Deportes

Inicio » Salud » Deportes

Los deportes son una serie de disciplinas que realiza las personas, las causas son muy diversas, pues en muchos casos los deportes son una forma de vida, en otros aspectos tienen propósitos médicos o de salud y en última instancia su propósito es educativo o intelectual en los juegos mentales.

Pero inicialmente los deportes fueron un medio de preparación física, ya sea para la guerra o para la cacería. Aunque este concepto no es muy compartido se sabe que originalmente se realizaban competencias para elegir a los mejores cazadores o guerreros.

Los deportes se han cultivado en muchas partes del mundo; en algunos lugares tenía tintes religiosos y en otros de guerra. Se  encuentran vestigios de técnicas deportivas en casi todas las culturas antiguas, pero es en Grecia donde estalla la cultura directamente enfocada hacia el deporte.

Deportes

Es en la Grecia antigua donde se comenzó a usar el deporte en forma directa como competencias, aunque su origen fue religioso al ser una actividad en veneración al dios Zeus, lo que llevo en un momento dado a la creación de los juegos de Olimpia. Olimpiadas.

Características de los deportes:

Orígenes

Los orígenes en realidad se encuentran al inicio de la civilización humana, pues el sedentarismo e incluso antes del sedentarismo se realizaron competencias para elegir a los mejores cazadores y estrategas o simplemente como prácticas de casería y guerra.

Reglas

Las reglas en los deportes varían mucho, y como sucede en los más renombrados como el basquetbol, karate y muchos otros las reglas pueden ir cambiando, aunque las bases deportivas sigan siendo las mismas; las reglas pueden cambiar en relación a la los riesgos y medidas de seguridad así como de los niveles de competencia.

Competencias

Se denomina competencia a la actividad deportiva que se realiza para vencer a otro equipo o para vencer un tiempo (atletismo), las competencias tienen como finalidad eliminar a los demás jugadores o competidores para que por eliminación se separen los primeros tres lugares.

En el atletismo y sobre todo en las carreras de velocidad el contrincante o competidor a vencer es uno mismo lo que hace que la disciplina se enfoque en mejorar sus propios tiempos y no en vencer al contrario.

Disciplina

La disciplina es la capacidad de cada deportista para obtener sus beneficios, los deportes requieren de un tiempo y dedicación que si se administran bien permiten al deportista obtener buenos resultados.

Dopaje o drogas

El dopaje es una alteración química que realizan algunos deportistas para obtener buenos resultados, el dopaje se ha visto muy controvertido pues el una herramienta ilegal utilizada por los deportistas de alto rendimiento para poder superar a sus competidores.

Para evitarlo se han establecidos verificaciones antidoping que tienen la función de detectar a estos deportistas deshonestos.

El dopaje tiene mucha difusión y es en la halterofilia (fisiculturismo) que se ha enfatizado el uso de las mismas (el dopaje causa graves daños en la salud y más si no se manejan con las precauciones correspondientes).

Individual

Los deportes individuales son todos aquellos que son realizados por una sola persona y su capacidad propia:

  • Natación
  • Atletismo
  • Patinaje de velocidad
  • Decatlón
  • Pentatlón etc.

Grupal

El deporte grupal es aquel que requiere de un equipo, este puede ser desde dos personas o más donde se forman los equipos de futbol, basquetbol, rugbi, volibol etc.

Salud

Los deportes para la salud son los que se enfocan en mejorar las capacidades fiscas de las personas en general, los deportes como uso de gimnasio, caminata, o ejercicios diagnosticados por médicos, que son usados por personas para conservar una salud aceptable o por diagnóstico médico, como sucede con las personas hipertensas o diabéticas, que hacen ejercicio para mejorar su salud deteriorada y controlar su azúcar en sangre.

Recreación

Los juegos de recreación son los que pueden abarcar cualquier disciplina pero que son realizados por deportistas no profesionales, estos pueden ser de competición entre amigos o familiares o juegos para convivencia.

Ocio o distracción

Los juegos de ocio o distracción también entran en los deportes, sobre todo en el ajedrez, dominó y en algunos lugares el póker, pues su actividad es regulada y verificada como sucede con otros deportes físicos.

Tipos

Los tipos de deportes son muy variados, pues pueden ser de pista, de sala, de campo, de herramientas (pingpong, ciclismo, automovilismo, levantamiento de pesas o halterofilia etc.) la variedad de deportes prácticamente no tiene límites, aunque existen muchos que se han catalogado y aceptado para los juegos olímpicos.

Records

Los records son una serie de hazañas deportivas que se registran para reconocer mundialmente a los mejores deportistas en sus respectivas disciplinas.
Los record son generalmente de altura, tiempo y velocidad, aunque pueden existir de otros tipos como puntuaciones.

Diversos juegos mundiales

Los juegos mundiales como los olímpicos se iniciaron en Grecia como ya lo mencionamos antes, pero existen otros como:

  • Los juegos panamericanos
  • Universidades
  • Juegos paraolímpicos
  • Campeonatos de futbol
  • Campeonatos de karate
  • Artes marciales
  • Danza
  • Campeonatos de futbol de clubes
  • Campeonatos de ajedrez
  • Juegos de invierno
  • Juegos olímpicos de  invierno

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Deportes.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/31-salud/4023-deportes.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-17

Últimos 10 comentarios

  1. Hola que tal me interesa mucho el puesto de trabajo de entrenador deportivo.
    Por DANIEL ANTONIO SALCEDO GUDIÑO 2016-07-15 a las 4:26:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.