanol o 2-butanol; C6H13OH hexanol, 2-hexanol (grupo funcional en el átomo 2), 3-hexanol (grupo funcional en el átomo 3).

Grupo funcional aldehído

En los aldehídos, el átomo de hidrógeno se cambia por el grupo funcional -CHO. Para identificarlos se les agrega la terminación –anal, y también se menciona el átomo de carbono donde se encuentra el grupo funcional:

Ejemplos CH3COH: metanal: C2H5COH etanal; C4H9COH butanal o 2-butanal; C6H13COH hexanal, 2-hexanal (grupo funcional en el átomo 2), 3-hexanal (grupo funcional en el átomo 3).

Grupo funcional ácido

En los ácidos orgánicos, el átomo de hidrógeno se cambia por el grupo funcional -COOH. Para identificarlos se menciona la palabra ácido y les agrega la terminación –anoico, y también se menciona el átomo de carbono donde se encuentra el grupo funcional:

Ejemplos CH3COOH: ácido metanoico: C2H5COOH ácido etanoico; C4H9COOH ácido butanoico o ácido 2-butanoico; C6H13COH ácido hexanoico, ácido 2-hexanoico (grupo funcional en el átomo 2), ácido 3-hexanoico (grupo funcional en el átomo 3).

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Nomenclatura De Los Compuestos Orgánicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4286-ejemplo_de_nomenclatura_de_los_compuestos_organicos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.