Los Nucleótidos

Inicio » Química » Los nucleótidos

Los nucleótidos son moléculas biológicas que se encuentran en el interior de las células. Se les llama nucleótidos ya que la mayoría se encuentran en el núcleo celular, formando el material genético de las cadenas de ADN, así como sus decodificadores, el ARN. Otros compuestos de este tipo se encuentran en otras partes de la célula, siendo el principal el ATP, que transporta energía a los distintos organelos de la célula.

Estructura de los nucleótidos:

Los nucleótidos están compuestos de tres elementos: una pentosa, una base nitrogenada y una o más cadenas de fosfato.

La base de todos los nucleótidos es un azúcar simple formado por cinco átomos de carbono, llamado pentosa. La pentosa tiene estructura de anillo. En su segundo carbono puede tener un radicar hidrógeno (-H) o un radical hidróxido (-OH). Cuando contiene el radical hidroxilo entonces se le llama ribosa. Cuando contiene el radical hidrógeno, se le llama desoxirribosa.

El segundo componente son las bases nitrogenadas. Los nucleótidos contienen dos tipos de estos compuestos: Purinas y pirimidinas.

Las purinas son anillos moleculares dobles en lo que dos átomos de carbono son sustituidos por dos átomos de nitrógeno. Los nucleótidos contienen dos bases purínicas: Adenina y Guanina.

Las pirimidinas son anillos moleculares sencillos en los que también dos átomos de carbono se sustituyen con dos átomos de nitrógeno. Hay tres componentes pirimidínicos de los nucleótidos: citosina, timina y uracilo.

El tercer componente es la cadena de fostato, que está formada por moléculas de ácido fosfórico. Los nucleótidos pueden contener entre una y tres moléculas de ácido fosfórico, las cuales liberan energía al separarse del nucleótido.

Ácidos nucleicos:

Los principales nucleótidos son los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos conforman el material genético que contienen y transmiten la información de las células. Hay dos tipos de ácidos nucleicos. El ADN y el ARN.

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) está formado por desoxirribosa (pentosa con un átomo de hidrógeno en el carbono 2) un átomo de ácido fosfórico (es un monofostafo) y una base nitrogenada. Hay cuatro combinaciones. Dos son purinas y dos pirimidinas. Cada uno de los ácidos resultantes toma su nombre de la base nitrogenada que lo forma. Los componentes purínicos del ADN son la adenina y la guanina. Los componentes pirimidínicos son la citosina y la timina.

Los ácidos nucleicos funcionan como llaves, combinándose la adenina con la timina y la guanina con la citosina. Estas llaves funcionan mediante puentes de hidrógeno. La guanina y la citosina se unen mediante dos puentes de hidrógeno, en tanto que  la guanina y la citosina lo hacen mediante un puente triple.

El ADN es una estructura en forma de escalera, que se refuerce sobre su eje (forma de hélice) en la cual las los lados de la escalera están formados por la desoxirribosa y el ácido fosfórico. Los peldaños están formados por las bases nitrogenadas. Cada uno de los lados de la escalera es una sucesión de nucleótidos, los cuales no tienen un orden específico de combinación. El otro lado de la escalera contiene el nucleótido complementario, al que se une, para formar la escalera. Estas cadenas largas (polímeros) forman las unidades de información del núcleo celular.

nucleótidos del adn

El ARN (Ácido ribonucleico) está formado por la base de fosfato y ribosa. Sus bases nitrogenadas son las mismas que en el ADN, con excepción de la timina, que en el ARN es el uracilo. Existen diversos tipos de moléculas de ARN. Algunas tienen funciones de transcripción, otras de transmisión y otros de síntesis. El ARN está formado de cadenas simples con diversas longitudes muleculares. Las moléculas de ARN se organizan en cadenas que coincidirán con algunas porciones del ADN, el cual se separa, y temporalmente la contraparte es completada con las moléculas de ARN, transmitiendo la información del núcleo celular a otras partes de la célula. El ARN también forma parte de algunas estructuras proteínicas en las que reciben los mensajes del ADN, como son los Ribosomas celulares.

Otros nucleótidos:

Además de los ácidos nucleicos, en el interior de la célula hay otros nucleótidos que cumplen funciones importantes en las células. Los más importantes son el GTP y el ATP.

El GTP (trifostafo de guanosina, Guanosin TriPhosphate) y el ATP (trifosfato de adenosina, Adenosin TriPhosphate), comparten una estructura semejante, formada por la pentosa, una purina (guanina en el caso del GTP y adenina en el ATP) y tres moléculas de ácido fosfórico.

Ambas moléculas son muy parecidas tanto en su estructura como en sus función, que es la de transmitir la energía.

El GTP transmite la energía principalmente al interior del núcleo celular, lo que permite realizar las funciones de síntesis y formación de cadenas de ARN, transcripción de ADN y otras funciones del núcleo celular.

El ATP también es un transmisor de energía, que actúa tanto en el núcleo como en el resto de las estructuras celulares. Las células producen el ATP por la descomposición química de los azúcares, principalmente de la glucosa, la cual es descompuesta en diversas sustancias, cada vez más simples. En uno de los pasos intermedios la glucosa se descompone en moléculas de GTP, que pasan al núcleo celular, mientras que las sustancias restantes siguen descomponiéndose hasta formar las moléculas de ATP. En el núcleo, el GTP, una vez que ha liberado parte de su energía, se convierte en ATP. En todos los organelos celulares, una de las formas en las que les llega energía es mediante las moléculas de ATP.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Los Nucleótidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4039-los_nucleotidos.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-19

Últimos 10 comentarios

  1. Desearía saber mas sobre este tema como por ejemplo qué partes son idénticas en todos los nucleótidos y cuáles pueden variar.
    Por juan carlos silva 2017-03-06 a las 22:44:23
  2. Felicitaciones por lo que ayudan a los que cursamos secundaria y prepa, hace unos lustros, y ahora tenemos oportunidad de retomar los mejores amigos llamados libros, PERO NO SABEMOS: Química, menos Bioquímica, ni Anatomía. Gracias.
    Por Miguel Chacón GONZÁLEZ 2016-10-13 a las 12:25:42
  3. Nucleótido se le llama a la molécula formada por las bases y el azúcar, pero también se le llama nucleótidos a cada una de las partes que forman el nucleótido (adenina, guanina, el azúcar...) ¿Es correcta mi interpretación (lo que entendí)?
    Por Brigiitte 2016-04-01 a las 10:39:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.