Inicio » Clases de Español » Hiperónimo

Ejemplo de Hiperónimo

El Hiperónimo  en semántica lingüística es un término general de mayor extensión, o sea, que abarca más características, que un sustantivo relacionado, que se refiere a pocos o a un individuo.

Así, podemos tomar un sustantivo como perro. Perro se encuentra dentro de un campo más extenso, que es el de los cánidos, que abarca además a los lobos y las hienas. Por lo tanto, cánido, es hiperónimo de perro. Y a la vez, los cánidos, junto con los felinos, son considerados dentro del grupo de los carnívoros, así, carnívoro es hiperónimo de cánido. Finalmente, tanto los carnívoros como los herbívoros, pertenecen al grupo de los animales mamíferos, de donde mamífero es hiperónimo de carnívoro.

Ejemplos simples de hiperónimos:

1. Mueble es un hiperónimo de silla, mesa, sillón, banco, etc.
2. Cocina es un hiperónimo de estufa, lavaplatos, escurridor.
3. Recamara es un hiperónimo de cama, buroes y mesa de noche.
4. Mamífero es un hiperónimo de gato, perros y vacas.
5. Hervíboro es un hiperónimo de conejo, jirafa y koala.

Un hiperonimo comparte todos sus rasgos semanticos con su hiponimo, pero este contiene rasgos semanticos que no comparte con el hiperónimo y lo diferencia de aquel.

Al elaborar un documento de cualquier índole, una vez establecido nuestro objeto, es conveniente utilizar hiperónimos, para no repetir la misma palabra muy seguido, como en los siguientes ejemplos.

Ejemplo de hiperónimos en un texto:

En la carrera de caballos encontré unos “binoculares” que me sirvieron para ver mejor la belleza de los movimientos de los equinos (hiperónimo de caballo). Con estos lentes (hiperónimo de binoculares), pude ver como si estuviera a unos cuantos centímetros, la precisión con que estos mamíferos (Hiperónimo de equino) sincronizan el movimiento de su cuatro patas, lo cual no deja de ser muy interesante. Con los prismáticos (hiperónimo de binoculares) pude apreciar cuando Rocinante cruzó la meta.
 
El miércoles mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas; en la reunión con sus amigas, ese mismo día (hiperónimo de miércoles) hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa (hiperónimo de blusas y faldas). Sus amigas votaron por las mejores prendas (hiperónimo de blusas y faldas).

Esmeralda nos invito a una fiesta en su casa, pues pronto será su cumpleaños. Lo que a mi me preocupa es que no le caigo bien a los perros, y en la vivienda (hiperónimo de casa) tiene dos. Pero creo que no habrá problema pues en su domicilio (hiperónimo de casa) tiene un cuarto donde encerrar a sus canes (hiperónimo de perros).

Jaime vino de pronto y nos contó que vio un perro enfermo, cuando llegamos al lugar iba a matarlo a golpes con un palo, pero lo detuvimos; “¡Cómo es posible que lo quieras matar, si está enfermo!... llamemos a alguien”. Llevamos al pobre can (hiperónimo de perro) al veterinario. Cuando el veterinario lo curó, el animalito (hiperónimo de can) se hizo el mejor amigo de Jaime.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Saber para aprender.
    Por isis 08.22.13 a las 17:50:17
    1. Bueno, no entiendo; primero todo está junto y necesito estudiar para la prueba de práctica e lenguaje (lengua) hoy mismo!
      Por anonimo 06.27.12 a las 7:48:46
      1. Es muy importante ver estas palabras, ya que me ha servido para estudiar un examen.
        Por juan 03.17.12 a las 14:16:01

      Deja un comentario

Tweet