Inicio » Lógica » Argumentación del teorema de pitágoras

Ejemplo de Argumentación del teorema de pitágoras

La argumentación es la parte de un discurso o exposición en la que exponemos en forma lógica, consistente y coherente el punto de vista que queremos demostrar, los elementos que estamos exponiendo y la conclusión. Igualmente sirve para exponer y explicar un tema en forma lógica y coherente, de modo que no quede duda.

En la lógica formal, la argumentación, es la exposición en la que enunciamos una tesis o idea a demostrar, y las premisas por medio de las cuales intentamos demostrar nuestra tesis. A diferencia de la demostración, en donde presentamos los hechos (premisas) para desembocar en nuestra tesis, en la argumentación estableceremos además las conexiones entre cada una de las premisas, y por qué las relaciones entre las premisas nos hacen llegar a la conclusión de que la tesis que sostenemos es verdadera. Para lograr esto, se debe establecer una convención semántica; esto significa estar de acuerdo en el significado que tendrán las palabras, especialmente las que puedan representar una dificultad contextual o de significado, para saber exactamente de qué se está hablando y el alcance de cada palabra.

La argumentación se utiliza en los ámbitos de la enseñanza, investigación científica, filosofía, religión, derecho y política, y permite lograr una exposición clara y firme de aquello que queremos demostrar.

Ejemplo de Argumentación:

El teorema de Pitágoras.

El teorema de Pitágoras fue enunciado hace muchos siglos, nos dice que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, refiriéndose a un triángulo rectángulo.

Para entenderlo, vamos a definir:

Triángulo rectángulo: Es un triángulo en el cual uno de los ángulos mide 90°, o sea, que tiene un ángulo recto.

Hipotenusa: Es el lado opuesto al ángulo recto, y el lado más largo del triángulo.

Cateto: Es cada uno de los lados menores del triángulo; ambos catetos coinciden en el ángulo recto.

Para entender el teorema de Pitágoras, utilizaremos medidas en números enteros, que nos permitan hacer los cálculos con menos dificultad.

Comenzaremos por trazar una línea horizontal con una longitud de 4 centímetros. Ahora, en uno de los extremos de la línea,  en ángulo recto trazaremos una línea de 3 centímetros. Ahora tenemos un ángulo recto, con dos lados, de 3 y 4 centímetros; estos son los catetos. Sólo nos falta unir los extremos de cada línea, para formar el triángulo. Si medimos la longitud de éste último trazo, nos daremos cuenta de que mide exactamente 5 centímetros.

Ya que hemos trazado nuestro triángulo rectángulo, procedemos a sacar las cuentas:

32=9

42=16

16+9=25

52=25

Por lo tanto, Al sumar el cuadrado de la medida de los catetos, el resultado es igual al cuadrado de la medida de la hipotenusa. No importa la medida que tengan los catetos, y la hipotenusa, la relación será siempre la misma.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. podrian poner mas ejemplos de argumentacion x favorr graciass!! aqqi encontre lo que buscaba
    Por Michel 09.03.11 a las 21:53:30

Deja un comentario

Tweet