Ejemplo de Hipónimo

Inicio » Clases de Español » Hipónimo

Se llama hipónimo a las palabras que tienen un sentido restringido sobre otras series de palabras, es el opuesto al hiperónimo, así el hipónimo establece conceptos restringidos sobre alguna serie de palabras relacionadas.

El Hipónimo  en semántica lingüística es un término general de menor extensión, o sea, que abarca más características, por lo tanto, se refiere a pocos o a un individuo.

Así, tenemos a los mamíferos. Este grupo abarca a los carnívoros, herbívoro y omnívoros. Por lo tanto, cualquiera de estos es hipónimo de mamífero. Dentro de los carnívoros, se encuentras los cánidos y los felinos entre otros, éstos son hipónimos de carnívoro. Dentro del grupo de los felinos, están los leones, tigres y gatos. Gato es hiponimo de felino. Siamés, es una de las muchas razas de gatos, por lo que siamés es hipónimo de gato.

Un hipónimo es un sustantivo que tiene muchas características, y que por lo tanto, su sentido es más específico, aplicándose a menos individuos; cuando la palabra implica menos características y por lo mismo, se aplica a más individuos, entonces esa palabra es un hiperónimo. Los individuos a que se refiere un hipónimo siempre quedan dentro de los individuos a que se refiere un hiperónimo.

Al elaborar un documento de cualquier índole, Estableceremos el objeto al que nos referimos, utilizando el hipónimo, o sea, el sustantivo más específico que se refiere al sujeto de que estamos hablando. Una vez establecido nuestro objeto, es conveniente utilizar hiperónimos, para no repetir la misma palabra muy seguido.

Ejemplos de hipónimos:

  1. En la carrera de caballos (hipónimo de equino) encontré unos “binoculares” (hipónimo de lentes y de prismáticos) que me sirvieron para ver mejor la belleza de los movimientos de los equinos (hiperónimo de caballo e hipónimo de mamífero). Con estos lentes (hiperónimo de binoculares), pude ver como si estuviera a unos cuantos centímetros, la precisión con que estos mamíferos sincronizan el movimiento de su cuatro patas, lo cual no deja de ser muy interesante. Con los prismáticos  pude apreciar cuando Rocinante cruzó la meta.
  1. El miércoles (hipónimo de día) mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas (hipónimos de ropa y de prendas); en la reunión con sus amigas, ese mismo día hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa. Sus amigas votaron por las mejores prendas.
  1. Esmeralda nos invitó a una fiesta en su casa (hipónimo de vivienda y de domicilio), pues pronto será su cumpleaños. Lo que a mí me preocupa es que no le caigo bien a los perros (hipónimo de canes), y en la vivienda (hiperónimo de casa) tiene dos. Pero creo que no habrá problema pues en su domicilio tiene un cuarto donde encerrar a sus canes.
  1. Jaime vino de pronto y nos contó que vio un perro (hipónimo de can) enfermo, cuando llegamos al lugar iba a matarlo a golpes con un palo, pero lo detuvimos; “¡Cómo es posible que lo quieras matar, si está enfermo!... llamemos a alguien”. Llevamos al pobre can (hipónimo  de animal, e hiperónimo de perro) al veterinario. Cuando el veterinario lo curó, el animalito se hizo el mejor amigo de Jaime.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Hipónimo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1873-ejemplo_de_hiponimo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-06-21

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cuál es el hipónimo de no matar?
    Por Erick 2017-03-11 a las 23:49:43
  2. ¿Cuál es el hipónimo de americano?
    Por adrián 2015-10-15 a las 20:09:40
  3. ¿Cuál es el hipónimo de arquitectos?


    Por delf 2015-08-17 a las 18:33:19
  4. Equino, día, binoculares, etc.
    Por adriana osler 2013-08-06 a las 22:35:01
  5. palomas, papagallos, colibrís, gallina, águila
    Por jhonny 2011-10-11 a las 2:55:44

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.