Ejemplo de Licuefacción

Inicio » Química » Licuefacción

La licuefacción o liquefacción es la transformación de un gas a un estado líquido.

Existe para todo gas una temperatura de ebullición por debajo de la cual esta en estado líquido, la temperatura de ebullición de cada gas depende de la presión atmosférica, si un líquido se calienta bajo presión en un recipiente hermético su temperatura de ebullición es tanto más elevada cuanto mayor es la presión.

De ello se desprende que, si bien las temperaturas de ebullición de los gases son muy bajas, no es indispensable que los mismos alcancen éstas para hacerlos pasar al estado líquido: bastará con hacer obrar conjuntamente el frío y la presión. No obstante, existe para cada gas una temperatura critica por encima de la cual no puede ser licuado, por grande que sea la presión. 

Por ejemplo:
El hidrogeno tiene una temperatura de ebullición de 252,7º a la presión atmosférica y una temperatura crítica de 239.9º a la presión de 12,8 atmósferas.

La licuefacción se practica industrialmente comprimiendo el gas más de lo necesario y luego aprovechando el frío intenso que produce su expansión.

Los gases licuados de temperatura de ebullición muy baja se conservan y transportan en recipientes de doble fondo, basados en el principio del frasco de Dewar, que se mantienen abiertos, lo cual limita el tiempo de conservación, pues la evaporación es bastante rápida.

Los gases de temperatura de ebullición poco diferente de la temperatura atmosférica se conservan por el contrario bajo presión en recipientes cerrados herméticamente, por ejemplo el gas butano.

La licuefacción del aire ha permitido efectuar al extracción de los gases raros que contiene: hidrogeno, oxigeno, neón, argón nitrógeno; el oxigeno liquido que se usa en la soldadura autógena el nitrógeno liquido para conservar células, embriones y los abonos artificiales. El gas carbónico es usado para refrescos.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Licuefacción.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/1940-ejemplo_de_licuefaccion.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-01

Últimos 10 comentarios

  1. son respuestas interesantes, gracias.
    Por charly 2013-11-07 a las 2:24:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.