Inicio » Química » Oxígeno

Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico que se representa con la letra O, su número atómico es el 8 y tiene una masa atómica de 15.99.

El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en nuestro plantea y se puede encontrar en su forma molecular de O2 u O3, en ambos casos su estado es gaseoso; como O2 es un gas inodoro, incoloro e insípido;  como O3, también conocido como ozono, es un gas incoloro pero tiene un cierto olor muy peculiar que es el que se tiene en el aire después de una fuerte lluvia.

También es posible encontrarlo formando parte de varios compuestos, entre los principales está el agua por lo que es uno de los elementos químicos más abundantes en los seres vivos.

El oxígeno es altamente reactivo y se puede mezclar con muchos otros elementos de la tabla periódica.

Ejemplo de oxígeno:

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, esta molécula se encuentra en las capas superiores de la atmósfera y su importancia estriba en que evita que la radiación ultravioleta de los rayos solares llegue a la superficie terrestre, permitiendo el desarrollo de la vida. El ozono es un gas altamente venenoso, por lo que si se encuentra cerca de la superficie terrestre en lugar de ser un gas beneficioso se convierte en un contaminante.

Cuando un átomo de oxígeno se combina con dos de Hidrógeno se forma el agua la cual es otro de los compuestos químicos que es indispensable para que sea posible la vida terrestre, ya que el agua forma el 80%  o más del tejido de los seres vivos.

El oxígeno en su forma molecular de O2 es otra de las formas en que este elemento es indispensable para la vida, ya que es a partir de procesos químicos en los que es necesario este gas, para que los seres vivos puedan convertir los alimentos que consumen en la energía necesaria para vivir.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet