Ejemplos de Coplas Infantiles

Inicio » Clases de Español » Coplas infantiles

Las coplas son composiciones de carácter tradicional, oral y popular que por lo general se forman por estrofas de cuatro versos, llamadas cuartetas. Las coplas tratan diversas temáticas y pueden tener tonos muy distintos: humorístico, satírico, picaresco, serio, etc.

Las coplas se caracterizan principalmente por su relación con la música; en su mayoría son cantadas o acompañadas de música. Son composiciones que forman parte de la tradición y cultura de una región y que se transmiten de forma generacional.

Las coplas infantiles son aquellas coplas cuyos temas y tratamientos pueden ser leídos y comprendidos por un público infantil o juvenil. Estas coplas no versan de temas estrictamente orientados hacia los niños en todos los casos. Existen algunas coplas infantiles que sí están escritas con temas para niños, como los juegos, los animales, los juguetes o personajes imaginarios.  Por otro lado, también existen coplas que no son necesariamente de tema infantil pero que tienen un tratamiento inocente o que puede resultar lúdico y comprensible para los niños. Pueden tratar del amor, de la vida, de distintos tipos de pasiones y sentimientos.

Las coplas en la educación pueden resultar muy útiles debido a su carácter breve y muchas veces lúdico. Las coplas infantiles se han utilizado como una forma de acercar a los niños a las composiciones poéticas, a la cultura, las tradiciones, al canto y a las rimas.

Algunas coplas infantiles forman parte de juegos populares para niños, que se conservan por tradición de generación a generación. Las coplas funcionan como acompañamientos que se cantan mientras se realiza el juego. Por ejemplo, el juego infantil llamado “A la rueda de San Miguel”, que se acompaña de la siguiente copla:

A la rueda, a la rueda de San Miguel Todos traen su caja de miel. A lo maduro, a lo maduro Que se voltee (nombre del niño) de burro.

Las coplas infantiles son canciones que se usan en los juegos tradicionales.

También las coplas infantiles pueden ser utilizadas para crear adivinanzas u otro tipo de juegos verbales que no necesitan acompañarse de una actividad física. Por ejemplo, la siguiente copla que es al mismo tiempo una adivinanza (la respuesta es “el río”): 

Cantando olvido mis penas mientras voy hacia la mar; las penas se van y vuelven, mas yo no vuelvo jamás. 

45 Ejemplos de coplas infantiles:

1.  “La manzana perdida” —Señora Santa Ana ¿Por qué llora el niño? —Por una manzana que se le ha perdido.

—No llore por una yo le daré dos; que vayan por ellas a San Juan de Dios.

2. “Tengo manita” Tengo manita, no tengo manita, porque la tengo deconchabadita. 

3. Ándale Luisa No te dilates Con la canasta de los cacahuates 

Ándale María Sal del rincón Con la canasta de la colación

Castaña asada, Piña cubierta, Echen palos A los de la puerta

Echen confites Y canelones Pa los muchachos Que son muy tragones

No quiero níquel Ni quiero plata; Yo lo que quiero Es romper la piñata

4. (Copla popular utilizada para partir una piñata)

(Versión actual)

Dale, dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes pierdes el camino.

Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

(Versión antigua)

Dale dale dale no pierdas el tino porque si lo pierdes pierdes el camino

Dale, dale dale dale y no le dió quitenle la venda porque sigo yo.

5. (Copla popular utilizada para partir una piñata)

Castaña verde, piña madura, dale de palos a la olla dura. 

Bajen la piñata, bájenla tantito, que le den de palos poco a poquito. 

No quiero oro, ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata.

Ándale niña, sal del rincón con la canasta de la colación. 

6. “El señor Don Gato”

 Estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado marramiau, miau, miau sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo marramiau, miau, miau sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla se ha caído del tejado, marramiau, miau, miau se ha caído del tejado

Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, marramiau, miau, miau el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar por la calle del pescado, marramiau, miau, miau por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas el gato ha resucitado, marramiau, miau, miau el gato ha resucitado.

Por eso la gente dice siete vidas tiene un gato, marramiau, miau, miau siete vidas tiene un gato.

7. Ésta sí que es Noche Buena en que nació el Niño Dios; Ésta sí que es Noche Buena, ésta sí, que las otras no.

8. Cuando las palomitas bajan al agua, todas juntan sus piquitos y tienden el ala.

9. Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. 

La saqué a paseo y se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor.

Esta mañanita me dijo el doctor, que le de jarabe con el tenedor.

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,

y ocho veinticuatro,  y ocho treinta y dos. Ánimas benditas me arrodillo yo.

10. Se hacen chiquitos, se hacen grandotes; hacen la rueda los guajolotes.

11. En la cumbre de un cardón cantaban tres animales, uno parecía gorrión y los otros cardenales; ¡ay!, qué parecidos son, pero nunca son iguales.

12. “La pájara pinta” Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón. Con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor.

 Me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante. Dame la mano, dame la otra, dame un besito sobre la boca.

Daré la media vuelta, daré la vuelta entera, con un pasito atrás, haciendo la reverencia.

13. En medio del árbol canta el pájaro cuando llueve y canta con la garganta cuando el corazón le duele; también de dolor se canta cuando llorar no se puede.

14. ¿De qué le sirve al cautivo tener grilletes de plata y de oro las cadenas si la libertad le falta?

15. La bala que a mí me hirió también hirió al comandante, a él lo hicieron capitán y a mí soldado como antes.

16. Al lado de una laguna estaba echado Don Puma, fumando su cigarrillo hacía mal una suma.

17. La gallina puso un huevo pero lo puso movido de tanto bailar bambuco con el gallo amanecido.

18. Corre la liebre ligera el zorro corre muy atrás. ¡Qué mala que es la carrera si no la puede alcanzar!

19. “La cabra” La cabra suelta en el huerto andaba comiendo albahaca. Toronjil comió después y después tallos de malva.

Era blanca como un queso como la Luna era blanca. Cansada de comer hierbas, se puso a comer retamas. 

Nadie la vio sino Dios. Mi corazón la miraba. Ella seguía comiendo flores y ramas de salvia.

Se puso a balar después, bajo la clara mañana. Su balido era en el aire un agua que no mojaba.

Se fue por el campo fresco, camino de la montaña. Se perfumaba de malvas el viento, cuando balaba.

20. Volaron las amarillas calandrias de los nopales; ahora cantarán alegres los pájaros cardenales.

21. La luna sale de noche el sol, en cambio, de día; es por eso que la luna vive con la cara fría.

22.  Lechuza color canela, ojitos grandes y hundidos... ¡Parece que estás muy seria! ¿No te ríes, bandida?

23. Por aquel camino, rápido, cruzó un zorro. — ¡Ay, qué linda cola!— dije. Y él saludó con el gorro.

24.  Si buscas el tecolote, en el monte lo has de hallar; al paso de media noche empieza a cucurruquear.

25.  A la víbora, víbora de la mar, de la mar los de aquí pueden pasar los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.

26. Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llama a otro elefante.

27.  Hemos llevado a la capilla rosas y campanillas promesas, tristezas y alegrías y mucho amor a Jesús y María. 

28. Paloma blanca, piquito de oro, que con tus alas volando vas, pasas los montes, pasas los ríos, pasas las olas del ancho mar.

 29. Tú que te las das de sabio di, si puedes contestar: ¿con cuántas jarras de miel se endulza el agua del mar? 

30. Si quieres que yo te quiera lo será con condición que lo tuyo sea mío y lo mío tuyo no.

31.  A las tres de la mañana empecé a escuchar un grillo andaba muy ocupado afilando su cuchillo. 

—Que no es hora, don insecto, —le dije muy enojada— en todo caso el asado lo deja para mañana. 

—No es de comida mi asunto —me respondió así, sin chanzas, —Se trata de algo muy serio, tema de amor y venganza.

Yo tenía mucho sueño y no quise preguntarle. Pero él andaba con ganas de su tristeza narrarme.

Resulta que la cigarra que lo había enamorado de pronto se fue de gira con la orquesta escarabajo.

Y andaba el grillo pensando que si no volvía pronto solito se enfrentaría con el que tocaba el bombo.

No pude yo convencerlo, no quiso oír mis razones. Que las palabras no sirven cuando hablan los corazones.

Me fui a dormir, o a intentarlo, dejándolo con su pena. Y el grillo siguió sufriendo bajo la luna más llena.

32. Doña Blanca está cubierta Con pilares de oro y plata. Romperemos un pilar  Para ver a doña Blanca. 

¿Quién es ese jicotillo Que anda en pos de doña Blanca?  Yo soy ese jicotillo que anda  En pos de doña Blanca.

33. Tus ojos morena se parecen a ti, porque pestañean como un colibrí.

34.  En la punta de aquel cerro hay despeñada una hormiga: se ha zafado una cadera y se ha quebrao la rodilla.

 35. Todos me dicen que adoro una flor de mal color; diga el mundo lo que quiera, que a mí me parece un sol. 

36. Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de San Nicolás

Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar

Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quien

Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo

37.  Buenas noches mi bien sea tu sueño tranquilo duerme niño feliz te vigila mi amor 

Si lo quiere el señor la mañana estival que despiertes mi bien con un rayo de sol

38. “El gato viudo” 

Cuando la luna se pone re grandota como una pelotota y alumbra el callejón.

Se oye el maullido del triste gato viudo y su lomo peludo se eriza con horror.

Pero no falta quien mande un zapato que salga hecho balazo a quitarle lo chillón. 

Y en el alero del místico tejado el gato se ha quejado cantando esta canción.

39. Mi padre manda a mi madre, mi madre me manda a mí, yo mando a mis hermanos y todos mandan aquí.

Más como nadie obedece preferimos conversar para ponernos de acuerdo qué mandar y qué acatar. 

40. Un pintor puede pintar una rosa y un clavel, pero no puede pintar el amor de una mujer. 

41. En la plaza de esperanza, y en el parque de la vida, disfrutamos la mañana, juegan todos, nadie mira. 

Corro y salto entre la gente, cuando juego con mi amigo, también pienso y me divierto, disfruto los desafíos.

42. Ayer pasé por tu casa y me tiraste una lamparita, de tantas ideas que tuve, se me encendió la lucecita.

Ayer llamé a tu rancho, me atendió el contestador, a ese lorito guarango, le deseo lo peor.

Ayer pasé por tu casa, y me tiraste una flor... la próxima vez que pase, !Sin maceta por favor!

43. En el telar voy tejiendo hebras de las penas mías y así se me van pasando con las noches y los días.

44.  Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores.

 45. Caminen pastores, vamos a Belén a ver a la Virgen y al niño también.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplos de Coplas Infantiles.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Noviembre de 2025 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4584-ejemplo_de_coplas_infantiles.html

Escrito por:
Editado por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía Universidad Abierta de México
Creado el: 2017-06-15
Última modificación: 2017-06-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.