Ejemplo de Artículo Enciclopédico

Inicio » Ensayos » Artículo Enciclopédico

Un artículo enciclopédico es un texto que habla sobre un tema en particular, es escrito por una persona experta en la materia y que usa su conocimiento para hablar ampliamente sobre el tema o palabra.

Estos artículos tienen  como características principales ser un resumen del tema, es decir no son extensos; el lenguaje utilizado es claro y de fácil entendimiento, ya que el objetivo principal es facilitar el obtener información; el autor narra los hechos y explica los conceptos de una forma objetiva, exponiendo la mayor cantidad de información que permita el tamaño de la obra. Son muchos los autores que colaboran en una enciclopedia, casi tantos como artículos contiene.

Otras características de este tipo de artículos es que no pierden su interés al paso del tiempo, un artículo enciclopédico escrito hace cientos de años es aún interesante para un lector de hoy en día, no son una fuente primaria de información por lo que deben de contener las referencias de las fuentes de información consultadas para su elaboración y tienen que ser de interés universal.

Ejemplo de artículo enciclopédico:

Las revoluciones liberales del siglo XIX: El siglo XIX en particular el año de 1848, fue de una gran actividad antimonarquista en Europa. Los ideales nacionalistas junto con la crisis económica de esos tiempos hicieron que las clases populares dieran su apoyo a los movimientos revolucionarios iniciados por los pensadores liberales, como una protesta contra la pobreza que padecía la mayoría de la población.

Francia fue el primer país en iniciar el movimiento revolucionario al derrocar la monarquía de Luis Felipe; éste se expandió por las principales ciudades del centro de Europa como Praga, Budapest, Berlín, Viena y Milán.

Estas revoluciones no tuvieron el resultado esperado, en Francia Napoleón III proclamó el Segundo Imperio y las constituciones fueron abolidas en muchos estados.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Artículo Enciclopédico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/66-ensayos/2563-ejemplo_de_articulo_enciclopedico.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-12-13

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cuáles son los elementos más comunes en un artículo enciclopédico?
    Por Nikol oviedo 2019-03-24 a las 4:29:54
  2. Podemos adquirir y ampliar el conocimiento sobre diferentes temas, con un lenguaje claro.
    Por JUAN ESTEBAN 2018-05-20 a las 2:57:10
  3. Tiene mucha información de lo que pedimos, gracias por la información.
    Por mercedes puga 2018-05-17 a las 23:13:28
  4. Quiero saber es cómo se clasifica un artículo enciclopédico.
    Por michell hernandez 2016-05-27 a las 13:04:41
  5. ¿Cuáles son las partes de un articulo enciclopédico?
    Por lizeth dayanna 2015-05-17 a las 16:54:56

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.