Inicio » Química » Catalizadores

Ejemplo de Catalizadores

Una reacción química entre dos o más sustancias tiene ciertas condiciones y tarda cierto tiempo en realizarse y crear una nueva sustancia o compuesto químico. Los catalizadores son sustancias que alteran las condiciones en que se lleva a cabo una reacción química, ya sea retardando el tiempo en que se realiza o acelerándola, sin que el catalizador forme parte del compuesto obtenido como producto de la reacción química, es decir el resultado de la reacción es el nuevo compuesto químico y el catalizador, que no sufre ningún cambio ni físico ni químico.

Cada reacción tiene un catalizador propio que altera la velocidad de reacción, si hace que se realice más lentamente se trata de un catalizador negativo, de lo contrario es un catalizador positivo.

Las principales características de los catalizadores son:

El catalizador no sufre ninguna alteración visible después de la reacción química, la misma cantidad de catalizador que se utiliza al inicio de la reacción es la que se obtiene al final de la misma.

Se necesita una muy pequeña cantidad de catalizador para que cumpla su función de acelerar o alentar la reacción química.

La reacción química se lleva a cabo con el catalizador o sin él, su función es únicamente modificar la velocidad de la reacción, acelerándola o haciéndola más lenta.

Para cada reacción o grupo de reacciones existe un determinado catalizador.

Ejemplo de Catalizadores:

El Dióxido de Manganeso (MnO2)es utilizado como catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 al H2Oeste último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.

La reacción química queda representada de la siguiente forma.

2H2O2 + nMnO2 à 2H2O + O2 +nMnO2

Otro catalizador es el Cloruro de Aluminio que se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas, entre las que se encuentra la manufactura de resinas sintéticas y lubricantes.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias.

    Por susyrodriguez 01.23.14 a las 8:54:41

Deja un comentario

Tweet