Ejemplo de Coplas Para Niños

Inicio » Clases de Español » Coplas para Niños

Las coplas para niños son versos cortos que riman y se cantan para contar historias, enseñar cosas o simplemente para divertirse. Son como pequeñas canciones que pueden ser fáciles de recordar. En este artículo encontrarás ejemplos de coplas para cantar, aprender y jugar.

¿Por qué les gustan las coplas a los niños?

A los niños les gustan las coplas porque son divertidas, tienen palabras que riman y un ritmo alegre. Además, muchas veces las coplas incluyen juegos o movimientos que hacen que cantarlas y compartirlas con amigos sea aún más entretenido.

Coplas para niños

10 ejemplos de las coplas para niños

  1. Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco tenía, cinco criaba, y a todos los cinco tetita les daba.
  2. Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla para toda la semana.
  3. A la rueda, rueda de pan y canela, dame un besito porque tengo pena. A la rueda, rueda de San Miguel, dame un abrazo porque me da sed.
  4. Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva. Los pajaritos cantan, las nubes se levantan. ¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón! ¡Que rompa los cristales de la estación! ¡Y los tuyos no, que son los mejores de todos!
  5. En el patio de mi casa me he encontrado un ratón, que si tiro de la cola, me canta una canción. Ratón, ratón, ratoncito, no te vayas sin cantar, que en el patio de mi casa te quiero escuchar.
  6. La pájara pinta a sus pollitos cuenta, uno, dos y tres, cuatro, cinco y seis, siete, ocho, nueve y diez. Los que no se escondan, la pájara los ve, y les pica en la frente con su piquito de café.
  7. En un vagón de ferrocarril iban todos los animales, el león, el tigre, la cebra, y hasta los camellos reales. Todos juntos viajaban en aquel tren de la suerte, y en cada estación gritaban: "¡Súbete, súbete, y no te duermas!"
  8. El cocherito, leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré. Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, no quiero coche, leré, que me mareo, leré.
  9. Debajo de un botón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, había un ratón, ton, ton, ¡ay, que chiquitín, tin, tin! ¡Ay, que chiquitín, tin, tin, que vivía allí, ton, ton!
  10. Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones. Achupé, achupé, sentadita me quedé.

10 coplas para cantar en todos los grados

  1. Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo. Bajo sus dos alas, acurrucaditos, duermen los pollitos hasta el otro día.
  2. A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán. Tras, tras, tras, una colita de ratón, pícala, pícala, en un cajón.
  3. Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a pasear.
  4. Cucú, cucú, cantaba la rana, cucú, cucú, debajo del agua. Cucú, cucú, pasó un caballero, cucú, cucú, con capa y sombrero. Cucú, cucú, pasó una señora, cucú, cucú, con traje de cola. Cucú, cucú, pasó un marinero, cucú, cucú, vendiendo romero. Cucú, cucú, pasó una abuela, cucú, cucú, llevando a su nieta.
  5. Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted, qué dolor, qué dolor, mire usted, mire usted, qué dolor, qué pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. Do, re, mi, do, re, fa, no sé cuándo vendrá.
  6. Caracol, caracol, saca tus cuernos al sol, que tu padre y tu madre también los sacó. Caracol, caracol, vuelve a esconderte ya, que viene la lluvia y te mojarás.
  7. Don Federico tocaba el violín, lin, lin, con una mano, con una mano, con los pies, con los pies. Don Federico murió, y su viuda el violín con una mano, con una mano, con los pies, con los pies.
  8. Tres hojitas, madre, tiene el árbol del moral: una para ti, madre, y las otras para mí.
  9. Estaba la Catalina sentada en su bancalina, vino el perro y le mordió, y la pobre lloró, lloró. Catalina, no llores, que los perros son traidores, y si te vuelven a morder, llorarás otra vez.
  10. El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar. Hache, i, jota, ka, ele, elle, eme, a, que si tú no me quieres, otro amante me querrá.

 5 coplas para jugar

1. A la rueda, rueda, de pan y canela, dame un besito y vuelve a la escuela. A la rueda, rueda, de San Antonio, todos se agachan y quedan en cuclillas.

(En este juego, los niños forman un círculo y cantan la copla mientras caminan. Al final de la canción, todos se agachan y se levantan rápidamente).

2. El puente está quebrado, con qué lo curaremos, con caña y con pilón, con caña y con pilón. Pase usted, pase usted, señorita de mi amor, que el puente está en buen estado para pasar el tren.

(En este juego, dos niños forman un puente con sus manos y los demás pasan por debajo mientras se canta la copla. Al final, el puente atrapa a uno de los niños).

3. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar.

(Los niños se toman de las manos y se balancean mientras cantan la copla. Al decir "corre, corre, que te pillo", todos corren en diferentes direcciones).

4. Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, piden queso, les dan hueso.

(Este juego se juega con dos niños sentados uno frente al otro, sosteniendo las manos y moviéndolas hacia adelante y hacia atrás al ritmo de la copla).

5. Una, dola, tela, catola, quilate, quilete, estirate, estirete, ¡manos quietas!

(Esta es una copla para jugar al "piedra, papel o tijera". Los niños cantan la copla y muestran su elección al final de la canción).

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Coplas Para Niños.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5300-ejemplo_de_coplas_para_ninos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-04-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.