Ejemplo de Implicación Textual

Inicio » Lógica » Implicación textual

Se entiende como implicación textual a la asociación lógica que se hace de dos textos en el lenguaje natural.

Aquí la lógica comparte o aclara la verdad que se encuentra en dos o más textos, teniendo estos que implicarse sin caer en contradicciones, pues de lo contrario no serían implicaciones textuales, ta como sucede en:

Oración 1.- "Las personas tienen derecho a la vida según la ley y la declaración de derechos humanos".

Oración 2.- "Es legal la pena de muerte sin importar los cargos".

Ejemplo de frases con implicación textual:

Ejemplo 1:

Texto 1.- Todo ser vivo es mortal, por lo tanto el hombre es mortal.
Texto 2.- Juan es mortal por la naturaleza misma.

Ejemplo 2:

Texto 1.- Todos los entes vivientes son mortales.
Texto 2.- No hay persona inmortal en el mundo entero

Ejemplo 3:

Texto 1.- Las personas limpias son más sanas que las que se asean poco, pero tienen menos anticuerpos.
Texto 2.- Las personas que trabajan en el campo tienen más anticuerpos.

Ejemplo 4:

Texto 1.- Respiración pulmonar.- Es un tipo de Respiración que se realiza a través de unos órganos llamados pulmones, éstos son órganos huecos, se cuenta con un sistema que tiene Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios.

Estos órganos tienen cavidades llamadas sacos alveolares donde se produce el paso del O2 hacia la sangre así como pasa el co2 hacia el pulmón para ser limpiado, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambio gaseoso a nivel de los Alvéolos Pulmonares.

Texto 2.- El cáncer de pulmón entre sus efectos produce un daño en la respiración, pues los pulmones pierden capacidad para pasar O2 a la sangre y produce una intoxicación al no poder limpiar la sangre del co2 que se produce como sub producto. Hay que hacer notar que este efecto es variable en cada paciente, pues muchos pacientes pueden continuar su vida en forma parcial por el tipo de daño que produzca el  cáncer.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Implicación Textual.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3938-ejemplo_de_implicacion_textual.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.