Características del mercurio

Inicio » Química » Características del mercurio
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El mercurio es un elemento químico específicamente es un metal; a este elemento en la tabla periódica de los elementos (tabla de Mendeléyev) se le asignó el número 80 y las siglas Hg, para su debida distinción.

El uso del mercurio es indispensable para la industria y la medicina actual, es usado para múltiples actividades y ha sido substituido por otros compuestos sin tener éxito.

Así, actualmente algunos médicos  prefieren utilizar termómetros y baumanometros de mercurio, principalmente por desconfianza de los electrónicos más avanzados y más exactos.

En la industria el mercurio es utilizado en las lámparas de arco de mercurio, las cuales producen rayos ultravioleta, en las lámparas fluorescentes y en la extracción del oro entre otros usos.

 

Características principales del mercurio:

Características del mercurio

El mercurio es un metal que se mantiene líquido a temperatura ambiente y por su estructura  cuando se mantiene en forma sólida es suave, su punto de función comienza a los -38.4º C. y su ebullición se da a 357ºC, estando en una presión atmosférica del nivel del mar. Por su tención superficial tan elevada (484 dinas/cm) no puede introducirse en tejidos como sucede en con otros líquidos como agua, alcohol o thiner, así como que por su naturaleza el mercurio no es solvente en ningún acido con excepción del ácido nítrico o agua regia.

El mercurio es un metal noble pero extremadamente toxico, sobre todo cuando se producen vapores (azogue) y produce graves daños en quien lo aspira o consume.

Usos del mercurio:
El mercurio es utilizado para realizar termómetros, termostatos y  en algunos aleaciones utilizadas en curaciones y empastes de dientes.

El mercurio produce grandes daños sobre el cuerpo de los seres humanos, principalmente produce daños graves en el sistema nervioso, puede llegar a producir daños de alergias e incluso daños cerebrales y en la estructura del ADN.

Citado APA: (A. 2013,10. Características del mercurio. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2013, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3411-caracteristicas_del_mercurio.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. el mercurio es un elemento muy peligroso para la salud de nosotros. Son unas pepitas chiquitas y es líquido también.
    Por alvanis 10.29.15 a las 23:25:26
    1. Muchas gracias.
      Por sophia 11.03.13 a las 22:01:38
      1. Gracias.
        Por sophia 11.03.13 a las 22:00:46

        Deja un comentario



Tweet