Ejemplo de Subjetividad

Inicio » Ciencia » Subjetividad

Subjetividad es el punto de vista o la valoración expresados a partir de los sentimientos, sensaciones, intereses, vivencias, opiniones y deseos y opiniones personales de quien habla, sobre una persona, idea o cosa en concreto; contraponiéndose a la valoración objetiva, que, por lo menos idealmente, sólo se basa en los hechos comprobables y medibles, o bien, en los valores universales.

 En una conversación o escrito, sin importar el tema, la subjetividad  es evidente, si lo que se expresa es una opinión, basada en las opiniones y deseos de quien habla o escribe sobre algo o alguien.

Ejemplos de subjetividad:

La apreciación del arte está sujeta a la subjetividad de la persona que ve  o escucha una determinada obra, ya sea esta música, pintura, escultura o cualquier otra forma de expresión  artística, ya que la apreciación está sujeta a la agudeza de las percepciones y a las ideas, concepciones y vivencias de la persona, dando como consecuencia una valoración única en cada persona que está frente a la obra artística.

Como en los siguientes casos:

  • Me gustan las esculturas griegas de Fidias, porque sus proporciones, forma y estilo, reflejan vitalidad y dinamismo.
  • Me gustan las pinturas renacentistas de Miguel Ángel y de Leonardo da Vinci, su armonía y su realismo hacen sentir que uno es parte de ellas.
  • No me gustan las esculturas de Sebastián, pues parecen monigotes informes, faltos de armonía y de sentido.
  • No me gustan las pinturas de Picasso, porque deforman las cosas de un modo grotesco, y se pierde el sentido de lo que está pintado.

Otro ejemplo de subjetividad:

  • Me gusta mucho la novela de Alejandro Dumás (Padre) llamada la reina Margot, pues tiene una trama muy interesante, y me agradan los personajes.
  • No me gusta la novela de Gabriel García Márquez  memorias de mis putas tristes, pues me pareció deprimente y decadente.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Subjetividad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3040-ejemplo_de_subjetividad.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-06

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por el ejemplo, me ayudó a entender un poco más el tema y poder poner algunos ejemplos en mi tarea de la secundaria.
    Por Nico 2019-03-08 a las 21:47:56
  2. Está muy concreto, gracias por la información.
    Por Yetzin 2018-02-19 a las 14:08:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.