Ejemplo de Frases Propositivas

Inicio » Lógica » Frases Propositivas
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

En español, la palabra “propositivo” no está reconocida, sino que es un barbarismo tomado del inglés, un anglicismo. Sin embargo, por su función, podemos identificar lo que es una frase propositiva de dos maneras.

En primer lugar, en lógica formal, una frase propositiva o proposición es una expresión que contiene una afirmación sobre un hecho analizado en un silogismo, enunciado en forma de oración declarativa. Así, de la comparación de dos premisas, se obtiene una conclusión, que se resume en una frase propositiva, en una proposición, que posteriormente puede ser usada como premisa para un nuevo silogismo.  En este sentido la expresión correcta es “proposición”.

En segundo lugar, tenemos el uso actual derivado de los tratados de administración y que se incorporó al lenguaje cotidiano a partir de la década de los años 70 del siglo pasado. En este sentido, su uso deriva del inglés, en contraposición a la palabra proactivo, que tampoco existe en español, y que ambas palabras se refieren al modo de reaccionar frente a las oportunidades y adversidades.

Así, ambos puntos de vista analizan las posibilidades, inconvenientes y ventajas de una situación, y la diferencia estriba en el modo de acción: la persona propositiva hablará de la solución, en forma de lo que se puede hacer, a lo que se podría llegar, mientras que la persona proactiva hablará en el sentido de, ya evaluados los riesgos y beneficios, emprender la acción.

Este sentido ha pasado al ámbito cotidiano, y principalmente a los llamados “Libros de autoayuda”, en los cuales se conmina al lector a cambiar sus frases propositivas (Quería saber el precio del coche), por frases afirmativas, a las que llaman asertivas (Quiero saber el precio del coche), como una forma de pasar de la actitud propositiva (buenas ideas, pero sin ejecutarlas), a la actitud proactiva (se hace lo que se dice).

Por lo que las frases propositivas se refieren a lo que se podría o se desea hacer; contraponiéndose a las frases asertivas que se refieren a lo que se hace o se hará.

Ejemplo de frases propositivas en lógica formal (proposiciones):

(Premisa) El hierro y el cobre son metales

(Premisa) Al estar expuestos al aire o al agua, se produce un orín o pátina, de color diferente al metal.

(Premisa) Al calentar a cierta temperatura la pátina, se obtiene nuevamente el metal y se desprende oxígeno.

(Conclusión) El orín o pátina es un proceso de combinación del oxígeno con los metales. Químicamente es un proceso de oxidación.

(Proposición) La pátina se produce por la combinación del oxígeno con un metal.

Ejemplo de frases propositivas:

(Entre paréntesis la frase asertiva)

Quisiera saber el precio de ese radio (Quiero saber el precio de ese radio).

Me gustaría escribir bien (Voy a escribir bien).

Me interesaría ir de vacaciones (Iré de vacaciones).

Podríamos hacerlo luego (Hagámoslo mañana).

Ya analizamos riesgos. Se puede intentar una nueva campaña de publicidad. (Ya analizamos los riesgos. Hagamos una nueva campaña de publicidad).

Citado APA: (A. 2013,07. Ejemplo de Frases Propositivas. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2013, de http://www.ejemplode.com/29-logica/3135-ejemplo_de_frases_propositivas.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet