Enfermedades Bucales

Inicio » Salud » Enfermedades bucales

La boca es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues todos los nutrientes que requiere nuestro cuerpo son ingeridos por medio de ésta.

Esto no desvirtúa que existan enfermedades que afecten a nuestra boca, las cuales deben de ser atendidas en forma óptima y adecuada.

Las enfermedades bucales suelen ser muy molestas y aunque parezca innecesario hay que realizar revisiones periódicas, no solo de los dientes, sino también de la garganta, lengua y de las amígdalas.

Enfermedades bucales:

Aftas

Las aftas son unas pequeñas úlceras que se forman en la boca y labios son producidas por fiebres y virus.

afta

Candidiasis oral

Esta es una enfermedad producida por un hongo, este infecta la boca generalmente afecta a personas que tienen las defensas bajas o enfermos con cáncer o diabetes. En casos graves puede llegar a los pulmones.

Candidiasis

Caries

Esta es una enfermedad común en la boca, consiste en bacterias que son las que transforman los azucares en ácidos que finalmente van deshaciendo las piezas dentales.

La caries

Gingivitis

Esta es una afección que destruye los tejidos que soportan los dientes, esta enfermedad es periodontal y puede causar la perdida de todos los dientes. Erróneamente la gente llega a decir que produce la caída natural de los dientes, pues no genera en ocasiones dolor.

gingivitis

Halitosis

La halitosis es una afección o serie de afecciones que producen mal aliento en las personas, esto no quiere decir que la boca se encuentre sucia, pero sí indica que se ha producido por bacterias bucales que producen desechos en descomposición.

halitosis

Herpes labial

Esta es una enfermedad producida por virus, la cual produce unas llagas o úlceras en los labios, estas afecciones se producen por el virus del herpes simple VHS-1. Es infecciosa y se contagia por el contacto físico o por sexo oral, no se alcanza a matar el virus por lo que se mantiene latente y pueden aparecer erupciones posteriores con la aparición de fiebre, lo que hace que se denomine herpes.

herpes labial

Leucoplasia

Esta es una enfermedad que produce afecciones en la mucosa bucal, consideran algunos médicos que es producida por laceraciones y asperezas en la boca y se fomenta o acelera por la existencia de virus como el VIH, lo cual ha permitido utilizarlo como forma de detectar la portación de dicho virus.

Leucoplasia

Pulpitis

Esta consiste en inflamación de la pulpa dentaria, la cual se produce por infecciones por caries o por traumatismos externos.

pulpitis

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Enfermedades Bucales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/31-salud/4027-enfermedades_bucales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-18

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Qué es eso de pupilitis?
    Por cynthiajazmin 2018-02-26 a las 23:55:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.