Características De La Investigación

Inicio » Ciencia » Características de la investigación

La investigación es un proceso o técnica que mediante el método científico adquiere la información necesaria para obtener un resultado verificable que le permita una aceptación universal que se obtendría mediante una comprobación y ésta misma comprobación permitiría llegar a la conclusión o a una ley fomentada en la veracidad de los datos, de los resultados y de la investigación.

Así la investigación se puede obtener de diferentes maneras y de diferentes medios, así las características de la investigación las podemos  definir como información verídica y confiable; esta información puede ser del orden documental, por investigación particular (observación). por experimentación etc.

Elementos y características de la investigación

En la investigación se pueden apreciar cuatro elementos principales los cuales separamos de la siguiente manera:

  1. Sujeto (investigador)
  2. Objeto (lo que se investiga)
  3. Medio (proceso con que se investiga)
  4. Fin (objetivo por el que se investiga)

La investigación se distingue ampliamente por reunir y aplicar el método científico y acompañar al progreso de la humanidad en la solución de sus problemas.

Es la investigación la que permite desarrollar todas las ramas científicas, sociales  e incluso religiosas para que se realice una formalización de los conocimientos y se obtengan los resultados más factibles que se puedan apreciar.

Con la investigación histórica, se pueden despejar dudas sobre sucesos que influyen directamente  a la sociedad y a la ciencia, al explicar y desarrollarse en cada tema en específico.

En la medicina, la investigación produce efectos muy convenientes a la sociedad, sus aplicaciones son de orden universal y desmiente tanto mitos como realidades sobre los temas relacionados a la medicina misma.

Los pasos pueden variar, y esto dependerá del investigador y del problema que se está resolviendo.

  • Definir el problema (aquí establecemos que es lo que investigamos y proyectamos las posibilidades y principios que necesitamos obtener).
  • Planeación (aquí planeamos y establecemos los procesos que tenemos que seguir para obtener un resultado factible)
  • Observación (esta etapa se encuentra en todas las etapas de la investigación)
  • Archivo y recopilación de datos (igualmente se aplica en todo el lapso de la investigación)
  • Experimentación (en este punto se realizan pruebas para sacar la conclusión o conclusiones, esta etapa de puede realizar en casi todo momento de la investigación y se puede repetir)
  • Conclusión (esta es la etapa en la que se establecen los puntos finales que son derivados de todas las investigaciones realizadas)
  • Ley o conclusión (este es el paso que nos deja el último punto el cual suele establecer lo que se establece al final de la investigación).

La importancia de la investigación es de vital importancia para el ser humano, al grado que en sus inicios el hombre utilizó el empirismo (como investigación primaria).

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Investigación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3383-caracteristicas_de_la_investigacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.